Dzanan Musa, la gran apuesta
El nuevo fichaje del Madrid, Dzanan Musa, llega a la capital tras haber conquistado el MVP en una magnífica temporada con Breogán y las actuaciones que está llevando a cabo con Bosnia en el Eurobasket no hacen sino aumentar la ilusión en el madridismo.
Hay quien puede pensar en los paralelismos con la situación que se vivió con Laprovittola, que fue proclamado mejor jugador del curso 18/19 con la Penya e hizo un buen papel con la selección argentina en el mundial de 2019. El base llegó con muy buen cartel a las filas madridistas, sin embargo, su primera temporada no fue en absoluto lo que se esperaba. Hay que destacar que fue probablemente la campaña más insólita que se recuerda, marcada por la pandemia del Covid y que tuvo un amargo final con el Madrid eliminado en grupos en la fase que se disputó en la Fonteta.
La llegada de Dzanan puede invitar a pensar que se puede repetir el descalabro del fichaje del argentino (Que además ahora tenemos que sufrir en el máximo rival donde está dando mejores actuaciones). Sin embargo, hay ciertos puntos que nos pueden dar una visión mucho más optimista con la nueva incorporación. Musa es un jugador bastante experimentado a pesar de su corta edad, con tan sólo 23 años ya sabe lo que es jugar en la mejor liga del mundo y con un paso amargo por Brooklyn, es probable que su deseo sea triunfar en el baloncesto europeo.
Además el encaje es clave, Musa llega para dar aire fresco a una plantilla veterana, y para dar descanso al capitán Llull, muy mermado por lesiones, en la posición de escolta.
Magic Luka? Magic Musa 🇧🇦🐉@DzMusa with 22 PTS 5 REB 5 AST as Bosnia & Herzegovina hand Slovenia first #EuroBasket loss since 2015!#BringTheNoise pic.twitter.com/IxJpqDJq6n
— FIBA EuroBasket (@EuroBasket) September 4, 2022
El tiro exterior ha sido uno de los talones de Aquiles de la temporada merengue, probablemente el más comentado y el más urgente de resolver. Con Musa se ficha a un perfil de jugador muy relacionado con la anotación como él mismo comentaba en su presentación con el club blanco y que ha demostrado a lo grande en Alemania con su selección promediando más de 21 puntos en los primeros cuatro partidos.
Dzanan es un portento físico, un exterior de 2,06 de estatura ya te abre muchas puertas en el juego, además de que el bosnio es un talento con una triple amenaza que puede desestabilizar mucha de las defensas europeas. Tras su paso por la NBA, no terminó de encajar en el Efes donde no jugó competición europea y con el que tan sólo disputó ocho encuentros de la liga turca. Con tan sólo 21 años decidió que necesitaba un empujón para consolidarse como jugador, es por esto que eligió al Río Breogán para asumir el rol de estrella y líder del equipo gallego que estaba recién ascendido. El carácter de Musa va a ser fundamental en un equipo aspirante a todo, ha pasado de ser un jugador de rotación en Brooklyn y Efes, a ser el líder con Breogán y su selección donde es el responsable de asumir los balones más calientes. En una plantilla repleta de leyendas del baloncesto europeo, Musa deberá de mostrar su faceta más competitiva y colectiva, algo que podrá tomar de ejemplo de Yabusele que llegó apenas hace un año y ya se ha convertido en uno de los pilares del equipo, además de uno de los favoritos de la afición.
Tras una temporada en la que se alcanzó la final de la Euroliga y se consiguió la 36 liga, todas las esperanzas quedan puestas para un nuevo curso que promete ser trepidante, con nuevo cuadro técnico y nuevas incorporaciones como la del bosnio tiene toda la pinta de que veremos un año de lo más interesante. Dzanan Musa lo tiene todo para triunfar y hacer carrera en el Real Madrid, con sólo 23 años, talento diferencial y tras una temporada en la que sus sensaciones han sido inmejorables. El propio Musa no oculta su madridismo y en las declaraciones post-partido del Eurobasket, además de reivindicar su gran estado de forma, se deja querer: «Todo el mundo dudó sobre mí y fue difícil encontrar mi camino. El Breogán confió y me dio la oportunidad de recuperar mi confianza. Ahora iré a jugar en el Real Madrid, lo que es especial para mí» Incluso lanzaba un mensaje a su nueva afición “Bosnia tiene la mejor afición del mundo… excepto por la del Real Madrid». Esta demostrando que los escenarios grandes le incitan a destacar dejando exhibiciones de acierto en el triple y visión de juego que han valido para que Bosnia sea una de las revelaciones del torneo en el grupo de la muerte. Esperemos que Dzanan sea capaz de trasladar su juego al conjunto blanco y que se convierta en una de las figuras más relevantes del nuevo Madrid.
Foto: ELVIS BARUKCIC/AFP via Getty Images