Seis años con Kroos, el jugador más preciso de LaLiga

Hace seis años y poco más, apenas unos días después de que Alemania venciera por 1-0 a la Argentina de Messi, Agüero y compañía, el Real Madrid anunció la incorporación de un mediocampista que ya se había terminado de mostrar al planeta fútbol en Brasil 2014.

En esa Copa del Mundo, Toni anotó un doblete ante Brasil en semifinales para consumar así una de las peores derrotas de cualquier equipo en esa etapa del torneo (7-1). Además, sirvió cuatro asistencias para sus compañeros a lo largo del certamen.

El Madrid pagó 25 millones de euros por un jugador que ya había mostrado la calidad y la clase que tiene en sus botines. En ese momento los fichajes por 50 millones, mínimo, eran el pan de cada día en el mercado de fichajes. Por ejemplo: el Manchester United pagó 75 millones de euros por Di María, el propio conjunto merengue pagó 80 millones de euros por James, quien fue considerado el mejor jugador del Mundial. 

En ese contexto, haber pagado solo 25 millones por Kroos parece increíble y más aún viéndolo en retrospectiva.

Kroos es conocido por su precisión, tanto en los pases como en los remates. En La Liga 2019-2020, ya ganada por el Real Madrid, Toni ha intentado 2.300 pases y 2.151 llegaron a su destino. Eso se traduce en más de 93% de precisión en sus pases.

Podemos ver esa estadística desde otra perspectiva. Entre los jugadores con más de 1.900 pases intentados –son 15, en total– hay algunos que juegan como mediocampistas o incluso un poco más avanzados. Pero ninguno (apartando a los que han jugado en defensa) acumula ni siquiera el 90% de precisión en sus pases.

En esa lista, hay nombres como Busquets, con 2.512 pases intentados y 2.255 pases correctos. Para un 89.7% de precisión. Tenemos también a Banega con 2.211 intentos y 1.902 aciertos, para un 86%. ‘Dani’ Parejo también posee poco más de 86% luego de 2.192 intentos de pase con 1.892 aciertos.

Podemos seguir enumerando y dando estadísticas al respecto, pero hay algo que vale la pena destacar: ningún jugador tiene mayor precisión que Kroos en La Liga. Ni siquiera los defensores centrales, que normalmente realizan pases más en horizontal que en vertical, tienen mayor porcentaje de acierto que Toni, un volante creativo.

Aquí una muestra comparativa de esto: Piqué ha intentado 2.681 pases y ha acertado más pases que nadie (2.460), pero eso se traduce en un 91.7%. Ramos ha intentado pasar la pelota 2.101 veces y ha logrado acertar en 1.910 ocasiones, para llegar al 90.9%.

Con sus pases y sus esporádicos goles con remates desde fuera del área, Toni ha sido pieza clave en los más recientes triunfos del club. Ya acumula 2 ligas, 2 Supercopas de España, 3 Champions, 3 Supercopas de la UEFA y 4 Mundiales de clubes. Son 14 títulos para él en los seis años que lleva vistiendo esta camiseta.

Él, junto con Modrić y Casemiro, han formado el mediocampo más completo que haya visto Europa y España en los últimos tiempos. Su habilidad para la construcción de juego, sumada a la fortaleza física de ‘Case’ y a la visión y agilidad de Luka ha sido un pilar crucial para los recientes éxitos del equipo.

Kroos está a gusto y así lo hizo saber no hace mucho tiempo, cuando renovó su vinculación con el club, al menos hasta 2023.

Queda mucho fútbol en sus botas y, a sus 30 años, se ha ganado el cariño de todo el madridismo, sin lugar a dudas.

 

Avatar
News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *