Apuntes de la Historia | Onces históricos

Apuntes de la Historia | Onces históricos

Madridista Real ha puesto en marcha una nueva iniciativa para buscar el once histórico del Real Madrid mediante votación popular en nuestra página web. Al mismo tiempo, irá publicando las alineaciones de un jurado especial formado por el staff de MadridistaReal, periodistas e influencers del madridismo. Entre ellos y quienes voten en la web hasta el próximo 22 de marzo se obtendrá un equipo de once jugadores desplegado con un esquema de 4-3-3 y un banquillo con un portero, dos defensas, dos centrocampistas y dos delanteros. En resumidas cuentas, prácticamente tendremos la mejor plantilla de la Historia del Real Madrid en los casi 120 años de existencia de la entidad.

Los lectores podrán jugar a conformar equipos de ensueño imaginando a futbolistas de distintas épocas mezclados en alineaciones espectaculares que hubiesen arrollado en los campos de fútbol. Quincoces frenando en seco a un rival para pasársela a Zoco, Míchel centrando desde la derecha para buscar el remate de Puskas, Mijatovic combinando arriba con Santillana, Velázquez dándole un pase a Ronaldo Nazario, Gordillo llegando a línea de fondo buscando un balón de Roberto Carlos, Casemiro y René Petit jugando juntos en el centro del campo, Del Bosque metiéndole un pase de 40 metros a Hugo Sánchez, Van Nistelrooy rematando un pase de Gareth Bale, Figo poniéndosela a Santiago Bernabéu, Santamaría entendiéndose con Netzer, Stielike subiendo desde atrás para dársela a Beckham, Cunningham botando un córner para que Sergio Ramos remate de cabeza…

real madrid once histórico

Ojo, han sido tantos y tantos los grandísimos futbolistas que han pasado por el Club que resulta más complicado de lo que parece lo de formar un once histórico. Suena un poco paradójico, sí. Quiero decir, es tan amplio el abanico de estrellas a escoger que se puede hacer un grandísimo equipo con facilidad. El problema es el de los jugadores que se quedan fuera. Tengo claro que todos incluiremos a Don Alfredo en nuestros equipos y que muchos meteremos a Cristiano Ronaldo. Pero, en el resto de posiciones, colocar a Roberto Carlos en el lateral izquierdo supone dejar fuera a Marcelo, por ejemplo. Situar a Zamora o a Casillas en la portería significa prescindir de Courtois o de Miguel Ángel. Poner en la delantera a Amancio quizás obligue a dejar a un lado a Raúl. Y, puestos a hablar de sietes, ¿con quién nos quedamos? ¿Con Juanito o con Butragueño? ¿Y a quién ponemos arriba a rematar balones­? ¿A Suker o Benzema? ¿O quizás mejor a Pahíño? ¿Para la media punta quién gusta más, Laudrup o Guti? ¿Quién defendía mejor, Camacho o Ciriaco? Y para el lateral derecho… ¿Chendo o Panucci? ¿Con quién jugaría mejor el equipo, con Makelele o con Schuster? ¿Qué tal combinarían Zarraga y Seedorf? ¿Breitner o Martín Vázquez?

real madrid once histórico

Al final no queda más remedio que cribar y tratar de escoger a los mejores utilizando todo tipo de consideraciones: gustos personales, ídolos de infancia o juventud, argumentos tácticos, historiales deportivos, palmarés, años en el Club… Resultará interesante echar un vistazo a los equipos formados por cada autor. Me imagino que los más veteranos alinearán a futbolistas como Grosso, Pirri y compañía, los que vivimos los noventa elegiremos a jugadores como Hierro o Fernando Redondo, mientras que los más jóvenes no dudarán en incluir en sus escuadras a los protagonistas de los éxitos más recientes como Modric, Kroos o Varane. En cualquier caso, os animo a participar. Resulta entretenido al tiempo que se juega un poco con la nostalgia y se aprende algo de historia.

Insisto en que son muchísimos los candidatos y serán pocos los finalmente elegidos, lo que significa que muchos futbolistas se quedarán fuera. Que nadie tenga la menor duda de que incluso con los ausentes se podrían construir alineaciones y equipos excepcionales. Todos son válidos. Con más de un siglo de fútbol a nuestras espaldas hemos tenido en el Bernabéu estrellas de todo tipo que han contribuido con su trabajo a convertir al Real Madrid en el mejor Club del mundo. Tantas que no hay manera de meterlas en una sola alineación.

Texto: @Rancoma_
Fotos: Real Madrid

También es relevante...