Opinión | Óscar merece su oportunidad
El Real Madrid lleva varios años acumulando talento joven en su plantilla, tanto que muchos de ellos salen cedidos en busca de oportunidades que les sirvan para demostrar su valía. Algunos han llegado por importantes cantidades, pero otros salieron directamente de nuestra cantera. Es el caso de Óscar Rodríguez, uno de los cedidos que más nivel ha demostrado fuera del club blanco, aunque sorprendentemente pocos se acuerdan de él. Y puede que haya llegado la hora de plantearse que forme parte de la primera plantilla.
Durante toda la presente temporada ha habido un nombre en boca de todos los madridistas que siguen a los cedidos que tiene el club blanco: Martin Odegaard. El noruego ha acaparado toda la atención gracias a su sensacional nivel, situándose no solo como la revelación del campeonato sino también como uno de los mejores jugadores del mismo. Pero en un equipo más débil hay otro cedido como Óscar Rodríguez que, salvando las distancias, también ha llamado a la puerta de Zinedine Zidane. Pese a jugar en un equipo en descenso casi desde el principio de la temporada, Óscar es por segunda temporada consecutiva una de las sensaciones de la liga, y ya no hay muchas dudas del tipo de futbolista que es.
Su último partido es una buena referencia. Golazo por la escuadra y otro de penalti ejecutado con total tranquilidad. Porque Óscar es de esos jugadores a los que la presión no les afecta, y realiza su fútbol con total tranquilidad. Destaca por su golpeo, ese que le sitúa ya con 7 goles en la liga pese a ser suplente al prinicipio de la misma, pero también por su visión de juego en un equipo que no tiene demasiado tiempo el balón. Y no, no es flor de un día, porque ya la pasada temporada a las órdenes de Pellegrino fue el mejor hombre de los pepineros. Sus condiciones ya le deberían abrir el hueco en el Madrid, pero la regularidad mostrada y la experiencia adquirida le hacen un jugador todavía más interesante.
Pero ante todo, Óscar debe tener su oportunidad en el Madrid porque es un jugador totalmente diferente a lo que tiene Zidane a su disposición. Un mediapunta puro, con mucho gol y último pase, algo que no tiene el Real Madrid a día de hoy. James e Isco serían lo más parecido, pero no exáctamente por unas cosas y otras. El centrocampista madrileño le daría ese plus al equipo por su facilidad para ver puerta, algo que ha demostrado gracias a su repertorio, entre el que destaca su facilidad para anotar faltas directas. Este año ya lleva 3, a cada cuál más espectacular. Por ponernos en situación, el Real Madrid no anota de libre directo desde la pasada temporada mientras el canterano se hincha a hacer goles de dicho modo, alguno decisivo en el último minuto como ante la Real Sociedad. Su nivel empieza a ser tan alto que tiene enamorado a un técnico como Javier Aguirre, más partidario del músculo y la organización defensiva que del talento.
La opción Óscar gana más enteros con la situación de Odegaard. El noruego se va a quedar casi seguro un año más en la Real Sociedad, y no se me ocurre mejor jugador para reforzar al equipo que el actual jugador del Leganés. Vale que no es el mismo jugador que Odegaard (el noruego va camino de ser el mejor del mundo en su puesto y eso son palabras mayores) pero es una opción más que valida para reforzar al equipo en lugar de gastarse el dinero en un jugador de fuera, véase Van de Beek. En primer lugar por su mencionado talento, en segundo lugar porque es diferente a lo que ya hay y en tercero porque es de la casa y asumiría su rol perfectamente. Un caso parecido al de Sarabia, que finalmente no regresó; jugadores de nivel medio-alto que en una plantilla nunca sobran. Y no sería un desconocido para Zidane, que ya le hizo debutar en partido oficial. De hecho a las órdenes del francés ya logró un golazo ante el Manchester City en pretemporada.
Y sí, hueco tiene. James no cuenta para Zidane, Modric tiene 34 años e Isco cada vez asume otras funciones diferentes que le alejan de aportar lo que aportaría Óscar. Ya en la presente temporada ha faltado un jugador como Óscar Rodríguez en la plantilla, por lo que en cuestión de hueco en plantilla no hay ninguna duda. ¿Cuánto costaría firmar un jugador de otro equipo de condiciones similares? En el mercado y circunstancias actuales, mucho. Óscar es gratis y no va a necesitar adaptación. ¿Se imaginan haberle tenido en el lugar de James, apenas disponible en toda la temporada? Es oportunista decirlo, pero el equipo hubiera salido ganando, sobre todo en la faceta goleadora.
En conclusión, yo recuperaría a Óscar sin ningún tipo de duda. Ya hizo méritos la pasada temporada, pero en esta no ha dejado lugar a la duda. El Madrid necesita gol y último pase, y él tiene las dos cosas. Quiere jugar en el Madrid, como cualquier chico salido de la cantera, y hasta ahora ha cumplido todos los requisitos para hacerlo. Se ha hablado mucho del nivel de cedidos como Odegaard, Reguilón o Achraf, pero el centrocampista pepinero no les anda a la zaga (y en una situación mucho más complicada). Si el club y Zidane apuestan por su regreso no se equivocarán, porque estamos ante un jugador con nivel Real Madrid para varios años.