Entrevista Cicinho: «Podríamos haber ganado muchos títulos si no hubiera existido cierta vanidad»

18 diciembre 2020 - 10:00
Entrevista Cicinho: «Podríamos haber ganado muchos títulos si no hubiera existido cierta vanidad»

Nos ilusiona poder ofrecer a todos los lectores de MadridistaReal esta entrevista con Cicinho, internacional con Brasil y que jugó en el Real Madrid rodeado de los mejores futbolistas de la época, los conocidos Galácticos. A pesar de que no oculta su arrepentimiento por salir del Bernabéu rumbo a Roma, su orgullo por haber vestido de blanco con aquel elenco estelar, es más que notable. Él tiene bien claro cómo actuaría a día de hoy. Luchar por un puesto y triunfar en el club más grande del mundo sería su prioridad.

Repasamos con él su trayectoria como madridista y la actualidad del club, al que dice tener un gran cariño. Ha sido un honor contar con un muy amable Cicinho. Poder recordar al Madrid de los galácticos desde la perspectiva de alguien que lo vivió desde dentro es todo un lujo. Esta entrevista es el resultado.

 

MR: ¿A qué se dedica Cicinho en la actualidad?
C: Hoy yo cuido de un centro deportivo, tengo un centro deportivo de formación de atletas. Trabajo con varias modalidades deportivas como fútbol, natación, artes marciales…y también trabajo como comentarista, en un canal que se llama SBT…soy comentarista deportivo, entonces, este es el mejor trabajo que estoy haciendo. Mis expectativas profesionales son las mejores posibles porque el fútbol me proporcionó tantas cosas que hoy yo tengo la posibilidad de estar trabajando en la televisión hablando de deportes, con un centro deportivo…para mi esto es una gran sueño.

MR: ¿Cómo vivías el fútbol en tu infancia? ¿Algún día te imaginaste que llegarías tan alto?
C: Los brasileños de niño siempre tenemos ese sueño de jugar al fútbol, hasta los 14 años yo no imaginaba…pero después empecé a pensar en el fútbol como un trabajo. Porque hasta entonces lo hacía más por diversión. Pero con esa edad es cuando vi que tenía la oportunidad de ser un jugador profesional, todos me decían que yo tenía talento para eso y procuré dedicarme. La gente siempre sueña y gracias a Dios yo pude ser un jugador realizado. Yo siempre soñé en jugar en grandes equipos y pude jugar en el mejor club de Brasil, que es São Paulo, en el mejor equipo del mundo, que es el Real Madrid, y la mayor selección del mundo, que es la brasileña. Entonces digamos que yo tenía ese sueño y lo conseguí realizar.

«Yo siempre soñé en jugar en grandes equipos y pude jugar en el mejor club de Brasil, que es São Paulo, en el mejor equipo del mundo, que es el Real Madrid, y la mayor selección del mundo, que es la brasileña»

MR: ¿Cómo recuerdas tu llegada al Real Madrid?
C: Mi llegada al Real Madrid superó las expectativas porque en ese momento estaban llegando todos los Galácticos y… tienes todo ese pensamiento de que estaba en el mejor equipo del mundo. Y cuando fui recibido por los directores en el aeropuerto, cuando fui llevado al estadio para poder firmar el contrato y tener contacto con el aficionado, fue algo inexplicable y con certeza fue también la realización de un sueño profesional.

cicinho

MR: Llegaste al Madrid de los Galácticos. Ronaldo, Figo, Raúl, Zidane, Beckham…¿Cómo era jugar y entrenar cada día con tantas estrellas?
C: Cuando se habla del Real Madrid siempre se menciona a los Galácticos. Yo pude ser parte de ese grande equipo y poder jugar al lado de grandes jugadores como Ronaldo, Raúl, Zidane y Beckham… Roberto Carlos, Casillas, Sergio Ramos, en fin, tantos otros grandes jugadores, mi sensación fue la de un objetivo conseguido. Queda para mi historia formar parte de un equipo campeón como ese, tuve la oportunidad de jugar con jugadores campeones cómo eran y cómo fueron esos jugadores.

MR: Sin embargo, el propio Roberto Carlos reconoció hace poco que aquel equipo cometió muchas irregularidades. Tal vez la fama mundial de aquellas estrellas no fue bien gestionada. ¿Cómo era realmente aquel vestuario?
C: En todo gran equipo hay competencia. Estamos hablando del Real Madrid, siempre tiene competencia. Entonces, a nadie le gusta quedarse en el banquillo. Imagina, había partidos en los que Beckham se quedaba en el banquillo, había partidos en los que Raúl se quedaba en el banco. Es lógico. Podríamos haber ganado muchos títulos si no hubiera existido cierta vanidad. Pero eso forma parte de un equipo victorioso, de un equipo con jugadores que son los mejores en sus posiciones y que tienen que competir en todo momento. Valió la pena esta experiencia, fue una experiencia muy ‘bacana’ y gracias a Dios pude formar parte de un equipo como ese.

«Podríamos haber ganado muchos títulos si no hubiera existido cierta vanidad. Pero eso forma parte de un equipo victorioso»

MR: Poco tiempo después, Florentino dimitió. ¿Qué impacto tuvo aquello para vosotros los jugadores? ¿Os dio alguna explicación?
C: La relación de Florentino en aquella época con los atletas no era tanto de presidente, sí más como amigo. Tenía un trato espectacular, extraordinario, es una persona muy inteligente. Y cuando él renunció lo sentimos mucho porque más que presidente era un gran amigo, tenía una relación muy buena con prácticamente todos los jugadores. Era muy querido por los jugadores. Y explicación en ese momento no tuvimos. Tal vez por su relación de amistad hizo que él como presidente no consiguiese dar lo que quería a la gente, y él optó por salir y fue una gran pérdida en aquella época.

MR: ¿Cómo eran los Galácticos en las distancias cortas?
C: Eran personas normales. Todos nosotros sabíamos la responsabilidad que teníamos al representar a ese gran equipo que es el Real Madrid, el mejor equipo del mundo; en el día a día era tranquilo. Todo el mundo tenía sus quehaceres, su rutina… Los brasileños siempre estaban juntos y eso acercaba todavía más a los otros jugadores. Sin embargo, en el día a día, era normal.

MR: Hace muy poco has asegurado en MARCA que te arrepientes de haberte ido del Madrid. ¿Crees que podrías haber triunfado si te hubieras quedado?
C: Sí. Di esa declaración, y con certeza. Estaba en el mejor equipo del mundo, y me arrepiento de salir. Sí…yo podría haber permanecido pero opté por jugar. Lo que me incentivó a salir también fue que el entrenador Schuster llegó y dijo que Sergio Ramos era el titular en el lateral, Michel Salgado se quedaría como segundo y yo me quedaba como tercer lateral. Me sugirió que tenía que procurar una negociación para salir, que yo podría salir. Yo asimilé lo que Schuster dijo y como la Roma tenía interés yo acabé yendo para la Roma. Pero si fuese hoy, con la cabeza que tengo hoy, con certeza permanecería en el Madrid y lucharía por la posición, porque en mi vida las cosas nunca fueron fáciles. Entonces sería un nuevo obstáculo que podría pasar tranquilamente. Así, ahora me dedicaría más, me concentraría más para poder tener una permanencia larga como consiguió Roberto Carlos o Marcelo.

cicinho

MR: Vanderlei Luxemburgo fue tu valedor en tu llegada al Madrid. No llegaste a trabajar con él, ¿pero cómo era vuestra relación?
C: Luxemburgo, sí, fue él quien pidió mi contratación. Pero yo no tuve la oportunidad de relacionarme con él porque cuando yo llegué al Real Madrid, él ya no trabajaba en el Madrid y entonces estaba López Caro en esa época. Nunca trabajé con Luxemburgo, pero me hubiera gustado mucho tener la oportunidad de trabajar con él, que fue el principal motivo de mi contratación, el entrenador que me avaló y estoy agradecido pero nunca tuve esa oportunidad de trabajar con él.

«Si fuese hoy, con la cabeza que tengo hoy, con certeza permanecería en el Madrid y lucharía por la posición»

MR: ¿Qué destacarías como lo mejor de tu etapa en el Real Madrid? ¿Y como lo peor?
C: Bien. La mejor cosa de jugar en el Real Madrid fue haber realizado mi sueño de jugar en el mayor club del mundo. Gané una liga con Capello. Y tengo la oportunidad hoy de que, por cualquier lado por el que paso, ser considerado como Galáctico. Entonces, haber sido parte del equipo de los Galácticos…y lo peor fue haber tomado la decisión precipitada de salir del Real Madrid. Eso sin ninguna duda, yo lo haría diferente hoy.

MR: Como defensor brasileño que jugó en el Madrid, ¿qué opinión te merece Éder Militão?
C: Éder Militão jugaba en São Paulo como zaguero (central), y después como lateral derecho. Es un jugador espectacular, sin ninguna duda va a ayudar mucho al Real Madrid. Y es joven, tiene un potencial fantástico. Creo que el Real Madrid acertó en contratarlo.

«Éder Militão es joven, tiene un potencial fantástico. Creo que el Real Madrid acertó en contratarlo»

MR: ¿Qué consejos le darías a Vinícius y Rodrygo?
C: El consejo que doy a Vinicius y a Rodrygo es siempre mantener la profesionalidad, y que ellos sean conscientes de que el Real Madrid es el mayor equipo del mundo. Mantenerse en el Madrid precisa desempeño, precisa profesionalidad. Y ellos como jugadores jóvenes y futuras promesas están en un equipo que puede proporcionarles un entorno con los mejores jugadores del mundo. Entonces, el consejo es: dedicación, desempeño, y siempre honrar la camiseta del Real Madrid.

MR: ¿Cómo ves al actual Real Madrid?
C: El Real Madrid actual comenzó con muchas dudas en Liga y en la Champions League. Pero el Real Madrid es siempre grande. Los jugadores tienen mucha experiencia y hay mucha competencia siempre contra los adversarios, grandes también. Pero el Real Madrid lo tiene todo para continuar conquistando títulos porque Zidane es aún el entrenador.

«El Real Madrid lo tiene todo para continuar conquistando títulos porque Zidane es aún el entrenador»

MR: Hablando de Zidane, compartiste vestuario con él. ¿Ya entonces te imaginabas que podía llegar a ser un entrenador tan exitoso?
C: El placer de trabajar con ‘Zizou’ fue enorme. A decir verdad, él ya ejercía esa función de liderazgo dentro del campo. En mi opinión, fuera del campo, dio continuidad a aquello que él hacía dentro del campo, que era liderar. No es una sorpresa, no; él es merecedor de todo eso que está viviendo y es muy bueno verlo al frente del Real Madrid con ese éxito.

cicinho

MR: Y del actual Real Madrid, ¿con quien te hubiera gustado compartir alineación?
C: ¿Del actual Real Madrid?…Marcelo, Marcelo. Un jugador que yo gozo mucho. Para mi es el mejor lateral de la actualidad y tiene todos mis respetos. Es un gran amigo.

MR: Roberto Carlos te entrenó en Turquía. ¿Crees que podría haber continuado su carrera como entrenador con éxito?
C: Roberto fue quien me llevó a Turquía e hizo un gran trabajo en el Sivasspor. Tuve esa oportunidad de ser comandado por él, que es una gran persona y un gran amigo. Y él tiene todo para ser entrenador, porque está estudiando para eso. Hoy ya tiene un cargo en el Real Madrid, pero en breve yo tengo la certeza de que lo vamos a ver comandando y entrenando equipos. Eso va a ser muy bueno para el fútbol y para aquellas personas que son fans de Roberto, como yo.

«Zidane ya ejercía esa función de liderazgo dentro del campo. Fuera del campo, dio continuidad a aquello que él hacía dentro del campo»

MR: ¿Te atreves a hacer el mejor 11 incluyendo solo jugadores con los que has compartido equipo?
C: Bien. Los once mejores jugadores con los que yo jugué…la alineación sería: Rogerio Ceni; Cafú, Cannavaro, Juan, Roberto Carlos; Zidane, Beckham, Ronaldinho Gaúcho, Kaká; Ronaldo ‘Fenómeno’ y Francesco Totti. Ese sería mi equipazo.

MR: ¿Quién fue el rival que más te costó defender en tu carrera?
C: Sin lugar a dudas, el jugador más difícil de marcar fue Henry, cuando el francés estaba en el Arsenal. No solamente a yo sino todo nuestro equipo se enfrentó con muchas dificultades para marcarlo, por la fase en la que se encontraba y el fútbol que él jugaba…era muy difícil marcarlo por separado.

cicinho

MR: Cuando la pandemia lo permita, ¿te veremos pronto por el Estadio Santiago Bernabéu animando al Real Madrid?
C: Cuando esta pandemia pase, sin duda. Yo ya tenía un encuentro marcado con Roberto Carlos, yo le iba a hacer una visita en Madrid. Y es un deseo que tengo, el de poder pisar nuevamente el Bernabéu. Un lugar donde yo pude hacer goles, donde pude dar asistencias, conmemorar títulos con ese equipo al que yo tengo un cariño muy especial.

MR: Define brevemente a:

Marcelo: en pocas palabras…puedo decir que es el mejor lateral del Real Madrid después de Roberto Carlos.
Sergio Ramos: el mejor defensor del mundo y un ídolo eterno del Real Madrid.
Benzema: un jugador que ya lleva mucho tiempo en el Real Madrid, pero no consigue conquistar aún el cariño de muchos seguidores, sin embargo, es un excelente jugador.
Fabio Capello: la palabra es gratitud, porque me ha dirigido cuando conquistamos el título español, entonces estoy agradecido con él.
Kaká: es un jugador espectacular, con quien tuve la oportunidad de jugar en la selección brasileña y aprender mucho de él.
Casemiro: es lo que nosotros estamos viendo: raza, determinación…un niño que salió de São Paulo desvalorizado y mostró su verdadero valor en el Real Madrid, por lo cual es merecedor de todo lo que está pasando.

Entrevista realizada por Víctor Ortiz (@VictorVikingo_) y Brais Iglesias Castro (@Bricepinkfloyd)
Traducción: Simón Antonio do Couto (@ElPortuguej)
Imágenes exclusivas cedidas por Cicinho a MadridistaReal

También es relevante...