Scouting MR | Atlético de Madrid 2020/21

A nadie se le escapa que el partido de este domingo es una final. Ambos equipos tienen mucho que ganar, y mucho que perder. Si el Real Madrid gana, no solo hay Liga, sino que los de Zidane se situarían como los máximos favoritos para levantar la 35ª. La presión nunca es un problema para el conjunto blanco, ya que están mucho más acostumbrados a manejar este tipo de situaciones. Todo el mundo da por muerto al Real Madrid y siempre acaba tocando metal. En cambio, si son los chicos de Simeone los que acaban reteniendo los tres puntos en el Wanda Metropolitano, la situación se complicaría exponencialmente.

¿Cómo llega el rival?

El cuadro colchonero llega como líder de la Liga Santander a este derbi de la segunda vuelta del campeonato. Con 58 puntos y un partido menos encabeza la tabla desde la novena jornada. Es claro y evidente que, este año, el Atlético de Madrid ha sufrido un cambio táctico que ha repercutido en los buenos resultados que le sitúan en el punto en el que están. Además, todo indica que el conjunto rojiblanco sale de un bache que le supuso perder la gran ventaja que mantenía con Real Madrid y Barcelona, respectivamente, durante varias jornadas. La victoria en La Cerámica frente al Villa-Real puede ser el punto de inflexión que necesitan los de Simeone para revertir la situación.

¿Cuáles son los puntos fuertes del Atlético de Madrid?

Con la sorprendente llegada de Luis Suárez al Metropolitano el Atlético de Madrid ha mejorado la finalización de cara a puerta. Este es su punto diferencial respecto a años anteriores. Quizás chute poco a portería, pero ha aumentado la eficiencia de los remates entre los tres palos. Esto supone que haya ganado muchos partidos por la mínima, dominando la posesión, pero sin hacer internacional al portero contrario.

marcos llorente atlético de madrid
Foto: PRESSINPHOTO / Imago

Una de las grandes fortalezas del Atlético de Madrid es su defensa. Correosa y sólida por lo general, es muy difícil superarla cuando los de Simeone se adelantan en el marcador. Junto a esto, y retomando la idea anterior del cambio táctico, el equipo rojiblanco ha adoptado la verticalidad, tanto por bandas como entre líneas, como bandera de su estilo. Para ello, es fundamental la figura del canterano madridista Marcos Llorente. De ser un buen centrocampista (MVP del Mundial de Clubes ganado por el Real Madrid en 2018) ha pasado a ser un jugador total para Simeone, jugando como carrilero (incluso lateral), mediocentro, interior, mediapunta y, como en la noche de Anfield, segundo delantero.

¿Cuáles son los puntos débiles del Atlético de Madrid?

El principal problema del Atlético de Madrid reside en su propia mentalidad. Lo vimos claramente el día del Chelsea, hace menos de dos semanas. Cuando el complejo de inferioridad sale a la luz, el cuadro rojiblanco se vuelve blando, vulnerable. Traiciona su propia esencia y estilo de trabajo, lucha y constancia. Podemos recordar también el derbi de la primera vuelta, donde no fue rival para los de Zidane. El Atlético fue superado y dominado en todo momento.

Hemos de añadir, a este primer hándicap, la pérdida de poderío aéreo. En los últimos años, el equipo se ha ido renovando y han salido jugadores como Godín, Miranda, Gabi, etc. Todos ellos exponentes de la “vieja guardia” del Vicente Calderón. En su lugar, han llegado jugadores como Trippier, Lodi, João Félix, entre otros. Todos ellos tienen gran calidad, pero no empatan en centímetros a sus predecesores. Es por ello que el Atlético de Madrid asusta menos a balón parado. Y si a esto le sumamos el acierto de los Casemiro y Varane, entre otros, puede encontrar ahí un filón el Real Madrid.

Para concluir, será clave que los de Zinedine Zidane manejen la posesión del partido. Cuando el Atlético de Madrid pierde el dominio del cuero su juego se vuelve más lento y la salida de balón se vuelve algo más precipitada. Es en este tipo de circunstancias donde el conjunto de Simeone se siente inferior al contrario y empieza a perder su fortaleza mental.

¿Qué bajas tiene el Atlético de Madrid?

Tras vaciar poco a poco la enfermería, el Atlético de Madrid solo llega con la duda de José María Giménez. El central uruguayo acumula ya varios problemas físicos durante este año. Esta es su cuarta lesión muscular. Hemos de sumarle el positivo por COVID de principios de temporada. Todos estos percances no le permiten tener la continuidad que debería el heredero de Diego Godín.

¿Qué once puede sacar el Atlético de Madrid?

scouting atlético de madrid

Este es el once previsto para el Atlético de Madrid. Sin embargo, es muy difícil acertar con Diego Pablo Simeone. Puede introducir algunas variantes, incluso volver a su clásico 1-4-4-2. Puede ser que Llorente haga las veces de carrilero diestro. También es probable que Kondogbia o Lemar sean de la partida para poblar aún más el centro del campo. Podría entrar João Félix, bajo la lupa por su polémica celebración en Villa-Real, en lugar de Ángel Correa. Muchas opciones, y todas interesantes, las que puede plantear el “Cholo” Simeone en este derbi vital para el devenir de la Liga.

Foto: Imago

Avatar
News Reporter

2 thoughts on “Scouting MR | Atlético de Madrid 2020/21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *