Entrevista a David Barral | «Raúl y Ronaldo fueron mis referentes»
David Barral fue uno de los integrantes de aquel Real Madrid Castilla que logró el ascenso a Segunda División A en la temporada 2004/2005. En aquel equipo compartió vestuario con Soldado, Arbeloa, Diego López, Juanfran o Borja Valero. Más tarde, en el Sporting de Gijón, lograría ascender a Primera División y consagrarse como el máximo goleador de su equipo. Tras su paso por el Levante o el Granada, así como su aventura en el fútbol chipriota, enrolado en las filas del APOEL de Nicosia, con el que debutaría en Champions League, Barral actualmente juega en el Racing de Santander.
Actualmente militas en un histórico como el Racing de Santander. ¿Cuáles son tus metas con este equipo?
Mis metas con el Racing son las de subir a Segunda, que ya lo hemos conseguido y ahora mantener la categoría. Acabo contrato en junio.
El Racing está último en la clasificación. Con la paralización del fútbol podría no terminarse la temporada. ¿Verías justo que la clasificación quedase así y eso supusiera el descenso?
Yo pienso que estamos en manos de gente muy profesional que va a mirar por el bien de la Liga y de los clubs. Si deciden descendernos a Segunda será injusto pero habrá que aceptarlo.
A tus 36 años, ¿ya te planteas abandonar el fútbol profesional?
De momento no me planteo retirarme, me gustaría jugar dos años más.
Pasaste por el ya extinto Real Madrid «C», y luego por el Castilla. ¿Qué puedes contar de la formación en las categorías inferiores del Real Madrid? Desde tu experiencia, ¿qué valores se transmiten?
El Madrid es el mejor club del mundo, los canteranos estamos muy bien cuidados y trabajamos con los mejores entrenadores para labrarnos un bonito futuro. El Madrid nos transmite todos los valores necesarios para el futuro.
Lograste allí un ascenso a Segunda. Era aquel un gran equipo, la mayoría acabasteis asentados en Primera. Diego López, Arbeloa, Jurado, Juanfran, Soldado, Borja Valero…¿cómo recuerdas aquella experiencia y cuál crees que fue la clave para que esa plantilla triunfara?
Fue una experiencia única y bonita por el ser el equipo que volvía a llevar al Castilla a Segunda, aprendimos todos juntos de muchas cosas bonitas.
Arbeloa siempre dice que el hecho de jugar sin tanta presión y de disfrutar del fútbol hizo que aquel equipo fuese muy fuerte…
Es cierto que presión no teníamos mucha porque era un premio jugar en Segunda, pero teníamos mucha hambre de éxitos y de jugar en primera.
¿Qué aprendiste en el filial del Real Madrid?
Aprendí a que el esfuerzo es fundamental para el éxito, cuidar los detalles, la educación en valores, etc.
El partido en el que se logra el ascenso se disputa en el Santiago Bernabéu. ¿Qué supuso aquella experiencia tanto para el equipo como para ti personalmente?
Fue único porque fue en el Bernabéu y para chavales jóvenes como nosotros, ¡sentíamos que cumplíamos un sueño!
Posteriormente, no llegaste a jugar en el primer equipo, pero tuviste éxito durante mucho tiempo en primera división. ¿En qué equipo o en qué etapa crees que alcanzaste tu plenitud en tu rendimiento? ¿Ha coincidido este con tu etapa más feliz a nivel personal?
Fui convocado varias veces con el primer equipo, no pude quedarme definitivamente en el primer equipo pero fue bonito mientras duró. En el Levante fue donde encontré mi plenitud como futbolista. Pero donde más evolucioné como jugador fue en el Sporting, tanto personalmente como profesionalmente.
Tu etapa en el Castilla coincidió con el Madrid de los Galácticos. Alguna vez coincidirías o entrenarías con ellos. ¿Qué valoración haces de aquel equipo?
Tuve la suerte de entrenar a diario con los Galácticos, porque López Caro subió al primer equipo y contaba bastante conmigo, tanto para entrenar como para ir convocado. Fui una esponja porque tenía que aprender mucho de ellos.
¿Qué consejo puedes dar a los futbolistas que a día de hoy se forman en las categorías inferiores del Real Madrid, teniendo en cuenta que llegar al primer equipo es un sueño verdaderamente difícil?
Que disfruten al máximo de una experiencia brutal, que aprendan de los buenos entrenadores y que lo den todo porque el premio es muy grande.
Nunca has ocultado tu madridismo, siempre te has mostrado orgulloso de ser blanco. ¿Eso te ha causado algún problema con alguna afición o con algún equipo en el que has estado?
Siempre fui madridista, nunca tuve problemas porque defendí a los equipos donde jugué a muerte.
Cuentan que Del Bosque estuvo a punto de llamarte para ir con la selección. ¿Qué puedes contarnos de aquello?
Si es cierto que del Bosque se estuvo pensando llevarme a la selección porque atravesaba un momento muy bueno, pero en la selección había mucha competencia, Torres, Villa, etc.
Te voy a poner en un supuesto muy complicado. ¿Te hubiera gustado más llegar al primer equipo del Madrid o a la selección?
Me hubiese gustado llegar al primer equipo del Madrid, soy muy madridista y jugar en el Bernabéu no tiene precio.
¿Sigues y apoyas al Madrid en la medida de lo posible? ¿Cómo valoras la actualidad del Real Madrid?
Actualmente lleva años muy buenos en la Champions, habría que centrarse un poco más en Liga y ser regular, ¡pero siempre el Madrid resurge!
En el club actualmente se apuesta por jóvenes como Vinicius, Rodrygo, Brahim, Odegaard, etc. ¿Hay alguno que te guste especialmente y que le veas capaz de llegar verdaderamente lejos?
Tiene muy buena pinta los jóvenes talentos que ya están demostrando ser útiles para el primer equipo, creo que todos van a dar muchas alegrías al madridismo.
Como delantero formado en la cantera madridista, ¿ha sido Raúl tu referente?
Raúl y Ronaldo, el gordito, fueron mis referentes, los tenía muy cerca y pude aprender de ellos.
¿Te gusta el VAR? ¿Crees que en España se utiliza correctamente
Sí, me gusta bastante el VAR.