Thaisa Moreno, experiencia en la medular blanca
Thaisa de Mores Rosa Moreno es una de las capitanas del Real Madrid. La completa centrocampista brasileña fue una de las elegidas para formar parte de la sección femenina del club blanco.
Natural de Xambrê, Brasil, Thaisa nació el 17 de diciembre de 1988. Desde muy temprana edad, la jugadora ya tenía claro a lo que se quería dedicar de mayor. Con 6 años empezó a dar patadas al balón, sin imaginar que su pasión por este deporte le llevaría a jugar en el mismo club donde lo hizo su ídolo, Kaká.
La necesidad de obtener una buena formación académica le llevó a EE. UU., donde pasó por California y Florida compaginando los estudios con su militancia en los equipos de los centros educativos. En 2011 volvió a su país natal y comenzó su carrera futbolística a nivel profesional. La mayor parte de esta la ha llevado a cabo en Brasil, aunque también ha pasado por importantes clubes europeos e incluso estadounidenses.
En 2011 fichó por Foz Cataratas, donde estaría hasta 2013 pasando a formar parte de la plantilla de Ferroviária. La temporada siguiente, Thaisa decidió comenzar una nueva etapa en el viejo continente, recalando en las filas del Tyresso sueco. Ya con títulos en su haber, en Suecia se consagró subcampeona de la Women´s Champions League. Un año después, la futbolista decidió volver a su tierra, donde jugó para Ferroviatia, América Mineiro, San José y São Paulo antes de regresar de nuevo a Europa en 2017. Del Grindavik de Islandia tan solo formó parte durante una campaña, marchando en 2018 de nuevo a los Estados Unidos. En el Sky Blue su aventura fue corta, y la temporada 2018-2019 la jugó en el A.C. Milán. Tras su dilatada carrera por América y Europa, la brasileña llegó a nuestro país la pasada temporada de la mano del CD Tacón. En su palmarés figuraban 2 Ligas y 2 Copas brasileñas y otras 2 Copa América.
En la anterior campaña, Thaisa disputó 17 encuentros, en los que partió como titular en 12 ocasiones. Cerró el ejercicio con un gol, y demostró que debía ser una de las imprescindibles en la incursión del Real Madrid en el fútbol femenino.
Con la Canarinha, la dorsal número 5 acumula 45 internacionalidades, en las que se ha encontrado con el gol hasta en 4 ocasiones. Desde 2013 es una imprescindible de las convocatorias nacionales, y con una destacada actuación en el Mundial de Francia de 2019 siendo una de las titulares así lo demostró. El gol que marcó a la anfitriona en los octavos de final del torneo es para Thaisa uno de los momentos más importantes de su carrera.
La brasileña es una centrocampista experimentada y curtida en mil batallas, cualidad indispensable para un equipo de nueva creación. Su amplia carrera internacional, tanto en clubes como en la selección, brinda a la futbolista de una valiosa veteranía que le permite transmitir multitud de nociones del juego a sus jóvenes compañeras en Madrid. Además de mostrarse siempre solidaria en tareas defensivas, se trata de una jugadora con llegada, por lo que abarca mucho campo. Su buena visión de juego y su gran golpeo convierten a la madridista en una jugadora completa, que brinda una gran solidez a la medular de David Aznar.
En su primera temporada en el club de Chamartín, Thaisa acumula 810 minutos jugados, repartidos en 16 encuentros de los que ha sido titular en la mitad. Su primer, y hasta ahora único gol, llegó ante el Sevilla en Valdebebas. Tras una gran jugada de Marta Cardona, la brasileña puso el broche final a la goleada por 5-2 que endosaron las blancas al club sevillista. Una asistencia figura también entre sus números de la presente campaña, cifras que, sin duda, mejorarán de aquí al final de temporada.
A sus 32 años, la veterana futbolista fue elegida como una de las capitanas del Real Madrid, lo que evidencia la confianza que el club tiene depositada en su figura. Unido a su experiencia, compromiso y buen hacer tanto defensivo como ofensivo, la jugadora sin duda será esencial para ampliar la leyenda de este escudo ahora en el fútbol femenino.
Foto portada: Real Madrid