Juan Núñez, el último en sumarse a la operación salida de la cantera
Se hizo oficial, Juan Núñez deja el Madrid para poner rumbo a Alemania donde jugará en el Ratiopharm Ulm. El base madrileño sale del club blanco para buscar mibutos y dar así continuidad a sus brillantes actuaciones con las categorías inferiores de la selección española, que le han valido para ser convocado en la prelista de Scariolo para el Eurobasket. Sorprende en parte que no salga cedido sino que abandone la capital española sin fecha de retorno.
Juan es una de las grandes esperanzas del baloncesto español, una joya que ha crecido en la cantera madridista y que incluso con el primer equipo ha dejado destellos del jugador que puede llegar a ser. Este movimiento sería sorprendente si no tuvieramos en cuenta la tendencia de los últimos meses y es que la cuenta ya va por cinco canteranos que abandonan el club. Vukcevic se marchó a Partizan en mitad de la pasada temporada, Baba Miller decidió que lo mejor para progresar era marcharse a Estados Unidos, Urban Klavzar se marchó a UCAM Murcia y Sadiq Garuba espera explotar en Leb Plata con el Cartagena.
El Real Madrid es un equipo que deja poco margen para el desarrollo joven debido a su alta exigencia de competir en todas las competiciones, sin embargo, sorprende que ninguno de estos jugadores haya sido renovado y posteriormente cedido. Esta temporada todo apunta a que la posición de base estará cubierta con Sergio Rodríguez, William-Goss y Alocén, estos dos últimos lesionados, sobre todo el maño que apunta a que se perderá gran parte de la temporada.
Con este panorama el joven base español ha intuido que su puesto en el equipo no iba a cambiar respecto a la pasada campaña y que lo mejor para su futuro era un traslado a la liga alemana. Este mismo movimiento lo hizo el base francés Kilian Hayes en 2019, antes de recalar en los Detroit Pistons tras salir en la séptima elección del Draft.
Según apunta Carlos Sánchez Blas, el club blanco le habría ofrecido una renovación antes de buscar una cesión que gustara al jugador. Juan habría aceptado la propuesta pero pidió tiempo para pensar y en el que cambió de agente. El tiempo dirá si Núñez tomó la decisión correcta para explotar el talento que atesora.
Todos estos movimientos invitan al aficionado a pensar sobre la gestión de la fábrica madridista. Las puertas del primer equipo difícilmente se abren para los más jóvenes y en los casos en lo que esto ha sucedido como Doncic y Garuba, apuestan por probar al otro lado del charco. En el futuro inmediato, lógicamente el puesto de base se queda reducido al Chacho y NWG estando este último mermado por la lesión en la fase final del curso, ya que a Alocén no se le espera hasta ya bastante entrada la nueva temporada.
Foto: D. Grau / ACB Media