Soto Grado, máximo candidato para arbitrar el Clásico
Alex Caparros / Getty Images
Según Relevo, el colegiado avilés parte como favorito para dirigir el Real Madrid – FC Barcelona del próximo domingo (Santiago Bernabéu, 21:00 horas)
En plena vorágine por la vuelta de los cuartos de Champions, se asoma por el horizonte uno de esos partidos que capitalizan todas las miradas y hacen que el reloj se pare durante noventa minutos en cada rincón del planeta. Un Real Madrid – FC Barcelona que puede certificar virtualmente el título de Liga -a favor blanco- a costa de un Barça que quedaría, en caso de doblar rodilla, a una distancia prácticamente insalvable. Y quien apunta para colgarse el silbato, según Relevo, no es otro que César Soto Grado (Candeleda, Ávila, 1980).
El colegiado castellanoleonés, pero inscrito en el Comité Riojano, bien sabe todo lo que rodea a un enfrentamiento de estas dimensiones al haber estado en el VAR en un total de dos Clásicos: uno se saldó con triunfo azulgrana (2-1) y, el otro, acabó con una goleada del Madrid en la pasada Supercopa de España (4-1).
Soto Grado, de esta forma, arbitraría su primer Clásico como juez principal tras cinco temporadas en Primera División. En lo que respecta a la actual, la 23/24, el avilés ha pitado al conjunto de Carlo Ancelotti en tres ocasiones, todas ellas en la competición doméstica. El balance, positivo para el club capitalino, habla de dos victorias (ante Las Palmas y la Real Sociedad) y un empate (frente al Betis).