CD Tacon 2019/20 | Febrero 2020: Un mes marcado por la Copa

26 mayo 2020 - 11:47
CD Tacon 2019/20 | Febrero 2020: Un mes marcado por la Copa

El CD Tacon disputó en el mes de febrero el que quizás pudo ser el partido con más valor sentimental de su historia en San Mamés. Además, también destacó la victoria más loca del año, con la visita al Madrid CFF en el derbi madrileño.

FEBRERO 2020

El Tacon viviría, sin esperarlo él ni nadie, el penúltimo (prácticamente el último) mes de competición en la temporada apenas comenzado el año. Y bien cierto es que, posiblemente, haya sido el mes más significativo para el club en toda la campaña 2019/20 por diferentes factores. La victoria más disputada de todo el año y en un derbi a domicilio, el debut en la Copa de la Reina, jugar en San Mamés… Sin duda, fue un mes de emociones muy fuertes en la entidad taconera.

2 de febrero

De qué manera llegó la segunda victoria a domicilio de la temporada. El morbo de un derbi madrileño entre Madrid CFF y CD Tacon se incrementaba aún más cuando la distancia entre los dos equipos era de tan sólo un punto en la clasificación, y suponía un partido vital por alejarse del descenso. Pero es que, además, si se gana después de protagonizar dos remontadas con un gol en los últimos minutos incluido, poco más se puede decir.

El tanto inicial de Valeria fue neutralizado en la primera parte por Sofia Jakobsson y Kosovare Asllani. Pero, antes del ecuador del segundo tiempo el Madrid CFF volvió a darle la vuelta al marcador con dos tantos de Geyse y Rita Chikwelu. Sin embargo, lejos de decaer con el paso de los minutos y ver que el gol no llegaba, un remate de Osinachi Ohale a falta de un cuarto de hora puso la igualada. Y cuando todo parecía dirigirse al empate, Esther Martín se estrenaba como goleadora en la máxima categoría al transformar un lanzamiento de falta cuando el encuentro ya llegaba a su fin. Una locura de partido y, a buen seguro, la victoria que más ha disfrutado el conjunto taconero en la temporada de su debut en la Primera Iberdrola.

El CD Tacon al completo celebra el agónico triunfo conseguido en casa del Madrid CFF (De Tacón).

11 de febrero

El Tacon tuvo un poco más de tiempo para asimilar su enorme victoria en el derbi y preparase para el debut del club en la Copa de la Reina, ya que la nueva Supercopa de España dio descanso a la liga en el fin de semana del 8 y 9 de febrero. Y sería con otro derbi madrileño. En esta ocasión, el sorteo de octavos quiso que en la Ciudad Deportiva Real Madrid se decidiera el equipo que se clasificara para cuartos a partido único entre el Tacon y el Rayo Vallecano.

Con la no convocatoria de Asllani y el debut de Sara Ezquerro en la presente temporada como titular en la portería del Tacon, el encuentro transcurrió sin mucha emoción. Buena culpa de ello seguramente la tuvo el horario tan inusual, un martes laborable a las 16:00. Por suerte para las locales, apareció Jessica Martínez al filo del descanso para mandar su cabezazo al fondo de la portería del Rayo, y significar el único gol del partido que daría el pase para su equipo a los cuartos de final de la Copa de la Reina.

Jessica Martínez celebra el gol que le dio el pase al Tacon a los cuartos de Copa de la Reina (CD Tacon).

16 de febrero

Y tras una montaña rusa de emociones con las dos victorias en sendos derbis, llegó uno de los encuentros más sosos de la temporada. La visita del Valencia a Valdebebas, con nuevo entrenador y luchando por salir del descenso, dejó muy poco que contar.

Asllani, en un lance del partido ante el Valencia (CD Tacon).

La sensación de tener más miedo a perder por parte de los dos equipos reflejó el 0-0 final. Sería el primer y último empate a nada del equipo a lo largo de la competición. Si se pudo destacar algo de este partido fue la vuelta a la titularidad de la inglesa Chioma Ubogagu, tras varias semanas contando muy poco para David Aznar. Y, sobre todo, la actuación de la valencianista Viola Calligaris, que dejó asombrados a todos aquellos que pudieron presenciar el duelo, y es que su banda fue un infierno para las locales tanto a la hora de defender como de atacar.

22 de febrero

Muchas han sido las decisiones de David Aznar que se han discutido a lo largo de la temporada. Pero en Valencia ante el tercer clasificado, el Levante, el técnico realizó un planteamiento en la segunda parte que no dejaba mucha impresión de ambición para aguantar el resultado frente a una de las mejores plantillas de la competición.

Once titular del CD Tacon ante el Levante, con María Portolés y Marina Martín como principales novedades (LaLiga).

Las notas positivas fueron el debut de la joven María Portolés y la primera actuación como titular de Marina Martín, ambas en la zaga taconera. Y la sorpresa saltaba nada más volver del descanso, cuando Aurélie Kaci anotó su primer gol como jugadora blanca al aprovechar un fallo de la cancerbera local. Pero ahí apareció Aznar, y sumado al empate logrado por Alba Redondo, el retirar del campo a Kaci, Jakobsson, Esther y Chioma en un espacio de apenas veinte minutos, quizás no fue lo más acertado. Así, cuando faltaban tres minutos y al Tacon le quedaba nada para sacar un valiosísimo empate teniendo en cuenta la entidad del rival, Marta Corredera confirmó la remontada ante la pasividad defensiva de las madrileñas.

26 de febrero

El Tacon sudó, luchó y disfrutó (a pesar de la derrota) en todo un escenario como San Mamés. El Athletic Club eligió el emblemático estadio, que no es el antiguo, pero sigue manteniendo la misma esencia, para la disputa del encuentro de cuartos de final entre el conjunto rojiblanco y el cuadro madrileño. Obviamente si el resultado hubiera sido distinto, la felicidad taconera ya hubiera sido total, pero haber jugado en San Mamés no lo podrán decir todas las personas que se dedican al mundo del fútbol.

Como manda la tradición, Sara Ezquerro fue la encargada de entregar un ramo de flores al busto de Pichichi con motivo de su primera visita a La Catedral, donde más de 11.000 espectadores se dieron cita para disfrutar de este encuentro. A las visitantes les costó entrar en el partido, y buena prueba de ello fue que a la media hora, una serie consecutiva de fallos en defensa propició el primer penalti a favor del Athletic. Además, para más desgracia, Osinachi Ohale tuvo que abandonar el campo lesionada en el momento de cometer la infracción. Garazi Murua no perdonó desde los once metros.

Incluso las leonas pudieron poner más tierra de por medio antes del descanso, pero fue el Tacon el que terminó golpeando cuando la primera parte ya se consumía. Tras un saque de esquina y una salida en falso de la guardameta local, el balón acabó llegando Jessica Martínez, que marcó a placer. La alegría se desbordó en la celebración, sabiendo todas las jugadoras la importancia que tiene disfrutar de un gol en San Mamés.

Momento en el que Jessica Martínez anota el gol del Tacon en San Mamés (CD Tacon).

En la segunda parte, el Tacon buscaba más aguantar el resultado e intentarlo en alguna contra, y el acoso del Athletic trajo sus frutos mediada la misma. Otro penalti, esta vez cometido por Daiane, fue transformado de nuevo por Garazi Murua, y dejaba poco más de 20 minutos al Tacon para forzar la prórroga. La oportunidad llegó en los últimos minutos, pero el remate de Thaisa Moreno dentro del área terminó repelido por el palo.

El final del partido fue un momento duro para las jugadoras y el cuerpo técnico del conjunto blanco, y las primeras sensaciones en caliente quizás no reflejen en muchas ocasiones lo vivido. Pero, una vez en frío, se puede ser consciente mucho más del enorme privilegio que tuvieron aquel día 26 de febrero. Quién pudiera decir alguna vez en su vida: «yo jugué en San Mamés».

 

Redacción Fran Calvo (@Francalvo1996)

Imagen Athletic Club

También es relevante...