Los penaltis fallados, el mal que persigue Xabi Alonso

Luke Hales/Getty Images
Xabi Alonso tiene un problema y son los lanzamientos de penalti. Una mala dinámica que busca cambiar esta temporada
El Real Madrid la temporada pasada fue el equipo que más acudió al punto de penalti, pero también ningún equipo europeo falló tanto desde los once metros como lo hicieron los blancos. Exactamente más de un tercio fueron los que acabaron fuera de los tres palos, con Mbappé, Vinicius, Bellingham y Valverde.
Xabi Alonso ya lo vivió en el Mundial de Clubes, donde Valverde falló frente al Al-Hilal en la primera jornada. La temporada para el equipo blanco arranca con la duda de quien será el encargado de lanzar los penaltis. Mbappé, con el ’10’ en su camiseta, parte como favorito a asumir las penas máximas por delante de Vinicius.
El Real Madrid lleva arrastrando los fallos desde los once metros dos temporadas seguidas. En la última, solo el 64% de los penaltis acabaron en gol. En la anterior, la de La Decimoquinta, el 55% de los lanzamientos acabaron en el fondo de la red. Cifras muy lejanas a la solidez habitual, cuando Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos o Benzema demostraron que no les temblaba el pulso.
Si miramos el balance histórico del francés y del brasileño, Mbappé sale victorioso de la comparativa. A lo largo de su carrera, Kylian ha anotado 37 de los 50 que ha chutado como futbolista profesional. Vinicius, por su parte, ha convertido ocho de los 12 que ha disparado.
Mismo patrón de penaltis en el Bayer Leverkusen
Los penaltis fallados también fueron un problema la temporada pasada para Xabi Alonso. En la Bundesliga, el Bayer Leverkusen marró tres de los seis penaltis que dispuso. Dos fallos vinieron por parte de Wirtz y uno de Boniface.