Es extraño el lugar donde no se congregaran grupos más o menos nutridos de seguidores a fin de ver como el Real Madrid se convertía en el primer equipo en la historia que repetía título desde el cambio de denominación. Ni la diferencia horaria ni la distancia eran obstáculo alguno para que esto sucediera. Y si no, que se lo pregunten a Duong Nhat Nguyen. Creador de la Peña Madridista (RFCVN) de Vietnam. Este trabajador de una empresa de marketing enamorado del Real desde la llegada de Ronaldo Nazario en 2002 ha visto como su pasión por el conjunto merengue es compartida por cada vez más gente en el país asiático. Hay que remontarse hasta 2012 para asistir a como este proyecto escribía su primera página. El artífice nos desvela que al comienzo únicamente todo su radio de acción estaba limitado a las ciudades de Ha Noi y Ho Chi Minh. Ahora ya ha pasado casi un lustro y la RFCVN ya está presente en un total de 28 ciudades y provincias de todo el país. Entre los grandes momentos para la historia de esta agrupación, que ya cuenta con 2000 socios, se encuentra el día en que se convirtió oficialmente en Peña madridista en 2013, así como la visita de Emilio Butragueño en 2016. Pero como buen grupo que se precie, son los grandes partidos del club los que han marcado la vida de esta Peña. Y sobre todo, la victoria del pasado 3 de junio ante la Juventus con el espectacular césped del Millennium Stadium de Cardiff como testigo.
5000 vietnamitas vibrando con la victoria Echando la vista atrás para recordar este día histórico, Duong Nhat Nguyen apunta que en los distintos actos organizados se congregaron “más de 5000 personas. 2000 en Ho Chi Minh, 2000 en Hanoi, 300 en Da Nang, 200 en Thanh Hoa y Nghe An, así como 300 en otras sedes”. Se trata, sin duda alguna, de la culminación de un sueño que comenzó cinco años atrás, cuando asombrado por la ausencia de una Peña merengue en su país nuestro protagonista decidió lanzarse: “Dimos un paso al frente para hacer algo. Mi deseo era unir a la gente que ama al Real Madrid. Al principio básicamente veíamos juntos los partidos del Real Madrid y jugábamos al fútbol. Con el paso del tiempo cada vez conectamos con más gente y las actividades se multiplicaron”. Aunque nos separan más de 10.000 kilómetros y son necesarias más de quince horas para aterrizar en Madrid desde Vietnam, esto no ha sido obstáculo para que Duong viva con pasión su madridismo. Y es que cuando le preguntamos qué siente por el cuadro de Chamartín nos sorprende afirmando que “Alfredo Di Stéfano lo dijo muy claro: ‘El Real Madrid es un sentimiento’. Eso es precisamente lo que pienso. El Real Madrid es mi amor, mi vida. Todo. Aunque no soy un jugador, yo siempre protegeré la camiseta del club y haré lo que esté en mi mano por ella”. Sin duda, toda una declaración de principios que vuelve a dejar bien a las claras a la hora de recordar como vivió la final ante la Juventus. “Perdí la voz por completo, pero a quién le importa. La atmósfera era espectacular y pasamos todo el partido cantando sin parar. Yo sabía que que la mañana siguiente cuando me despertara la garganta iba a acabar conmigo, pero no lo cambiaría por nada. Fue una final fantástica”, recuerda antes de dar su particular visión sobre el partido: “La Juventus jugó muy bien en la primera mitad. Sin embargo, desde el comienzo del segundo tiempo dominamos completamente el juego. Tanto el entrenador como los jugadores estuvieron perfectos”. Consultado además por el momento clave en el choque, lo tiene claro: “El segundo gol de Cristiano Ronaldo que supuso el 3-1. En ese momento ya sabía que íbamos a volver a hacer historia”.
Un sueño que cumplirá cinco años La insigne historia del Real Madrid y el sensacional ciclo de las últimas temporadas (tres Ligas de Campeones en los últimos cuatro años), no hacen si no multiplicar la pasión por el club tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y Vietnam no es una excepción. A la hora de hablarnos sobre el gran ídolo en el país asiático, Duong destaca que pese a que su predilección personal por el mediocentro con alma de mediapunta croata Luka Modric, la elección es clara: “Cristiano Ronaldo, sin duda. Él es un jugador querido en todo el mundo y Vietnam no es una excepción”. No cabe duda que el proyecto de esta Peña no quedará en maletas de un viaje a ninguna parte. El sueño no ha hecho más que comenzar, como nos dice su joven fundador de 26 años: “El espíritu de la gente está creciendo. Hemos dado un salto importante. Además, tenemos preparadas muchas actividades para celebrar los éxitos y expandirnos aún más”. El el horizonte, la celebración del quinto aniversario el próximo 16 de agosto y el gran anhelo de su creador… ver un partido del Real Madrid en el Santiago Bernabéu.