Carlos Dotor, la joya del Castilla de Raúl
Dotor se ha convertido en uno de los líderes del Castilla de Raúl. Su despliegue físico, su entrega y su sacrificio dentro del campo, le hacen ser uno de los ‘ojos derechos’ del técnico blanco en el filial.
El centrocampista ha acabado siendo un indiscutible en el Castilla de Raúl y llamado a ser aún más protagonista en la 2022-23.
Dotor es un producto de La Fábrica con denominación de origen madrileña. Personal y futbolísticamente se ha criado en la Comunidad, con una larga etapa en el Rayo Majadahonda (2008-2015) tras la que le echaron el lazo desde Valdebebas. A la Ciudad Real Madrid llegó en 2015, pasando luego por los dos equipos de categoría Cadete y los tres de Juvenil.
En el ‘A’ integró esa prometedora generación que tanto ilusiona en el club, la que consiguió en 2020 la primera Youth League madridista. En la Champions de los chavales, disputó 569 de los 720 minutos, con siete titularidades de ocho posibles y dos goles marcados. En ese curso se estrenó con el Castilla, en la victoria 2-1 al Pontevedra en octubre. Pero no ha sido hasta el curso 2020-21, cuando de verdad ha formado parte de la plantilla del filial, y de qué manera. Por sus méritos y las ausencias, especialmente las de Antonio Blanco o Sergio Arribas, metidos en dinámica con los mayores, disputó 1.834 minutos, lo que le colocaron como el segundo jugador más utilizado. Sin ser su función principal, hizo cuatro tantos, sólo por detrás del entonces delantero castillista Hugo Duro, Arribas y Latasa.
Incombustible siempre al servicio de Raúl
Dotor responde a la entrega que exige Raúl y, además, complementa ese despliegue físico, siempre al servicio del grupo, con una gran técnica y capacidad de distribución. Este box to box que nunca se lesiona, que si es necesario se reubica en la banda y que presenta un grado de fiabilidad altísima, es uno de los líderes del Castilla ya consagrado.
Dotor es un centrocampista muy completo como demuestra esa polivalencia de la que se hablaba. Sus condiciones físicas y, sobre todo, su talento con el balón en los pies le dan la opción de desenvolverse muy bien en varias posiciones de la medular, pero también en los flancos. Potencia, control y también un buen disparo que saca a relucir sin pensárselo dos veces. El jugador madrileño ha sido fundamental en el último tramo de la temporada pasada, llegando a área contraria desde atrás siendo muy complicado su marcaje y además, se ha destapado como un gran goleador de cabeza. De hecho, superó también su marca anotadora del curso 20-21, donde marcó cuatro tantos.
Pese a que el Real Madrid Castilla no logró el objetivo marcado al inicio de la temporada, esto es, pelear por el ascenso a Segunda División, al menos sí ha dejado claro en este curso 2021-22 que la evolución de varios futbolistas de su cantera va por buen camino, ya sea para engrosar las filas del primer equipo o para producir beneficios en las arcas del club a base de cesiones y ventas. El Castilla no pasó de la décima plaza en la temporada regular y varios jugadores tienen aún mucho margen de mejora; también Raúl puede reivindicarse más de lo que hizo en el pasado curso. Pero varios jugadores han rendido a tal nivel que ya están generando interés por parte de varios equipos. Uno de ellos es, sin duda, el mediocentro madrileño.
Mejor centrocampista 1ªRFEF 2021-2022
El centrocampista madrileño ha cuajado una temporada estupenda, siendo vital para Raúl: jugó 2.481 minutos de 3.420′ posibles, el 72%. Fue el tercer futbolista más utilizado por Raúl, solo por detrás de Arribas y Gila. Y se destapó, pese a jugar en una posición bastante retrasada del campo, actuando como ancla de la medular, como un goleador inspirado: hizo 10 tantos, que redondeó con dos asistencias. Solo dejó de jugar tres partidos en todo el curso, uno de ellos por sanción. Esa es otra: se ha mostrado especialmente hábil para evitar las amonestaciones, viendo solo 7 en 35 partidos, casi nada para un jugador en su puesto.
Todas estas virtudes se ven reflejadas en los datos que la Inteligencia Artificial de Olocip, que señala a Dotor como el mediocentro más importante de toda la Primera RFEF 2021-22: con sus acciones a lo largo del curso, generó un valor equivalente a 10,8 goles para el Castilla, más de tres más que el segundo (Marc Carbó, del San Fernando, con 7,7). En el Castilla, solo Arribas (15,2) generó más que él, pero es que Arribas generó más que nadie en general: fue el MVP de la categoría para Olocip.
Especialmente brillante fue su final de temporada, en el que rompió a golear: hizo ocho tantos en los ocho últimos partidos en que participó. Ante el Costa Brava fue un vendaval, con dos goles y una asistencia en 81 minutos. La IA de Olocip también le ubica como el jugador que acabó en mejor forma en el último mes de competición en Primera RFEF, con una nota media (sobre 10) de 8,58.
Futuro incierto con… ¿posibilidad de jugar en el primer equipo?
Y todo esto ha atraído el interés de varios clubes, mayoritariamente de España, aunque también de fuera de nuestras fronteras. El Real Madrid quiere que se quede, al igual que Arribas; quieren intentar de nuevo el asalto a Segunda el curso que viene y para ello necesitan a sus mejores jugadores, combinados con varios juveniles que darán el salto al filial.
Dotor ya no es un niño (tiene 21 años), pero sabe igualmente que permanecer en un Castilla potente en este presente curso le puede ayudar a contar con mejores oportunidades en el futuro a medio plazo. En cualquier caso, ni el jugador ni el club tienen prisa por resolver el futuro, pero los pretendientes de Primera saben que sacarle de Valdebebas será complicado.
Foto: Real Madrid