Vinicius es mucho más grande de lo que era ayer
Ayer se anunciaron los tres futbolistas que se disputarán el galardón de mejor jugador de la temporada ofrecido por la UEFA. Messi, De Bruyne y Haaland son, para el criterio de UEFA, los tres mejores futbolistas del continente.
Junto a los tres candidatos al premio, UEFA ha publicado un listado de los considerados como 11 mejores futbolistas de la pasada temporada. Seguramente, entre todos los entendidos del fútbol, podríamos citar 11 nombres que objetivamente podrían estar en ese listado. Parece difícil imaginar que un futbolista con 23 goles y 21 asistencias, estaría fuera de este listado.
Pues bien, Vinicius Junior, es ese jugador y efectivamente la UEFA ha tenido a bien dejarle fuera de los 10 mejores del mundo. Una decisión a todas luces incomprensible viendo el desempeño del brasileño durante la temporada anterior. Más aún, observando nombres como el de Declan Rice o Jesús Navas, quienes son muy buenos futbolistas, pero difícilmente alguien pensará que han hecho mejor temporada que el carioca.
Si hablamos de números, parece incontestable que el extremo del Real Madrid debería estar en la discusión de los mejores futbolistas del mundo. Pero es que si hablamos de fútbol, es incomprensible que Vinicius, no solo quede fuera del top 3, si no del top 10.
El brasileño tuvo un impacto directo en un equipo tan grande como el Real Madrid. Se mostró imparable en el 1 vs 1 y ha corregido lo que tantas veces le criticaban, la definición. Hizo uno de los mejores goles de la pasada edición de la Champions en el enfrentamiento de semifinales de Champions contra el Manchester City.
En el apartado de títulos, se alzó con la Supercopa de Europa y la Copa del Rey, teniendo un papel fundamental en ambos triunfos. El equipo no fue capaz de coronarse el liga y en Champions, sin embargo, no fue por el bajo rendimiento de Vinicius, quién fue el mejor futbolista de los blancos.
El propio Carlo Ancelotti se ha mostrado sorprendido por la decisión de la UEFA, al igual que todo el madridismo.
Este tipo de premios cada vez más están bajo sospecha. Parecen responder a intereses de otro tipo que poco tienen que ver con el rendimiento futbolístico.
Esto se traduce en que una de las mayores estrellas del fútbol mundial no sea considerado entre los mejores del mundo.
Resumiendo, la decisión de la UEFA no sólo es injusta, también es inentendible. No hay un solo argumento por el cual futbolistas como Mac Alister estén por delante del brasileño. Quizás todo responde a la fobia de la UEFA al Real Madrid.
Parece que para que los futbolistas del Real Madrid tengan el reconocimiento que merecen, la temporada debe ser absolutamente perfecta.
Si por algo se ha destacado Vinicius es por hacer oídos sordos a los desprecios futbolísticos de los que han querido hundirle. Con 18 años paso del cielo al infierno en el Real Madrid soportando críticas feroces de los que odian el éxito madridista. Fue capaz de recomponerse y ganarse el puesto que se merece no solo en el club, en el fútbol mundial.
Ahora, las críticas no tienen que ver con fallos futbolísticos, pues hace tiempo que el brasileño lo borda. Ahora son los bailes, el color de la piel y «que protesta mucho».
Vinicius sabe de sobra que es el peaje a pagar por convertirse en uno de los mejores futbolistas del mundo llevando la camiseta del Real Madrid. Es algo que asumió hace tiempo y este desprecio de la UEFA no es más otra prueba de ello.
¿La solución? Trabajar, trabajar y trabajar. Demostrar todo el fútbol que lleva dentro sobre el terreno de juego. Ser imparable en carrera, en el dribling, asistiendo y facturando.
El brasileño afronta el reto más grande de su carrera, que es liderar el proyecto deportivo del Real Madrid con un papel no sólo protagonista, también estelar.
Tiene el foco que necesitaba para ser considerado el mejor futbolista del mundo, y para ello, antes de eso, tiene que soportar este tipo de ninguneos.
La medicina es buscar su zenit futbolístico, algo que aún no alcanzamos a comprender. Centrarse una vez mas en dejar en evidencia a aquellos que desprecian su futbol.
Habéis despertado a una bestia y ahora es imparable. Nos habéis hecho un favor. Hoy Vinicius es mucho más grande que ayer, el Real Madrid es mucho más peligroso que ayer.
Foto: Michael Regan/Getty Images