Serbios en la historia del Real Madrid

La llegada de Luka Jovic al Real Madrid supone la quinta incorporación de un jugador serbio al conjunto blanco. Hoy repasaremos a sus cuatro compatriotas, así como los dos entrenadores blancos de la misma nacionalidad.

Jugadores

Milan Jankovic 1987-1988

El primer serbio de la historia del club llegaría en el tramo final de la temporada 1986-1987 tras la baja de Jorge Valdano por enfermedad. El centrocampista había jugado contra los blancos en la Copa de Europa meses atrás y había dejado un gran poso, siendo incorporado para el play-off de aquella extraña y única Liga Española.

Aquella primera temporada jugaría 792 minutos, marcando un gol (el único del encuentro) en su debut frente al Sporting de Gijón. La temporada siguiente sería clave en el esquema blanco, jugando 2945 minutos y marcando 4 tantos más, uno de ellos clave en la remontada frente al Bayern de Munich en la Copa de Europa.

Sin embargo y pese a ser clave para el juego blanco, acabaría por marcharse al término de aquel año por la incorporación del alemán Bernd Schuster. Un cambio que para muchos supuso el principio del fin de la Quinta del Buitre.

Cosecharía 2 Ligas (86/87 y 87/88) en su periplo como jugador del Real Madrid.

Predrag Spasic  1990-1991

Fichado del Partizan de Belgrado en el verano de 1990, el central serbio vino como respuesta a la marcha de Oscar Ruggeri aquel mismo mercado veraniego. Venía avalado tras un gran Mundial con su selección y bajo la recomendación de Alfredo Di Stefano, pero su paso por el equipo blanco fue calamitoso.

En su única temporada jugaría 2219 minutos, siendo titular buena parte del año ya fuera en el centro de la zaga o como lateral izquierdo, pero su rendimiento fue muy bajo. El gol en propia puerta en el Camp Nou, con el que el Real Madrid daba por perdidas sus opciones ligueras, sería lo más recordado de su paso por la casa blanca.

Ganaría una Supercopa de España (90/91) en su estancia en el Real Madrid.

Dejan Petkovic: 1995-1997

Petkovic Real Madrid
Petkovic vistiendo la camiseta del Real Madrid | Foto: Eurosport

Llegado del Estrella Roja en el mercado invernal de la temporada 1995-1996, el joven centrocampista tuvo una carrera breve y poco exitosa en el conjunto blanco. En su primera temporada apenas jugó 63 minutos antes de salir cedido al Sevilla ese mismo año, sin llegar a marcar gol alguno.

En su segunda, ya con Fabio Capello en el banquillo, volvió a disputar la misma cifra de minutos antes de salir cedido nuevamente en el mercado invernal. Su nuevo destino sería el Racing de Santander, donde tampoco se aclimataría. Tras esta segunda e infructuosa cesión, se marcharía definitivamente al Vitoria brasileño.

Levantaría una Liga (96/97) como jugador del Real Madrid.

Perica Ognjenovic 1999-2001

Fichado del Estrella Roja en el mercado invernal en la temporada 1998-1999, el extremo tuvo un desafortunado paso por la casa blanca. A su llegada no contó para John Benjamin Toshack y apenas 64 minutos, siendo testimonial en el devenir de la temporada.

Ognjenovic Real Madrid Lorenzo Sanz presentacion
Presentación de Ognjenovic con el Real Madrid | Foto: AS

La temporada siguiente contaría más para Vicente del Bosque, llegando a jugar 781 minutos y marcando un tanto al Zaragoza, pero seguía siendo un jugador secundario para el entrenador blanco. La última ni siquiera llegaría a debutar, marchándose al término de la misma.

Ganaría una Champions League (99/00) y una Liga (00/01) en el conjunto merengue.

Entrenadores

Miljan Miljanić 1974-1977

El primer entrenador serbio del club (por aquel entonces yugoslavo), llegaría como sustituto de Luis Molowny tras un breve periodo de interinidad del mismo una vez fue destituido el mítico Miguel Muñoz.

Durante algo más de tres temporadas dirigiría al club en un total de 134 encuentros, logrando ganar una Copa del Generalísimo (74/75) y dos Ligas (74/75 y 75/76). Sería destituido tras la primera jornada de la Liga 77/78 (la cual también ganaría el club) tras una pobre temporada anterior y un comienzo turbulento de la misma.

Vujadin Boškov 1979-1981

El siguiente entrenador serbio del equipo blanco llegaría para sustituir una vez más a Luis Molowny de su cargo. Dirigiría al Real Madrid en un total de 139 encuentros, logrando ganar una Liga (79/80) y una Copa del Rey (79/80). Sin embargo su mayor recuerdo viene dado por su intento de asalto a la “Séptima”, llegando a la final de la Copa de Europa contra el Liverpool en la temporada 80/81.

En su última temporada, destituido el 29 de Marzo de 1982, se daría el caso que el club blanco se clasificaría para la final de la Copa del Rey de la misma temporada (81/82) apenas dos días después. El entrenador dirigiría al Real Madrid en 5 de los 7 partidos del torneo copero, haciéndole como mínimo vencedor moral de aquel titulo.

Radomir Antic 1991-1992

Antic Mendoza Real Madrid
Radomir Antic junto a Ramón Mendoza, en el Santiago Bernabéu

El último entrenador serbio del conjunto merengue llegaría a principios de los 90, entrando tras el interino Alfredo Di Stefano en una temporada muerta en la que el único objetivo era clasificarse para Europa.

No solo lo logró, sino que se quedaría en el club con un brillante arranque la temporada siguiente en la que fue inexplicablemente destituido siendo campeón de inverno. El club acabaría perdiendo todos los títulos en la primera Liga de Tenerife.

Dirigiría al Real Madrid en 38 encuentros, sin lograr ningún título.

Texto: @tonylatrece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *