Rafael Van der Vaart | “Modric mereció ganar el Balón de Oro”

Rafael Van der Vaart aterrizó en Chamartín en el verano de 2008 coincidiendo con la grave lesión de su compatriota Wesley Sneijder durante la pretemporada del Real Madrid. Llegaría a un equipo repleto de holandeses: además del mencionado Sneijder, jugadores de la talla de Robben, Van Nistelrooy, Huntelaar y un joven alocado llamado Royston Drenthe, poblaban el vestuario del Santiago Bernabéu.

En su primera temporada de madridista, Van der Vaart logró disputar 42 partidos, en los cuales anotó 5 goles. Una temporada más tarde, sus cifras goleadoras ascenderían hasta los 7 goles en 31 partidos. Pese a lo breve de su estancia en el club blanco, su talento y carisma sobre el terreno de juego enamoró rápidamente al público del Santiago Bernabéu gracias a exhibiciones como la del 6 de marzo de 2009, cuando el Madrid cumplía 108 años de existencia, en un partido contra el Sevilla, culminando la remontada anotando el tercer gol para su equipo en el tiempo de descuento.

Entrevista a Rafael Van der Vaart en Madridista Real. En la foto, junto a Robben y Van Nistelrooy

Madridista Real: ¿Cómo afrontaste tu último reto en el FB Esbjerg?

Van der Vaart: Como siempre. Solo quería divertirme y para mí era importante que todo el mundo entendiera esto; a veces hay pequeños problemas, pero una vez resueltos, yo estoy a un 100% ahí.

Madridista Real: ¿Qué significa para ti haber tenido la oportunidad de jugar en el Real Madrid?

Van der Vaart: Significa todo. Es el club más grande del mundo y cualquier jugador quisiera jugar ahí, especialmente yo porque soy medio español y mi familia aún vive allí. Yo creo que fue un gran paso en mi carrera.

Madridista Real: ¿Se siente la presión de jugar en el Real Madrid?

Van der Vaart: Sí, la presión… siempre hay presión. Pero claro, si juegas para el Real Madrid, no se aceptan derrotas, malos partidos; cada partido es al 100% y deseas ganar, porque de otra manera, a la semana, siempre verás mierdas en la prensa. En ese apartado fue una “escuela” difícil de aprender, pero en ese momento vengo del Ajax y es un poco similar allí, así que de alguna manera estaba algo acostumbrado.

Entrevista a Rafael Van der Vaart en Madridista Real

Madridista Real: ¿Crees que puede llegar a ser peligrosa o dañina la prensa española para un jugador del Real Madrid?

Van der Vaart: Depende de tu mentalidad. Si no eres capaz de lidiar con eso, la verdad es que puede ser realmente duro. A veces también sientes presión aquí (…) pero en Madrid hay 90 mil personas en el estadio, el mundo entero está observando cada partido del Real Madrid. Es una presión distinta, pero puedes lidiar con ello.

MR: Debido a la prensa muchas veces, la afición silba a algunos de sus jugadores en el estadio. ¿El Bernabéu es demasiado exigente e impaciente?

VdV: Yo solo tuve buenas experiencias (…). Si juegas mal, ellos pueden molestarte y pitarte y es obvio porque pagan dinero para ir al estadio y lo único que quieren es que des el 100%, pero a veces tienes malos partidos y se molestan, aunque cuando anotas en uno de esos partidos vuelven a estar felices de nuevo. Así es como se mueve el fútbol.

MR: ¿Hay algún momento o anécdota vivido en el vestuario del Real Madrid que te haya marcado o del cual hayas aprendido algo especial?

VdV: Es más la experiencia en general, me quedo con eso, la experiencia completa de jugar para el equipo más grande del mundo, como dije antes, como jugador, cuando vienes al Real Madrid, es otro nivel. Y no puedes compararlo con ningún otro equipo en el mundo.

MR: ¿Habría sido especial para ti haber ganado la Liga de Campeones en el Real Madrid?

VdV: Claro, nunca la gané. Y cuando vas a un club como este, tienes esperanzas y esperas ganarla, pero al mismo tiempo hay otros grandes equipos como el Barcelona en nuestra época y además muchos más y tienes que ser lo suficientemente bueno como para ganarla.

El holandés Rafael Van der Vaart, protagonista del Real Madrid en la remontada frente al Sevilla. Entrevista en Madridista Real

MR: ¿Fue tu gol al Sevilla, que significó la victoria después de perder 0-2, tu mejor momento como jugador del Real Madrid en el césped del Bernabéu?

VdV: Lo recuerdo…luego de estar perdiendo 2-0, entré, di una asistencia y marqué un gol en el último minuto; fue especial, claramente, y también importante porque nos permitió seguir en la pelea por el título. Sí que fue uno de los mejores partidos.

MR: ¿Saliste del Real Madrid porque no entrabas en los planes deportivos?

VdV: En el Real Madrid los entrenadores siempre vienen y van, luego una nueva presión, algunos jugadores deben abandonar el equipo y en aquel momento yo fui uno de ellos (…) luego vino el Tottenham y la verdad que ahora creo que fue la mejor decisión que pude tomar.

MR: ¿Cómo valoras al Madrid de Zidane, que ha ganado 3 UCL consecutivas?

VdV: Es lo que puedes lograr con grandes jugadores. Tener culturas tan distintas, intentar hacer feliz a todo el mundo, crear un buen ambiente… Para ser honesto, haber ganado tres veces la Champions League es algo muy especial.

MR: ¿Ve el equipo, con la vuelta de Zizou, capaz de retomar esta racha?

VdV: (…) Bueno, no tener a Cristiano Ronaldo es algo realmente importante; alguien que anotaba 70 goles en una temporada… ¿Quién iba a marcarlos ahora? Es una situación muy importante y ahora lo puedes ver. Si solucionan eso, claro que son capaces.

Entrevista a Rafael Van der Vaart en Madridista Real. En la foto, junto a Bale y Modric en el Tottenham

MR: Compartiste vestuario en el Tottenham con Modric. Es uno de esos jugadores adorados por todos sus compañeros. ¿Por qué crees que es tan entrañable?

VdV: Porque es un gran jugador, eso es lo más importante (…) siempre tiene los pies en el terreno de juego, es el mejor jugador de Croacia y uno de lo mejores en el Real Madrid, pero también es una persona normal y sencilla, por eso le agrada a todo el mundo.

MR: ¿Crees que mereció ganar el Balón de Oro?

VdV: Absolutamente. (…) Hay quien cree que lo que se tiene que hacer es anotar el mayor número de goles… Pero en la construcción, cuando tiene la pelota en los pies, Modric es el mejor, y por mucho.

MR: ¿Te preguntó por el Madrid antes de firmar con el equipo?

VdV: Sí, me preguntó algunas veces (…) Puedes pensar muchas cosas, pero cuando el Real Madrid te llama, incluso hoy, no te preguntas cómo podrían salir las cosas. Simplemente vas,

MR: También has compartido vestuario con Bale, ¿podrías contarnos un poco sobre él?

VdV: También es parecido a Modric, es un chico muy bueno, profesional. Nunca esperé que fuese tan gran futbolista, pero lo ha demostrado y es un jugador increíble.

MR: ¿Sabes a qué dedicarás tu vida ahora que has colgado las botas? Entrenador, ¿tal vez?

VdV: Quizás. (…) Claro que sé mucho de fútbol, tengo muchísima experiencia, pero ser entrenador es algo totalmente distinto que requiere otras muchas cosas.

Entrevista realizada por Víctor Ortíz (@VictorVikingo_) y Simón do Couto (@ElPortuguej)

News Reporter
Director de la Revista #MadridistaReal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *