El decálogo de la Superliga

10 febrero 2023 - 10:55
El decálogo de la Superliga

A22, empresa promotora de la Superliga, ha sentado 10 nuevos puntos que regirán las bases de la nueva competición.

El propio Bernd Reichart, CEO de A22, explicaba que el fútbol europeo está seriamente amenazado, principalmente por la diferencia económica que existe entre los grandes clubes, ya que el modelo actual no es viable en un plazo corto de tiempo.

Para ello, la propia Superliga se ha reformulado en busca del mejor sistema posible, en donde podemos destacar un nuevo decálogo:

  1. La competición será abierta, y basada por méritos únicamente deportivos. Estará compuesta por un total de 60 y 80 equipos que se clasificarán para las distintas divisiones según los méritos conseguidos en sus ligas nacionales.
  2. Las competiciones nacionales son los cimientos del fútbol. Cualquier club que participe en la Superliga, tendrá que seguir compitiendo en la liga de su país, como ocurre en la actualidad.
  3. Mejorar la competitividad con recursos estables y sostenibles. Se hará un mejor reparto financiero para que todos los clubes tengan una mayor estabilidad y viabilidad en en el futuro. Además se garantiza la disputa de 14 partidos para todos los equipos que participen.
  4. La salud de los jugadores debe estar en el centro. El número de partidos disputados por los jugadores no debería de aumentar, y para ello se le dará un mayor peso a la asociación de jugadores.
  5. Competiciones gobernadas por los propios clubes con normas de sostenibilidad financiera transparentes y aplicadas de forma rigurosa.
  6. La Superliga será la mejor competición de fútbol del mundo. Los aficionados y las nuevas generaciones son claves en este nuevo modelo.
  7. Mejorar la experiencia de los aficionados. Se tomarán medidas para facilitar los desplazamientos a partidos que se disputen fuera de casa. También se regulará la calidad de los estadios e infraestructuras de los clubes.
  8. Desarrollar y financiar el fútbol femenino. Se apostará fuertemente por una inversión que pretende mejorar la base.
  9. Aumentar la solidaridad. Se destinarán un mínimo de 400 millones anuales a los clubes que no participen en las competiciones europeas actuales (más del doble de lo que se reparte actualmente).
  10. Respetar los valores y la normativa de la Unión Europea. La jurisdicción del arbitraje debe limitarse únicamente a cuestiones de naturaleza deportiva. El sistema judicial de la Unión Europea tendrá un papel importante.

Foto: The Objective

También es relevante...