Mendy y el vacío que deja. ¿Cuáles son las alternativas?
Lunes 31 de enero de 2022. Día en el que se cierra el mercado de traspasos invernal, en el cual el Real Madrid actúa como un mero espectador. Dicho esto, la noticia que ha sacudido la actualidad madridista es la lesión del internacional francés Ferland Mendy. Al parecer, el lateral izquierdo ha sufrido una lesión muscular. Esto le deja fuera de los cuartos de final de copa del rey y es seria duda para el enfrentamiento de liga del fin de semana. Sin embargo, y para alivio del madridismo, no parece peligrar su participación en el partido clave de Champions contra el PSG, aunque habrá que esperar a su evolución.
Si nos ceñimos al futro próximo, Ancelotti tiene un serio problema en el lateral izquierdo. Además de la baja de Mendy, hay que añadir que Marcelo no podrá disputar el partido frente al Atheltic Club por aquella polémica expulsión en los octavos de final. Entonces, ¿ahora qué opciones puede tener el técnico italiano?
En el inicio de la temporada ya se dio una situación parecida, en la que Ancelotti utilizó varias alternativas. Probó a Alaba de lateral, a Nacho y también al joven canterano Miguel Gutiérrez.
Empecemos analizando la opción que parece más remota. Como hemos comentado, Miguel Gutiérrez ya tuvo minutos con Zidane en el tramo final de la pasada temporada. Se llegó a hablar de que ocuparía el puesto de segundo lateral en caso de que Marcelo abandonase el club. Lo cierto, es que debido a la coyuntura inicial de la plantilla, el canterano contó con minutos en la vuelta de Carletto al Real Madrid. Sin embargo, con la vuelta de Mendy y Marcelo el canterano ha desaparecido de las alineaciones del equipo blanco. Miguel ha demostrado tener muy buena proyección ofensiva, aunque ha dejado algunas dudas en la parcela defensiva, quizás por su inexperiencia. Lo que no cabe duda, es que el chico cada vez que ha jugado ha mostrado ímpetu y ganas de convencer a Ancelotti. Además, sabemos que en la afición madridista hay predilección con los chicos formados en la cantera. Es una opción, pero por lo visto en lo que llevamos de competición, Ancelotti no parece que tenga a Miguel el primero en su lista.
Otra de las opciones es la del «defensa pesimista» Nacho. Poco hay que decir del 6 del Real Madrid. Una carrera dedicada al club, ha jugado en todas las posiciones de la defensa blanca y siempre ha sido sinónimo de garantía. El año pasado cuajó una temporada en la que rozó la excelencia formando pareja de centrales con Militao. Lo que ofrece Nacho es poderío defensivo, seguridad atrás y pocos errores. Sin embargo, es obvio que no es la posición preferida del futbolista, ni en la que mejor rinde. En lo ofensivo sus prestaciones bajan ya que no es un jugador que se prodigue mucho en ataque. Además juega a pierna cambiada, lo que complica su desempeño. En el inicio de la temporada ya ejerció en esta posición, pues Ancelotti quería que Alaba y Militao obtuviesen esa química tan necesaria en una pareja de centrales. Puede que por esta razón vuelva a apostar por el español en el lateral.
Por último, y en mi opinión la mejor de las opciones, puede utilizar a Alaba de lateral izquierdo. Hay que recordar que el austriaco ejerció gran parte de su carrera en esta posición, siendo considerado uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. Es por ello, que Alaba no tendría problemas en jugar de lateral pues no le va a resultar extraño. Además, esta temporada ya ha dejado muestras de su habilidad para salir con el balón controlado y para asistir. A todo ello hay que sumarle el poderoso disparo que tiene desde fuera del área. Prueba de todo esto es el inolvidable gol que anotó en su primer clásico o las 4 asistencias que ha cosechado en lo que va de temporada. Por si fuese poco es rápido y defensivamente perfecto. Esto desplazaría a Nacho al centro de la defensa junto a Militao, que como ya he mencionado antes se complementaron a la perfección el año pasado. Conviene recordar que el fichaje de Alaba se produjo por su gran polivalencia y la capacidad de jugar en diferentes posiciones en caso de urgencia. También es cierto que Ancelotti dejo claro que veía al austriaco como central.
Estas parecen las alternativas más factibles para Ancelotti. No parece que vaya a revolucionar el sistema ya que el equipo se encuentra cómodo en ese 4-3-3.
Sin duda, la baja de Ferland Mendy es un contratiempo importante. El francés se había mostrado implacable defensivamente, y ofensivamente cada vez estaba tomando mejores decisiones. Además, el Athletic tiene una de sus mayores fortalezas en ese sector con la irrupción de Nico Williams, algo que Marcelino seguro que intentará explotar. Por ello, parece que no debe ser una decisión baladí. A priori parece una de las claves de la eliminatoria.
Quizás este sea uno de los motivos por los que el Madrid no acude al mercado de invierno. En una plantilla en la que tus dos principales laterales izquierdos están lesionados, el equipo blanco dispone de 3 alternativas de garantías para dicha posición. Eso habla bien del fondo de armario del Real Madrid.
Ahora la pelota está en el tejado de Ancelotti, ¿Qué opción pensáis que escogerá el italiano? El jueves a las 21:30 saldremos de dudas.
Foto: Gonzalo Arroyo Moreno / Getty Images