Scouting MR | FC Barcelona 2020/21 (J30)

La jornada 30 puede ser determinante para el desenlace de la Liga. Suele comentarse que, quien gane el Clásico, ganará el campeonato. El Atlético de Madrid parece desinflarse poco a poco, mientras que un Barça descansado cada fin de semana y un Real Madrid eufórico ante las opciones reales de un nuevo doblete, como en 2017, se postulan como los grandes candidatos.

¿Cómo llega el rival?

El parón de selecciones ha perjudicado al conjunto de Ronald Koeman. Sumaba 17 partidos sin conocer la derrota, pero con unas muy buenas sensaciones en el juego. Sin embargo, la imagen del Barça frente al Valladolid volvió a sembrar las dudas: ritmo lento, pocas ocasiones de gol y concesión de varias oportunidades al rival. Era como volver a unos meses atrás. Por ello, la oportunidad que se le presenta al Real Madrid para adelantarle en Liga, consolidar el golaveraje positivo y postularse como el máximo favorito a ganar el campeonato es única.

¿Cuáles son los puntos fuertes del FC Barcelona?

Con el cambio de sistema, el Barça se ha convertido en un equipo mucho más versátil. Es capaz de ocupar mejor los espacios en el terreno de juego. La profundidad de Dest y Jordi Alba (su buen nivel le ha servido para volver a la Selección Española) garantizan un potencial ofensivo mayor que el de temporadas anteriores.

Además, la buena salud de Ousmane Dembélé le está convirtiendo en el principal estandarte ofensivo del Barcelona (con permiso del máximo goleador de la categoría, Leo Messi). Los espacios que genera en el ataque blaugrana la ausencia de un “9” puro es aprovechada por la vertiginosa velocidad de Dembélé, el cual se está convirtiendo en el salvador del FC Barcelona en las últimas fechas.

¿Cuáles son los puntos débiles del FC Barcelona?

La defensa es el gran quebradero de cabeza de Ronald Koeman. Con Piqué y Araujo entre algodones y un Umtiti que ni está ni se le espera, el técnico holandés debe apostar por Mingueza, joven canterano con escasa experiencia en el primer equipo; y Lenglet, cuyo rendimiento ha caído en picado y sus errores individuales han perjudicado en varias ocasiones al equipo en esta temporada.
Otro punto débil, aunque pueda sonar extraño en un equipo que en los últimos años ha ganado Ligas y/o Copas es el miedo escénico. En los momentos importantes, el FC Barcelona no suele aparecer. Como ya pasase en Roma, Anfield, Lisboa e, incluso, en el Clásico de la primera vuelta, el Barça no suele responder cuando más falta hace.

¿Qué bajas tiene el FC Barcelona?

Las bajas son conocidas, ya que llevan muchos meses ausentes. Ansu Fati, postulado como heredero al trono y al “10” del Barça; y Coutinho, fichaje fallido (otro más) de la gestión Bartomeu que no ha rendido nunca según las expectativas y que el mejor partido que ha jugado bajo contrato culé es la goleada 2-8 del Bayern de Munich al Barça en Lisboa, anotando dos goles ante el equipo que es propietario de sus derechos. Son duda para este partido Gerard Piqué, por molestias en la rodilla; y Araujo, por molestias en el tobillo.

¿Qué once puede sacar el FC Barcelona?

Lo más probable es que Koeman mantenga el sistema 1-5-2-1-2 (pese al cambio táctico de la segunda parte frente al Valladolid) y repita con los mismos protagonistas que jugaron en Liga el pasado lunes.

scouting fc barcelona liga

Foto: Alberto Estevez / Imago

José Ángel M. Cumbrera
News Reporter
Periodista con base filológica. Creo contenido en mi canal personal de YouTube (José Ángel M. Cumbrera), escribo para Madridista Real, colaboro con El Otro Balón y nos divertimos por Twitch (joseangelcumbrera)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *