Última prueba de fuego para los de Ancelotti: la Vecchia Signora
El Real Madrid afronta en Orlando su último partido de la gira por los Estados Unidos. La pretemporada llega a su fin y en el horizonte asoma el Athletic Club de Bilbao y el debut liguero de los de Ancelotti.
La última prueba del conjunto blanco será contra la Juventus de Turín. La Vecchia Signora querrá demostrar que, a pesar de la sanción por la que no podrá competir en Europa, sigue estando al nivel de los más grandes.
Por el lado madridista, los merengues intentarán olvidar lo antes posible el resultado del clásico veraniego. Es cierto, que el resultado es tan engañoso, como increíble es que después de 5 palos el Madrid no consiguiese tan siquiera un gol. Ancelotti se mostró contento con la producción ofensiva y poco preocupado por la falta de gol. Según el italiano, lo importante es generar ocasiones ya que en condiciones normales acabarán entrando.
La plantilla se está adaptando al nuevo esquema diseñado por Ancelotti y su cuerpo técnico. El 4-4-2 con forma de diamante, es la novedad que el italiano ha implementado para encajar las piezas.
Tras el resultado frente al F.C Barcelona, muchas han sido las dudas que se han planteado sobre el poderío ofensivo del conjunto blanco. El 9 sigue desierto y la sensación es que todos están a la espera de un nuevo ariete de clase mundial. No tanto así Ancelotti que no deja de repetir en rueda de prensa estar feliz con la plantilla que tiene. No obstante, sabemos que hay ciertos discursos que son más corporativos que personales.
El debate, además de la posición del nueve, lo protagoniza la demarcación de Vinicius. Parece obvio que el brasileño ha encontrado acomodo en la banda izquierda, convirtiéndose en uno de los mejores futbolistas del mundo. Muchos se preguntan si alejarle de la banda para centrar su posición es lo más acertado.
El técnico italiano ha sido preguntado por estas cuestiones en la rueda de prensa previa al partido. Carlo se muestra satisfecho con el 4-4-2. Sus razones son principalmente dos: la capacidad de generar ocasiones de gol y la posibilidad de que la presión alta tenga éxito, generando recuperaciones en zona de peligro. Sin embargo, Ancelotti reconoce que el equipo debe hacer ciertos ajustes en la fase defensiva en busca del famosos «equilibrio«. Respecto al brasileño, entiende que centrarlo es acercarle al gol y eso es algo con lo que Vinicius parece estar más que satisfecho.
Algo que también ha querido dejar claro, es que, como ha demostrado a lo largo de su carrera, le gusta trabajar sin un esquema fijo. Su idea es adaptar el dibujo a las características de los futbolistas potenciando sus virtudes. Ha sido tajante afirmando que solo cambiarán la formación si los futbolistas no se sienten cómodos.
Así pues, el partido frente a la Juventus se antoja indispensable para obtener respuestas de cuál será la idea que manejara el Real Madrid en su debut liguero. Eso sí, siempre a la espera de quien ya ustedes saben.
¿Seguirá Ancelotti apostando por el 4-4-2? ¿Volverá a su más que reconocido 4-3-3? Desde luego, por opciones no va a ser.
En caso de apostar por un 4-4-2 en rombo, el italiano mantendría el dibujo. En ese caso, Rodrygo, Vinicius y Bellingham parecen indiscutibles. El respeto de posiciones en el centro del campo se repartirán entre lo que Aurelien Tchouameni define como «el mejor centro del campo del mundo».
También podría utilizar un 4-4-2 en línea, algo que ha sido habitual en algunos tramos de las temporadas pasadas. No imagino a Bellingham acostado en una banda, sí a Fede Valverde como ya ha hecho en muchas ocasiones. Podría apostar por un centro del campo formado por Camavinga, Tchouameni, Bellingham y Valverde. Parece difícil imaginar este dibujo, al menos en fase ofensiva.
En el caso de utilizar el 4-3-3 el abanico de opciones se amplia. Una de ellas es colocar a Rodrygo de 9, ubicando a Fede cómo extremo en fase ofensiva e incrustándose en línea de 4 en fase defensiva. También podría apostar por Brahim ocupando la banda derecha y pidiéndole un esfuerzo en el repliegue. Incluso podría plantearse la opción de introducir a Joselu como 9, con los brasiniños en las bandas. Por último, siendo imaginativos, Bellingham podría actuar de falso 9.
Esta última formación, permitirá a Vinicius volver a su feudo en la banda izquierda. Bellingham no se vería tan perjudicado como con el 4-4-2 en línea.
Podría llegar a plantearse un 4-2-3-1 en fase defensiva, que pasase a un 4-3-3 o un 4-2-1-3 cuando el equipo tuviese el balón. Creo que este podría ser el dibujo que provocaría la llegada del innombrable, aunque hoy por hoy solo lo imagino en situaciones en las que el equipo necesite mucho control de balón.
Me cuesta vislumbrar una defensa de 5 como algunos han dejado caer. Creo que los defensas del Real Madrid siempre han trabajado con línea de 4 atrás. Cuando se ha probado el experimento no ha salido del todo bien. Además, opino que sería un esquema que no mejora el rendimiento de ninguno de los futbolistas de la plantilla.
Las opciones son múltiples, aunque parece que Carlo lo tiene claro. El equipo, más allá de los resultados, es cierto que ha tenido momentos de muy buen fútbol y gran cantidad de ocasiones. Sin embargo, y por mucho que digamos que es pretemporada, perder contra el máximo rival siempre genera dudas.
El partido contra la Juventus es también una vara de medir la competitividad y el carácter de este equipo. Se habla mucho de la transición de los jóvenes, parece obvio que aunque sea un partido intrascendente, tras caer 3-0 contra el Barça, la afición espera una reacción frente a la Juve. Además, es importante terminar la pretemporada con buenas sensaciones de cara al inicio de la competición.
De igual forma, el madridismo vuelve a sonreír por tener a su equipo en el verde de nuevo. No sólo la afición de Estados Unidos está disfrutando del equipo, también desde todos los rincones del mundo. Las ganas de que lo importante llegue, son tan grandes como la afición del Real Madrid a lo largo y ancho del planeta tierra.
Última prueba con red para los de Ancelotti. Después, empieza lo bueno. ¿Te lo vas a perder?
Foto: Real Madrid