Liga Endesa | Tavares lidera el pase a una nueva final en la era Laso (77-85)
No sabemos si los médicos le han permitido ver el partido, pero si ha podido verlo por televisión seguro que Pablo laso (afortunadamente ya en casa) seguro que ha esbozado una gran sonrisa al ver el gran partido de sus chicos (hoy entrenados por Chus Mateo) en el Buesa Arena y que ha supuesto la clasificación del equipo blanco para una nueva final de Liga Endesa (10 de 11 posibles desde que llegó el vitoriano).
Pero más allá de Pablo Laso, si hay un nombre que se debe destacar en este partido este no es otro que el de Edy Tavares. Más faro de Cabo Verde que nunca dio toda una exhibición de baloncesto destrozando a Baskonia tanto en la pintura como, lo que es más increíble, fuera de ella. Un auténtico repertorio de crack que le permitió igualar el récord de valoración (36) de un madridista en Playoff en este siglo.
En este tercer choque, el marcador se abriría con un triplazo de Causeur. Pese a ello, se veía desde el primer momento que Bitci Baskonia estaba mucho más enchufado, sobre todo en defensa, bloqueando cada ataque madridista. Aún así, el acierto blanco no tardaría en aparecer y, tras dos triples de Hanga y otro de Causeur, Spahija tenía que pedir tiempo muerto (10-18, min. 7). El Baskonia reaccionaría con 4 puntos consecutivos pero la aparición de Rudy Fernández mantendría la dinámica ganadora hasta el 14-25 de un final de cuarto en el que justo cuando tocaba a su fin el jugador mallorquín se doblaba la rodilla y tenía que retirarse cojeando.
El inicio del segundo periodo sería mucho más igualado. Baldwin se aprovechaba de su diferencia física con Núñez y el Madrid de su ventaja en la pintura mientras la diferencia en el marcador quedaba fijada entre 10 y 12 puntos (21-33). La reentrada de Rudy fue un alivio para la afición blanca, pero curiosamente coincidiría con un parón anotador de los blancos que, tras desperdiciar varias opciones de poder romper el marcador, veía como Baskonia, a través de las muñecas de Fontecchio y Baldwin, encadenaba un 9-0 de parcial que le dejaba a solo 5 puntos a falta de poco más de 2 minutos para el descanso (32-35). El Madrid intentaría sobrevivir el resto del cuarto a base de colgar balones a Tavares para que forzara faltas pero Baldwin se encargaría de dejar el marcador muy ajustado al descanso (36-41).
Baldwin se aprovechaba de un error defensivo para poner a tan solo 3 a su equipo nada más salir de vestuarios, pero el Madrid lograba, a continuación, encadenar un 0-7 de parcial que devolvía la renta a +10 (38-48, min. 23). El tiempo muerto no cambiaria la dinámica y poco a poco el Madrid lograba coger algo de aire a base de 2+1 (42-55, min.25). Misma diferencia que mostraría el marcador al final del cuarto con un gigantesco Tavares que era más faro del equipo que nunca (53-66).
Conscientes de que estaban al borde del abismo, el Baskonia pondría una marcha más y se aprovecharía de la excitacion de Tavares y grandes minutos de Granger) para, en apenas 3 minutos, poner el partido en un puño (64-69). El Buesa empezaba a presionar pero apenas tendría tiempo ya que unos grandes 2 minutos de Deck enlazaban un 2-9 de parcial (66-78, min.36). Hanga anotaba un triple desde su casa para poner la máxima en el electrónico pero Baskonia la devolvía inmediatamente y lograba reducir en la siguiente jugada a +11 pero el Madrid ya no pensaba dejarlo escapar y con un baloncesto muy serio los de Chus Mateo lograba sellar el pase a una nueva final con dedicatoria especial a Pablo Laso (77-85).
Foto Principal: @RmBaloncesto