Thibaut Courtois, un seguro de vida para las finales
PAUL ELLIS / AFP via Getty Images
Nadie se sorprende si decimos que Thibaut Courtois es uno de los mejores porteros del mundo, por no decir el mejor, pero los datos que deja siguen siendo impresionantes. Con su gran actuación en la final de la Supercopa de Europa, el guardameta belga dejó por cuarta vez consecutiva su portería a cero en una final europea y lleva sin recibir un gol desde que regresó de su lesión
A estas alturas de la pasada temporada, la rodilla de Courtois dejó en vilo a todo el madridismo. Parecía que el belga jamás volvería a ser el de antes y que su mejor versión ya había pasado. Sin embargo, el belga reapareció al final de la pasada campaña para firmar unas buenas actuaciones en las últimas jornadas de liga y dar un nuevo recital en la final de la Champions League. Desde el primer momento en el que volvió a ponerse los guantes dejó a Lunin sin opciones de recuperar la titularidad, teniendo en cuenta que las actuaciones del ucraniano eran impecables.
Cuando el mejor portero está en condiciones, ha demostrado que es imbatible y muy ambicioso como el propio Courtois dijo después de proclamarse supercampeón de Europa: «He visto mucha hambre en los entrenamientos y creo que todo el mundo quiere empezar bien la temporada«.
Unos números brutales
Desde que el pasado 4 de mayo vimos a Courtois volviendo de aquellas dos lesiones en el ligamento cruzado anterior de una de sus rodillas y en el menisco de la otra, nadie ha sido capaz de marcarle ni un solo gol. Justo hace un año estaba lamentando una lesión que le haría perderse prácticamente toda la temporada y ahora está disfrutando de una de sus mejores versiones, lo bonito de este deporte. Lleva 554 minutos imbatido, su mejor marca desde que está en el Real Madrid y eso es un factor a favor de los merengues.
El bueno de Courtois no solo demostró ser imbatible en liga para conseguir jugar la final de la Champions League sino que también en las grandes citas se crece como es debido. El belga ha dejado su portería a cero en las 4 finales europeas que ha jugado como madridista: las dos finales de Champions y las otras dos de Supercopa de Europa tanto de 2022 como de 2024. Por lo tanto, Courtois no solo es un muro en competiciones nacionales sino que también es un seguro de vida en las finales más exigentes, un punto muy a favor del guardameta merengue.
97 porterías a cero
En la final de la Supercopa de Europa no solo volvió a dejar la portería a cero sino que también protagonizó algunas estiradas que, como es habitual, mantuvieron con vida a los pupilos de Ancelotti en sus horas más bajas. En sus 219 partidos como jugador del Real Madrid desde que llegó en 2018, el belga ha dejado 97 veces su portería a cero pero tiene pinta de que esa cifra crecerá bastante. Parece un tópico hablar de las paradas de Courtois pero no es por pura insistencia sino porque el rendimiento del guardameta madridista lo requiere.
Sus estiradas y el nivel que muestra en cada encuentro independientemente de la exigencia del rival o del contexto hacen que el Real Madrid siempre juegue con un cerrojo en su portería. Si ya es difícil derrotar al elenco de Carlo Ancelotti, en caso de que Courtois siga en este nivel se va a convertir en tarea imposible para los próximos oponentes del conjunto blanco en una temporada ilusionante en la que ya ha conseguido el primer título de los siete que tiene en juego.