El TOP-10 de goleadores de la historia del Real Madrid

23 abril 2020 - 13:14
El TOP-10 de goleadores de la historia del Real Madrid

Que el gol es lo más importante en el fútbol es una perogrullada que no es necesario repetir constantemente. Y que el Real Madrid ha sido históricamente un club con grandes goleadores, tampoco. En este artículo vamos a repasar el Top-10 de goleadores históricos del Real Madrid. La grandeza de este club es tal que muchos ilustres se han quedado fuera pese a tener grandes cifras. Pero estos son los que, de momento, ocupan el escalón más importante.

1-CRISTIANO RONALDO (450 goles)

Ni que decir tiene que el portugués ocupa la primera posición de forma destacada. No solo es que haya logrado la tremenda cifra de 450 goles en 9 temporadas, sino que lo ha hecho en 438 partidos, logrando una media de 1,03 goles por encuentro. Ningún jugador en la historia del club ha logrado superar el gol por partido, y el portugués lo ha hecho en todas las competiciones que ha disputado. Sus goles no pueden estar mejor repartidos: 311 en 292 partidos de liga y 113 en 109 partidos en competiciones europeas, a los que hay que sumar otros 26 en la Copa del Rey.

Parece poco probable que alguien se acerque a los registros del astro luso. Que su peor temporada de las 9 que pasó en Chamartín fuera la primera con 0,91 goles por partido es una muestra del nivel que alcanzó en su tiempo en España. El resultado de todo esto, además de los títulos colectivos conseguidos, son 3 Pichichis y otras tantas Botas de Oro como jugador del Real Madrid, estableciendo su récord goleador en una misma temporada en la 2014-2015 con 61 dianas.

 

2-RAÚL GONZÁLEZ BLANCO (323 goles)

No podía faltar en un top de goleadores del Real Madrid la presencia del Raúl González. El histórico «7» del club fue durante varios años el líder de la tabla tras superar en 2009 al mítico Alfredo Di Stéfano, y solo el ciclón Cristiano Ronaldo le apeó del primer puesto. Sin ser un delantero centro nato ha logrado 323 goles con la camiseta blanca, que vistió durante 16 temporadas. Y, como en el caso de Cristiano, no le hizo ascos a ninguna competición, siendo también durante un tiempo el máximo goleador de la historia de la Champions (superado por el propio Cristiano). En total 228 goles en liga y 70 en Champions, para una media de 0,44 goles por partido.

Si bien en sus últimos años bajó sus cifras y por tanto su media goleadora, Raúl fue durante muchos años el goleador del equipo. Prueba de ello es que consiguió ser el Pichichi de la liga en dos ocasiones y en tres el máximo goleador de la Champions. Incluso pasada la treintena y lejos de su mejor versión, hizo 18 goles en su penúltima temporada en el club. Será complicado bajarle de las primeras posiciones con el paso de los años.

 

3-ALFREDO DI STÉFANO (308 goles)

El podium lo completa Don Alfredo Di Stéfano, a tan solo 15 goles de la marca establecida por Raúl González. El histórico futbolista argentino anotó 308 goles en sus 11 temporadas en el club blanco, con una media excelente de 0,78 goles por partido. De hecho Alfredo es el jugador que más tiempo ha ocupado el primer puesto de la clasificación histórica de goleadores, en concreto 45 años hasta que en el 2009 fue superado por Raúl. También ocupa un hueco importante entre los goleadores en competición europea, donde logró 52 goles en 64 partidos.

Entre sus numerosos récords, destacan los 5 trofeos de máximo goleador que ganó en la liga española, a los que hay que sumar otros 3 en Copa de Europa, de la cuál fue máximo goleador durante muchos años. Ningún otro jugador de la historia del Real Madrid ha sido tantas veces máximo goleador del campeonato de liga.

 

4-CARLOS ALONSO «SANTILLANA» (290 goles)

La cuarta plaza es para un rematador de los de antes. No es otro que el cántabro Santillana, uno de los mejores delanteros que ha pasado por la entidad madridista. Sus números son similares a los de Raúl, ya que disputó 17 temporadas y logró 290 goles, para una media final de 0,45 goles por partido. Si bien nunca fue máximo goleador de ningún campeonato, destacó por su regularidad para anotar, gracias en parte a una conexión sensancional en el campo con Juanito.

Santillana fijo su mejor marca en liga el año 1978 con 24 goles, pero su temporada más goleadora entre todas las competiciones fue la 1982-1983 con 30 dianas. Destacó sobre todo por su rendimiento en competiciones europeas, logrando 48 goles en 87 partidos, algunos de ellos en históricas remontadas de la época.

 

5-FERENC PUSKAS (242 goles)

En el quinto lugar tenemos al segundo jugador más efectivo en cuanto a media goleadora, superado solo por Cristiano Ronaldo. Pese a llegar mayor y estar pasado de peso, Puskas se hinchó a anotar goles con la camiseta blanca. Logró 242 en apenas 262 partidos (8 temporadas) para una media de 0,92 goles por partido, la mejor de la historia del club hasta que Cristiano hizo acto de presencia. El húngaro fue cuatro veces máximo goleador de la liga, una de ellas con 28 goles, su cifra más alta en el campeonato doméstico.

Destacó también por su facilidad para ver puerta en la Copa de Europa, en la que rozó el gol por partido al lograr 37 en 41 encuentros. Será complicado que, Cristiano a un lado, haya algún jugador en los próximos años que logré acercarse a la media de «Cañoncito Pum».

 

6-KARIM BENZEMA (241 goles)

Llegamos al primer y único jugador de la lista que continúa en la plantilla del equipo, y no es otro que Karim Benzema. Discutido por muchos, la realidad es que el francés está cerca de superar a un mito como Puskas y sus 241 goles en 501 partidos le sitúan por encima de jugadores como Raúl O Santillana en lo que a media goleadora se refiere, gracias a sus 0,49 goles por encuentro. Sin embargo Karim nunca ha sido el máximo goleador de ninguna competición con la camiseta del Madrid, entre otras cosas por compartir delantera con Cristiano Ronaldo durante 9 temporadas.

Sus números en Champions son aún mejores, siendo superado en toda la historia solo por 3 mitos como Cristiano, Messi y Raúl. En concreto con la casaca madridista Benzema ha anotado 56 goles en competiciones europeas (50 de ellos en Champions) en 112 partidos. Lo normal es que en poco tiempo ya sea el quinto máximo goleador de la historia del club.

7-HUGO SÁNCHEZ (208 goles)

Justo tras Karim Benzema nos encontramos al mexicano Hugo Sánchez, que durante mucho tiempo tuvo el récord de goles en una misma liga con 38 (batido por Cristiano Ronaldo, para variar). Hugo logró 208 goles en 7 temporadas, con una media muy alta de 0,73 goles por partido, a la altura de los mejores de la historia. Que su peor registro en una temporada fueran los 0,59 goles por partido en el año de su debut con la camiseta blanca demuestra que tipo de goleador era.

Ganó el trofeo Pichichi en 4 de las 7 temporadas que vistió la elástica blanca. De hecho la mayoría de sus goles fueron en competiciones domésticas, aunque le dio tiempo a firmar 23 goles en 39 partidos de competiciones europeas. Fue superado por Karim Benzema hace poco y durante muchos años estuvo entre los 5 mejores anotadores de la historia del club.

 

8-PACO GENTO (182 goles)

Llega el primer jugador de la lista que no era exáctamente un delantero, sino un extremo puro y duro. Sin embargo las 18 temporadas que pasó en la entidad madridista permitieron a Gento colarse en el top-10 de goleadores históricos, con una media goleadora notable al lograr esa cifra en 601 partidos, lo que supone 0,30 por encuentro, nada mal para un jugador de banda. Nunca consiguió un trofeo de máximo goleador, pero aportó una alta cantidad de goles en todas sus temporadas, con un máximo de 19 en la campaña 1959-1960.

Aunque su competición fetiche fue la Copa de Europa, logró 126 dianas solamente en liga, sumando otras 35 en 100 partidos en territorio europeo, donde hasta día de hoy es el jugador más laureado de la historia.

 

9-JOSÉ MARTÍNEZ «PIRRI» (172 goles)

De nuevo ocupa un lugar en esta lista un futbolista que no era precisamente un delantero, aunque se podría decir que Pirri lo era todo en un terreno de juego. Además de todas sus condiciones, Pirri logró 172 dianas en 11 temporadas, con una media goleadora superior incluso a la de Gento al conseguir 0,31 goles por partido. El centrocampista estableció su tope con 16 goles en la temporada 1970-1971, y en más de la mitad de sus 11 campañas en Chamartín logró superar los 10 goles.

123 de esos goles los consiguió anotar en el campeonato doméstico, sumando además 23 en 77 partidos europeos, competiciones en las que se crecía especialmente. Pese al tiempo transcurrido desde su retirada sigue teniendo un hueco entre los 10 mejores goleadores de la historia del club, con la dificultad añadida de jugar muy lejos de la portería contraria.

 

10-EMILIO BUTRAGUEÑO (171 goles)

Acabamos la lista con otro histórico «7» del club, Emilio Butragueño. Nunca fue un goleador como tal y si un futbolista de talento y velocidad, pero pese a todo le dio tiempo a anotar 171 goles con la camiseta madridista. Los logró en 463 partidos repartidos en 12 temporadas, dejando su sitio a Raúl en el equipo a partir de la 1994-1995. Su tope llegó con 25 goles en la campaña 1990-1991, en la que estableció también su mejor media anotadora con 0,58 goles pro encuentro.

Pese a no ser un gran goleador y no superar nunca las 20 dianas en liga, Butragueño forma parte de los numerosos madridistas con el trofeo de Pichichi en su palmarés individual. Lo consiguió en la temporada 1990-1991, la mejor de su carrera en cuanto a números, con 19 goles.

 

Colaborador de #MadridistaReal. Cubre la actualidad del Real Madrid Castilla.

También es relevante...