Liga Endesa | Garubestia nos lleva a la final (80-77)
Hubo que esperar hasta el último minuto de un encuentro Igualadísimo y cargado de tensión para que el Real Madrid lograra certificar su pase a la 9ª final de la era Laso en la liga Endesa. Pese a un arbitraje bastante anticasero y a un juego durísimo por parte de los de Ponsarnau, los blancos lograron imponerse a su rival por 80 a 77 con partidazos de Sergio Llull, Walter Tavares y, sobre todo, Usman Garuba.
Con Causeur como principal novedad en el cinco inicial el Madrid iniciaría con un 10-2 de parcial gracias a dos triples del galo, pero el Valencia enseguida reaccionaría igualando un choque que prometía estar casi en tablas hasta el final (10-8). Los blancos lograban estirar un poco de nuevo el marcador q continuación (17-10) pero Alocen se retiraba a vestuarios lesionado en vez de un reaparecido Sergio Llull y él Valencia volvía a reaccionar colocándose a tan solo 1 a falta de 9 segundos que serían 4 después de un triplazo de Llull casi desde el medio del campo al final del cuarto (22-18).
Ya con Alocen de vuelta, el segundo cuarto transcurriría con una igualdad tremenda y con distancias en favor de los blancos que no pasaban nunca de los 5 puntos. La lucha era constante en ambas pinturas y nadie lograba romper el choque (37-32, min.17). Los árbitros parecían meros espectadores y el Valencia se aprovecharía de la dureza permitida para colocar el empate a 39 a falta de 40 segundos antes de que Garuba colocase desde el triple el 42-39 con el que acabaría la primera mitad.
El inicio del segundo tiempo estaría marcado por la ausencia de anotación ya que el marcador no se movería hasta que Tavares logró anotar sus dos primeros dos puntos del partido. Sin embargo, una antideportiva de Garuba y un triple de Williams igualaban la contienda a 44. Laso respondía poco después metiendo a Llull en vez de Alocen, que cambiaba un poco la dinámica y acababa poniendo a los suyos a 8 (57-49, min.27) gracias a su trabajo y al de Tavares. El Madrid lograría incluso colocarse a 9 poco después pero el cansancio pasaba factura y el Valencia respondía con un 0-5 que cerraba el tercer periodo (59-55).
El Madrid volvería a colocarse a 9 tras 3 triples consecutivos pero la aparición de Kalinic cambiaría el partido. Posteando una y otra vez sobre sus pares lograba casi igualar la contienda y además metía al Madrid en bonus mientras los visitantes seguían con cero faltas (68-67, min.35). El Madrid aguantaba a duras penas y el partido entraba en sus 3 últimos minutos con todo por decidir (70-67).
Garuba ponía a 6 a los blancos a continuación pero devolvía el favor regalándole una interferencia absurda en un triple absurdo y el Valencia, a base de tiros libres entraba en el último minuto a solo 1 punto. Pero cuando más quemaba el balón Usman Garuba (16 puntos, 14 rebotes) era más Garubestia que nunca (Copyright @blasradio), aparecía de la nada y forzaba un 2+1 vital. Con cuatro abajo, el Valencia se jugaba un tiro que era punteado por Tavares Y aunque coser fallaba en lanzamiento posterior el propio Eddie se encargaba de coger un rebote defensivo y ofensivo que, tras los dos tiros libres anotados por Causeur acababan de cerrar el partido. En el décimo año de Pablo Laso, el técnico vitoriano alcanza su 9ª final de la liga Endesa.
Texto: @jmcanasv
Foto principal: Twiter @Rmbaloncesto