Scouting La Liga | ¿Cómo juega el Sevilla FC?

5 diciembre 2020 - 11:22
Scouting La Liga | ¿Cómo juega el Sevilla FC?

Esquema de juego y jugadores a tener en cuenta

Desde los comienzos de su carrera como entrenador, Lopetegui da mucha importancia a la amplitud de las bandas, el técnico vasco apuesta por un 4-3-3, que varía según los momentos de los partidos pasando a ser 4-1-4-1, 1-3-5-2. Su base principal es el sistema 1–4–3–3, con la variante 1–4–2–3–1, modificando el vértice del mediocampo subiendo un interior a posiciones de mediapunta y bajando al otro al doble pivote. El doble pivote es un arma defensiva y de control del juego para asegurar los pases y protegerse un poco más en la pérdida. Si es menos dado a utilizar dos delanteros puros puesto que quiere mantener el control del juego desde la pelota y acercar dos hombres al área y fijar referencias le hace perder piezas en zonas más retrasadas desde las que construir el dominio del balón.

Centrándonos, en su etapa en el Sevilla, el ex técnico madridista busca tener superioridad en la medular con la subida de los laterales (muy abiertos, profundos y con largos recorridos) y la caída a zonas interiores de los extremos pasando a ser mediapuntas, dejando tan sólo en punta a un delantero referencia, busca habitualmente un tipo de juego combinativo en corto (el intento de creación de superioridades sobrecargando diferentes zonas del campo)
buscando superioridades con triangulaciones, lateral, extremo y medio o realizar cambio de ritmo vertiginoso con la velocidad de los jugadores ofensivos. Busca realizar cambios de orientación cuando el rival bascula (atraerlos al lado por dónde está el balón). Veremos alternar extremo abierto con cerrado. La pieza clave en todo el entramado de Lopetegui es Fernando, quien debe dar el equipo necesario al conjunto sevillista, quien tiene la doble función de recuperar una gran cantidad de balones en la medular y tapar los huecos dejados por sus compañeros como ser el eje en la salida del balón jugado desde atrás.

La temporada pasada Lopetegui, consiguió su primer título como entrenador de clubes, tras vencer al Inter de Milán 3 a 2 en la Europa League, además de llevar a los de Nervión a ser el segundo equipo con más puntos a domicilio de la Liga con 33 pts en 19 partidos, con 9 victorias, 6 empates y 4 derrotas.

En lo que va de Liga, el Sevilla ha perdido 3 encuentros. (Granada, Eibar y Athletic), más la abultada derrota ante el Chelsea en la jornada pasada de Champions y su derrota en la prórroga ante el Bayern por 2 a 1, con un gol de cabeza de Javi Martinez, marcando tan sólo 8 goles en 9 partidos y encajando 4 goles en la Liga. Es significativo que dos de estas derrotas coinciden tras jugar partido de Champions por semana.

scouting sevilla partidos

Los jugadores que cuentan con más minutos a lo largo de este curso en Liga son: Diego Carlos (810 min), Jesús Navas (765 min), Lucas Ocampos (664 min), Rakitic (627 min), Fernando (627 min), Joan Jordan (548 min), Bono (540 min), Jules Koundé (540 min), Marcos Acuña (507 min), Luuk de Jong (444 min), En-Nesyri (430 min), Oliver Torres (430 min), Munir El Haddadi (389 min), Tomas Vaclik (270 min), Suso (224 min), Nemanja Gudelj (219 min), Escudero (213 min), Sergi Gómez (190 min), Carlos Fernández (141 min) Óscar Rodríguez (120
min). ya con menos 90 minutos están, Rekik, Franco Vázquez, Aleix Vidal e Idrissi.

Goleadores

A pesar de la escasez goleadora del Sevilla, tanto En-Nesyri como De Jong mejoran con creces su promedio realizador en Liga con respecto a la 19/20, pues el marroquí ha pasado de marcar un gol cada 148 minutos a hacerlo a 109, prácticamente a tanto por choque, mientras que el holandés ha bajado de 256 minutos a 222. Mientras que el promedio entre todas las competiciones de En-Nesyri mantiene el mismo promedio, mientras que De Jong, lo empeora. Ninguno de los dos puntas son los encargados de lanzar los penaltis.

scouting sevilla goleadores

Fase ofensiva. Inicio de juego, creación y finalización

Sevilla se impone en el resultado con la posesión, aunque no sólo juega así, depende de la situación del partido. Eso sí, la circulación busca ser ágil para superar líneas del rival con constantemente movilidad y velocidad, sin olvidarnos de la profundidad y amplitud por bandas.

1) Ataque posicional

Una de las grandes virtudes del Sevilla es la interpretación del espacio libre, con constante movimientos y tocando de primeras para generar ese espacio, que desgranaremos a continuación. Los pupilos de Lopetegui buscan tener la posesión y estar el máximo tiempo posible en campo contrario, y si pueden vivir en campo contrario mejor, aunque todos sabemos que pueden ser muy verticales.

scouting sevilla de jong
Foto: Fran Santiago/Getty Images

Acumulan muchos jugadores en el área para recibir centro En-Nesyri, Luuk de Jong y Munir más Rakitic un poco más retrasado Joan Jordán tras la subida de Navas, que centra al primer palo donde atacaba de Jong (28 goles hace 2 años en PSV, aunque la temporada pasada, tan solo marcara 10 goles). Ojo al disparo desde la frontal de Jordan como la temporada pasada ante el Celta.

Ataque combinativo

  • Circulación del balón. Creación y ocupación de espacios con buenos movimientos durante la circulación. Buscando ganar líneas con constante movilidad de sus centrocampistas, laterales y punta. El encargado de llevar el peso creativo, lo lleva Rakitic y Joan Jordan. Sin embargo, veremos como en ocasiones Fernando se ve obligado a realizar ese cometido de inicio de la jugada. Si el encargado de sacar el balón, tiene un jugador encima presionándole para que no pueda jugar, acuden en su ayuda cualquiera de los centrocampistas al situarse escalonados, además de que los laterales están abiertos, ofreciéndole una posible línea de pase. Uno de los movimientos que hemos visto a los del Nervión es ver caer a banda izquierda a Rakitic para que el juego de los sevillistas cambie de orientación buscando a Ocampos o Navas que aparecerán por banda derecha con mucho espacio al arrastrar Jordán y Rakitic a sus marcadores. Además veremos a Fernando ejercer de creador si Rakitic o Jordán no pueden. El centrocampista brasileño buscara ensanchar el campo buscando a cualquiera de los laterales pegados a la banda, para seguir avanzando en ataque. Les veremos triangular por los continuos movimientos de todos los jugadores ofensivos del Sevilla buscando generar un hueco que puedan aprovechar buscando acabar la jugada por cualquier banda. Si Rakitic o Jordán reciben cerca de la frontal intentara buscarán finalizar la jugada con un disparo alejado o meter el balón entre los centrales con un simple toque que remate de Jong o En-Nesyri, o los jugadores que estén apoyando al delantero holandés.

 

  • En el inicio de juego (salir jugando desde atrás). En muchas ocasiones veremos cómo reciben uno de los centrales, con uno de los mediocentros, formando un rombo. Los laterales estarán abiertos a la altura del otro mediocentro, que sitúa escalonado al encargado de sacar el balón jugado, para así ofrecerle una línea de pase a su compañero. Veremos que los pupilos de Lopetegui, buscan tocar y salir en rápidas combinaciones/triangulaciones. Los defensas laterales no se proyectan en los primeros pases y son una opción ante presión rival para salir por fuera-incluso buscando pase largo al extremo-. En alguna ocasión se apreciará como el punta, de Jong o En-Nesyri, vendrá a recibir más allá de la medular, para generar un espacio a su espalda para que lo aproveche sea Rekik/Acuña o Munir o Lucas Ocampos o Navas por la otra banda, y rápidamente de Jong o En-Nesyri, buscará el área para arrastrar algún rival con ese movimiento. Cambian balón de banda de Munir a Ocampos si no encuentran salida en vez de retrasar el balón al espacio dejado en la otra banda por la basculación del rival, como ante el Huesca la jornada pasada.

 

  • Subida de los laterales. En muchas ocasiones veremos cómo los laterales son ofensivos sobre todo Navas en la derecha tras la marcha de Reguilón en la izquierda, pero lo más probable que ex técnico madridista apueste por Marcos Acuña (ex de Racing Avellaneda y Sporting Club de Portugal). Atentos a Navas que le gusta poner el centro por delante entre portero y defensores raso, hay que obligarle a que salga por el lado izquierdo Una de las soluciones ofensivas más utilizadas por el conjunto sevillano, es el ensanchar el campo con las subidas por las bandas de ambos laterales, quienes buscan poner centros al área, dónde siempre aparecen varios jugadores de Jong, Ocampos y Munir, y una segunda línea dónde aparecen Jordán y Rakitic. Los defensas exteriores son los que más amenazan en los equipos de Lopetegui la espalda del rival y los espacios detrás de ella. No es raro ver como un lateral centra y el del lado contrario recoge el rechace cerca del área rival. En ocasiones veremos al lateral buscar la superioridad de 2×1 con la ayuda de Ocampos o Munir, e incluso Rakitic y Jordan, con la intención de sacar un pase atrás al arrastrar de Jong o En-Nesyri al menos a uno de los centrales, para generar un espacio para la llegada desde atrás para uno de los compañeros o incluso de uno de los dos jugadores que iniciaron la jugada por banda. Esta temporada ha marcado gol Rakitic entrando al primer palo tras centro de Joan Jordan ante el Krasnodar en Champions. Otra opción atacante de los laterales del Sevilla es hacer una diagonal por el carril del 8, para dejar toda la banda a Ocampos y, a su vez dividir al rival y que de Jong o En-Nesyri e incluso Munir por su tremenda velocidad puede colarse entre los centrales. En los centros laterales de Navas, suelen buscar el primer palo, esta temporada ante el Levante en el gol de En-Nesyri o como la temporada pasada ante Espanyol que tras paradón de Diego López, la jugada acabó en gol de Reguilón. O en el partido frente al Alavés que Ocampos remató de manera inverosímil y estuvo a punto de inaugurar el marcador. E incluso buscando el segundo palo para que remate directamente el punta como en el 1er gol del Sevilla ante el Cádiz, que marcaba De Jong o ante el Celta dónde En-Nesyri marcaba tras centro de Navas al segundo palo o toque para la llegada de los otros jugadores de ataque sea Ocampos, Munir. Si un lateral va forzado el centro será hacia el primer palo. La temporada pasada fue un habitual ver como marcaron goles de este modo, como el de Munir ante el Villarreal tras pase de Reguilón hacia atrás hacia el punto de penalti, al fijar a los centrales Luuk de Jong. O el gol ante el Valencia llega hasta línea de fondo y centra hacia atrás a la frontal del área de dónde llega Ocampos para rematar.

Juego directo:

No es muy habitual ver al Sevilla, jugando con juego directo. Si es un juego más directo o contra hacia de Jong o En-Nesyri aparecerá Joan Jordán y Rakitic en segunda línea como pudimos ver la temporada pasada ante el Granada con el primer gol con la camiseta de los de Nervión de Jordán. Sin podemos olvidar que busquen la combinación con Ocampos o Munir que pueden romper la línea defensiva con su velocidad.

  • Juego directo del portero. En el juego directo puede iniciarse con el pase largo de Bono o Tomáš Vaclík con la intención de buscar la cabeza de de Jong o En-Nesyri para que prolongue hacia el desmarque de ruptura de un compañero o directamente explotar la velocidad y la calidad de Ocampos y Munir o Torres y estos de un pase entre líneas, o termine la jugada de manera individual, debido a la calidad que tienen ambos
  • Juego directo de algún defensa. Pueden buscar a Luuk de Jong o En-Nesyri como referencia para la disputa aérea independientemente que la gane o no, tiene cerca Banega, Jordán e incluso Ocampos para darle salida o ganar balón dividido o recuperar rápidamente, otra de posibilidades de juego directo es buscar directamente la subida de uno de los laterales, por cualquiera de los dos centrales (Diego Carlos, Koundé) e incluso del medio centro defensivo Fernando.

2) Contraataque

Si los andaluces recuperan rápido el esférico, buscaran a Acuña en banda izquierda, a pesar de ser el lateral izquierdo o busquen a Munir, o a Lucas Ocampos o Navas en la otra banda en uno o dos pases, pudiendo asociarse con Luuk de Jong o En-Nesyri e incluso con la llegada de Jordán o Rakitic, esta temporada lo han demostrado en partidos como ante Cádiz o Celta de Vigo.

La temporada pasada lo vimos en el gol ante el Osasuna, dónde el balón de Banega al espacio por arriba hacia la diagonal de Munir. E incluso rompen líneas por el carril central como vimos ante el Cádiz en dos goles del Sevilla, uno de Munir y el otro de Rakitic tras asistirle Ocampos delante del portero y pasar a la mejor opción que era el croata que debía empujar el esférico al fondo de la red.

3) Recuperaciones

Los pupilos encargados de recuperar el esférico son, los puntas con Ocampos, Munir y luego cualquiera de los mediocampistas, Rakitic, Joan Jordán y Fernando que cae a parcela centrales para cubrir agujeros creados por la presión adelantada.

scouting sevilla rakitic
Foto: TOBY MELVILLE/POOL/AFP via Getty Images

4) Pérdidas

Tras pérdida de balón en la combinación, veremos a intentar recuperar lo más rápido posible ocupando posición de mediocentro a Fernando, salvo que falten los dos laterales que retrasará su posición. Tras recuperación del centrocampista brasileño, el equipo bascula para compensar para compensar el cambio de posición de varios jugadores. Con esa basculación hacia la derecha o izquierda puede haber un cambio de juego hacia la otra banda totalmente libre donde aparece uno de los laterales.

5) Saque inicial de centro

Tras el saque de inicial de centro, se produce un pase atrás de Luuk de Jong o En-Nesyri, hacia Fernando, que rápidamente busca Jordán o Rakitic, para salir combinando o si se ve presionado retrasará hacia a uno de los centrales, no para realizar un juego directo, sino para volver a empezar a construir la jugada. O retrasan el balón y lo mueven rápido para salir con el lateral con un pase hacia el punta o uno de los volantes por banda.

 

Transición Defensa – Ataque: Reorganización ofensiva y contraataque

Las transiciones DEFENSA ATAQUE del Sevilla, tras una recuperación del balón buscan con rapidez la contra buscando a Rakitic y Joan Jordán como cerebros de los de Nervión y Luuk de Jong o En-Nesyri como referencia y saliendo el resto como balas, la velocidad y el dribbling de jugadores como Ocampos y Munir sin son de la partida. Sin olvidarnos de las subidas por banda de Acuña y Navas. Veremos que en muchas ocasiones acumulan muchos jugadores en ataque.

Fase defensiva: Inicio de presión, Destrucción de la Creación de juego y Defensa de Finalización o portería

Se colocan en 4411 e incluso 4141, para tapar espacios libres entre líneas. Aunque en alguna ocasión, ese espacio entre líneas que pueden aprovecharlo los rivales.

Ante la subida de los laterales sevillistas los medios deben de estar atentos a tapar ese espacio dejado y el lateral ocupa la posición del medio centro. Fernando se incrusta en defensa ocupando el espacio dejado por uno de los laterales para volver a formar la defender de 4 e incluso a veces de 5 siendo el sistema 4-5-1 o 5-4-1. Los centrocampistas defienden uno muy cerca del otro A la hora de defender el extremo/volante de por donde circula el balón presiona al lateral de ese mismo lado mientras que el extremo/volante del lado contrario bascula hacia el centro del campo para cerrar líneas de pase y convertirse en otro mediocentro más.

1) Defensa presionante

Es fundamental el trabajo defensivo de Fernando, sobre quien recae ser el ancla del equipo andaluz. Pero es necesario el trabajo colectivo para poder cerrar todas las líneas de pase del rival. Veremos como Ocampos, Rakitic, Jordán y Munir aportan mucho en defensa. Además de que los laterales a pesar de ser de mucho recorrido, recuperan rápidamente su zona. El Sevilla realizan una presión adelantada, para dificultar la salida del balón del rival, para intentar obligar al rival al juego directo o que salgan por banda, dónde veremos como Lopetegui hará bascular a los del Pizjuán, en ese punto por banda son importantes la presión de los laterales.

La defensa blanquirroja puede tener adelantada sus líneas, especialmente por los laterales, al quite estará Fernando para hacerles las coberturas a sus compañeros, e incluso si uno de los centrales cae a banda por la subida del lateral, el centrocampista brasileño será convertirá en central. En alguna ocasión puede encontrar el rival espacios a la espalda de los laterales, si Fernando no llega a tiempo o no cae uno de los centrales a banda.

2) Defensa de contención

  • Repliegue y mediocentro se incrusta en defensa. El repliegue el primer jugador básico en la defensa de los del Pizjuán es Fernando que ocupa su posición de mediocentro rápidamente y bascula a banda a junto con otro de los medios para intentar recuperar con la ayuda del lateral o del volante de esa banda. Los rivales debe aprovechar que los laterales son muy ofensivos y que a pesar de la capacidad defensiva de Fernando e incluso de Ocampos/Munir y de Jordán y Rakitic pueden quedar fuera de la jugada tras pérdida de su equipo, al estar demasiado adelantados. En este repliegue, los andaluces buscaran bascular toda lo posible para cerrar los espacios centrales e impedir el juego asociativo del rival por dentro. Normalmente veremos en fase defensiva a Fernando incrustarse en defensa tras pérdida de balón, para ser otro central más, puede quedar un espacio entre líneas si uno de los medios como Rakitic o Jordán se ve obligado a caer a banda para ayudar en tareas defensivas y el resto no repliega (puede quedar un espacio por el carril central que los rivales puede aprovechar para realizar una transición defensa-ataque que le permita buscar los puntos débiles de los andaluces). Cuando se posicionan un 4-4-2, la contención la realizan basándose en las dobles ayudas, Navas y Ocampos/Jordan en la derecha y Acuña y Torres/Munir en la izquierda y siempre contando con la ayuda de uno de los mediocentros más cercano al área, sea Jordán o Rakitic, formando un buen sistema defensivo, una especie de cadena defensiva. Si el Sevilla se ve apurado en defensa, llega a replegarse con 5 atrás con la ayuda de Ocampos, cerrando como lateral, e incluso con 6 atrás, con Fernando como central o Navas se sitúa como tercer central para cerrar y apretar junto a Diego Carlos y Koundé. Sevilla repliega rápido e incrusta centrocampistas en defensa, para tener las líneas muy juntas

Uno de los puntos débiles del Sevilla, es el centro lateral hacia el segundo palo, dónde se puede ganar la espalda de los laterales, como la temporada pasada el Alavés con Manu García prácticamente en la última jugada del partido. Y en otras acciones como la del fallo defensivo de Navas en la disputa del balón con Sandro que su remate acaba en el larguero, tras centro desde la banda derecha pucelana casi en línea de fondo.

Más ejemplos de estos fallos defensivos del Sevilla, se produjeron ante el Mallorca, que aprovechan la banda de Reguilón (este año con Acuña sufren menos) y tras el centro al área, Navas no cierra a Lago Jr., que incomprensiblemente envía el balón por encima del larguero con todo a su favor. O ante el FCB, la temporada pasada dónde Luis Suárez marca tras centro al área y cierran mal Reguilón y Carriço (ambos jugadores ya no están en la plantilla sevillista). E incluso ante el Atleti, dónde Diego Costa marca un gol en la disputa por arriba con Navas que fue anulado por un fuera de juego, error que se volvió a repetir pero en esta ocasión el gol colchonero si subió al marcador, Morata gana la partida a Jesús Navas tras un centro desde banda derecha de Arias, al salir de su zona Reguilón y dejar espacio a su espalda.

Hay que resaltar que también tienen algún problemilla con los balones entre central y lateral e incluso entre los dos centrales si alguno o ambos laterales están muy adelantados y Fernando no puede ocupar ese espacio. La temporada pasada lo vimos ante el Athletic que los vascos aprovechan el espacio a la espalda de Reguilón y de Koundé que acaba en gol. O el 2º gol del FCB de Vidal al pasar el balón entre Diego Carlos y Carriço, En ese mismo partido en Barcelona, Dembelé aprovecha la subida de Navas y marca el tercer tanto blaugrana tras jugada individual.

scouting sevilla kounde
Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images

3) Basculación

El conjunto andaluz no suele bascular hacia zona activa de balón, sin embargo, si lo hace cuando el rival sale con el esférico jugado desde atrás por banda. La basculación es para cerrar todos los pases interiores, dónde veremos a todos los defensores sevillistas estar muy próximos unos a otros, dejando toda la banda para que el rival ataque por ella. Los jugadores de Lopetegui deben de estar atentos a las posibles coberturas/ayudas a los laterales.

4) Pérdidas

Tras pérdida del balón los jugadores andaluces recuperan sus posiciones corriendo por su propio carril, cada uno sabe dónde ubicarse. Son muy importantes en el repliegue Joan Jordan, Ocampos y Fernando.

Tras pérdida de balón en campo propio, el jugador sevillista más cercano presiona al jugador poseedor del balón, mientras que el resto de jugadores se reorganiza defensivamente.

En alguna ocasión veremos como Diego Carlos y Koundé persiguen a su marcador saliendo de zona si el delantero hace de referencia o viene a recibir cerca de la medular puede generar un espacio a su espalda, que si Fernando no lo cierra cualquier madridista puede aprovecharlo. Sobre todo si el delantero es capaz de dar el pase a ese espacio.

5) Saque inicial de centro

En el saque de inicial de centro, el conjunto andaluz presiona al rival, cuando se produzca un pase atrás para que uno de los centrales o el mediocentro, veremos cómo Luuk de Jong o En Nesyri se acerca todo lo posible a quien recibe el esférico, con la intención de obligar al rival al juego directo y los centrales sevillistas recuperen el balón.

 

Transición Ataque-Defensa: Reorganización defensiva y defensa contraataque

El Sevilla en ataque se caracteriza por que muchos jugadores acompañan la acción ofensiva. Tras perdida del balón en campo rival intentan atacar al dueño del balón para frenar el juego (incluso con falta) y dar tiempo al repliegue defensivo. Sin olvidarnos de con ese intento de frenar el ataque rival, también tiene otro objetivo, el de recuperar la pelota y comenzar una nueva acción ofensiva.

Al jugar muy adelantados pueden quedar al borde una contra constante por parte del rival al cerrar con los 2 centrales y si Fernando no es capaz de abarcar y el primer pase rival e incluso esta fuera de sitio, Navas o Acuña deben cerrar ese espacio Medio centro defensivo pero si han subido por banda, el conjunto blanquirrojo puede encontrarse con serias dificultades defensivas.

En caso de que pierdan la posesión durante la construcción, todo el equipo corre hacia atrás con la intención de tener siempre a muchos futbolistas detrás de la pelota. Los jugadores básicos en este repliegue están por un lado Fernando, la pareja Acuña y Navas, sin olvidarnos de Joan Jordan y Rakitic. Se convierten lo más rápido posible en un 4-4-2 o 4-5-1, dónde Luuk de Jong o En-Nesyri y Ocampos y Munir, presionan arriba y liberados de ciertas tareas defensivas. El punto débil del Sevilla estará en los centrales y Fernando estarán fuera de sitio al ir a rematar el saque de esquina.

Acciones a Balón Parado

Ofensivas

1) Córners

Esta temporada han marcado gol de saque de esquina ante el Celta, Koundé tras rechace del portero a remate de Diego Carlos. Los lanzadores más habituales son Joan Jordán, Munir y Rakitic. La temporada pasada Banega levantaba la mano derecha y el lanzamiento iba hacia punto penalti y área pequeña. Pueden colocar dos jugadores en el área pequeña. El conjunto sevillista siempre sitúa a Lucas Ocampos hacia el segundo palo, dejando a los centrales Fernando, Diego Carlos y Luuk de Jong o En-Nesyri en el punto de penalti para tener tres la posibilidades de rematar en zonas centrales. A ellos hay que sumarles que estará David Carlos cerca del área pequeña (Koundé).

Los jugadores andaluces son muy poderosos en el juego aéreo dónde destaca el casi 190 cms de En-Nesyri o los 188 cms del holandés Luuk de Jong, además de los 187 cms los argentinos Ocampos y Franco Vázquez y del serbio Gudelj, mientras que Diego Carlos y Rekik (que puede jugar de central como de lateral como vimos ante el Huesca), llegan a los 186 cms. Con 185 cms está otro de los centrales Sergi Gómez, el canterano Carlos Fernández (ex Granada) y Joan Jordán. Mientras que Fernando y Rakitic miden 183 cms, no puedo olvidarme de Koundé que a pesar de no ser muy alto va muy de cabeza con sus 178 cms.

En ocasiones si el saque es en corto, sólo habrá 5 jugadores para el remate, pudiendo incorporar un 6 hombre. La temporada ya han marcado gol de estrategia de córner como ante el Mallorca, dónde marca Diego Carlos por el centro, tras aprovechar los movimientos de Ocampos en área pequeña y de Carriço al primer palo. Mientras que Joan Jordán y Navas se quedan en la frontal y Fernando, Diego Carlos y Luuk de Jong o En-Nesyri atacan por el carril central.

Otra variante la vimos la temporada pasada en varios encuentros. En el Apoel en Champions vimos como con su brazo derecho levantado de Rony Lopes sacó hacia Gudelj entre el punto de penalti y la frontal del área El lanzador Jordan pasa hacia Torres o Munir que viene a recibir y dobla hacia la frontal y el punto de penalti, donde viene Munir a rematar. Repitió la acción ante el Apoel en Chipre dónde sacaron hacia la frontal dónde vino a recibir
Pozo y este metió el centro hacia el punto de penalti y segundo palo hacia Sergi Gómez.

Otra opción es la que utilizaron ante el Apoel en Europa League saque de Jordán hacia que viene a recibir Rony Lopes y Jordan realiza un centro chut con la intención de que algún compañero o rival desvíe la pelota hacia portería.

Hacia el segundo palo, lo hemos visto esta temporada por ejemplo ante el Huesca tras sacar en corto, dónde Rekik estuvo a punto de marcar en el primer tiempo.

Hacia la frontal, la temporada pasada lo ensayaron en varias ocasiones como ante el Qarabag e incluso ante el Apoel, dónde Oliver Torres en el descuento ante el Apoel en Chipre, dónde señaló el colegiado falta en el arrastre de rivales que van todos hacia al área pequeña.

2) Faltas

Los lanzadores de falta en el Sevilla son Joan Jordán, Munir, Rakitic, dependiendo dónde este colocado el balón.. Normalmente buscaran el lanzamiento directo a portería, los tres tienen un gran golpeo y acierto de cara a gol.

Falta lateral o escorada. Cuando el lanzamiento de la falta es lateral, el lanzador serán Jordán o Rakitic e incluso Munir u Oscar Rodríguez. Buscan colgar el balón directo al área para la entrada al segundo palo donde aparecerá Diego Carlos. El lanzador puede amagar como lo vimos ante el Qarabag. Con el brazo levantado la temporada pasada vimos marcar gol a Franco Vázquez ante el ATM tras saque de falta lateral a Banega, dónde el Mudo Vázquez arranca hacia adelante junto a otros 4 jugadores pero cambia de dirección hacia atrás lateralmente.

Falta frontal. Esta temporada, el lanzador habitual cerca de la frontal es Rakitic, como vimos ante el Chelsea en la 5º jornada de la Champions. Rakitic siempre fue un buen lanzador de faltas durante su primera etapa sevillista con Unai Emery de técnico como por ejemplo el golazo que marcó en la 2013-14 ante el Rayo Vallecano. Sin olvidar los que marcó con el FC Barcelona como en la Copa del Rey de 2014-15 de falta alejada con su pierna derecha ante el Huesca. O su espectacular falta directa al larguero en el Mundial de 2018 en un Argentina-Croacia en la fase de grupos. La temporada pasada marcaron dos goles de falta directa el Sevilla, Joan Jordán ante Alavés en Liga y Chicharito en Europa League ante el Qarabag. Además hemos visto lanzar faltas a Munir con su pierna zurda ante el Apoel o Qarabag En Europa League, Munir marcó de falta directa ante el Dudelange en Luxemburgo (0-3). Mientras que Joan Jordán, fue el autor del gol de golpe franco ante el Dallas en la pretemporada del año pasado, con su pierna derecha por encima de la barrera, el Sevilla pone dos jugadores delante de la barrera del rival.

Joan Jordan ya cuando militó en el Eibar, demostró que era un buen lanzador de faltas. Jugando con el Eibar, Jordán, consiguió poner el 1-1 en el marcador en Anoeta en el derbi guipuzcoano ante la Real Sociedad, que colocó en el fondo de la red un lanzamiento de falta directa desde 25 metros.

Falta alejada. Si es alejada el lanzador serán Rakitic o Jordan. Saca buscando un remate directo o que se apoye en Navas para que este saque o el centro o le devuelva al argentino para que sea el encargado de poner el balón al área. Una de las opciones es que cualquiera de los centrocampistas cuelguen el esférico buscando el remate de cabeza de algunos de sus compañeros e incluso para una segunda jugada.

3) Saque de banda

En corto. En algunas ocasiones intentaran sorprender sacando hacia Ocampos o Munir, para que con su dribbling y en velocidad, ataque el espacio y disparen. También puede sacar hacia uno de los medios más cercanos.

En largo. Hacia una referencia. En banda izquierda saca en largo buscando a de Jong o En-Nesyri para que prolongue de cabeza hacia cualquiera de los compañeros, veremos como si es en campo propio uno de los medios centros estará cerca del delantero holandés para intentar ganar la segunda disputa área. Y cambie el juego a la banda contraria lo más rápido posible por donde aparecerá como una bala cualquiera de los laterales. También puede utilizar como referencia a De Jong o En-Nesyri pero sacan hacia Munir u Ocampos que hacen la diagonal para recibir.

4) Penaltis

Tras la marcha de Ever Banega, los especialistas son Ocampos, Rakitic y Jordán. Esta temporada han lanzado dos penaltis, los dos Ocampos, uno en la final de la Supercopa de Europa ante el Bayern y el otro ante el Osasuna, cada uno lo lanzó hacia la izquierda (Osasuna) y otro ante el Bayern. Rakitic en su primera etapa con los de Nervión, era una lo especialistas escogidos por Emery, ante el Real Madrid, nos marcó uno de ellos en la temporada 2013-14, ante Diego López, aquel día el Madrid, fue una auténtica apisonadora y paso por encima al conjunto sevillano al derrotarlo por 7-3 con una gran actuación de Bale e Isco entre otros.

 

Defensivas

1) Córners

El Sevilla puede colocar 10 jugadores dentro de su propio área. 5 o 6 cubriendo al hombre (dependiendo de los que ponga en el área el rival) y otros en zona como son, 1 en la prolongación del 1º palo para evitar el remate al primer palo y 1 en el centro del área pequeña. Si hay dos jugadores para sacar en corto saldrá uno del área para estar atento al saque en corto del rival o vigilará desde del área zonalmente cerca del vértice del área.

Esta temporada ha recibido goles de saque de esquina ante el Bayern con el gol de Javi Martínez en la posterior segunda jugada. En liga recibió un gol en un corner ante el Athletic con gol de Muniain en el segundo palo tras prolongación de Mikel Vesga. La temporada pasada ha recibido goles de córner como ante el Villarreal con gol de Albiol, en Europa League en Chipre de Savic con balón hacia el segundo palo.

2) Faltas

Falta lateral o escorada. Si la falta es lateral pueden disponer de 2 hombres en la barrera, con defensa mixta de jugadores al hombre y jugadores en zona dentro del área. 1 jugador al borde del área ante posible rechace y otro atento por si sacan hacia el vértice del área. Ejemplo de falta, marcan al hombre Fernando, Acuña, Koundé, Diego Carlos, De Jong/EnNesyri, Ocampos, Joan Jordán en línea por delante de ellos se sitúa Navas también al hombre pero sobre todo con la función de un posible rechace, y dos en la barrera Munir y Rakitic.

Falta frontal. En el lanzamiento de falta directa cerca de la frontal, los de Nervión suele poner de 4-5 jugadores en la barrera (Jordan, Fernando/Gudelj, Ocampos, De Jong/En-Nesyri), pueden situar a un jugador detrás de su propia barrera en el suelo como Munir , para evitar el lanzamiento por debajo al saltar los jugadores de la barrera, 3-4 futbolistas marcando al hombre. Como vimos en el gol de lanzamiento directo de Messi ante los pupilos de Lopetegui La temporada pasada ha encajado gol de falta frontal/lateral ante el Eibar con un fallo estrepitoso de Vlacik sobre todo a la hora de poner la barrera y no cubrir correctamente su portería, a disparo de Cote.

Falta alejada. Si es alejada defiende todo el equipo, colocan 1 jugador en la barrera.

3) Saque de banda

Si es cerca de su propio área, estarán casi los 10 jugadores de campo cerca de su área, llegando a presionar de Jong/En-Nesyri al jugador que reciba. Primero cubren al hombre al que puede recibir al hombre, con una defensa mixta al hombre y en zona y uno de los cerca del área atento a un posible disparo en la frontal o rechace. Navas al hombre, Ocampos cerca del lanzador, Rakitic/Munir cerca del primer receptor. Jordan entre Navas y Rakitic en paralelo con Ocampos. Fernando se sitúa entre Jordan y Navas por detrás y paralelo a Jordán, Munir. Acuña bascula y se sitúa a la altura del punto de penalti.

Basculan para cerrar todas las posibles líneas de pase, si el lanzamiento es en largo quien va a presionar ese lanzamiento es uno de los centrales con la ayuda del lateral de esa banda y/o de del volante de esa banda.

4) Penaltis

Como dato significativo, hay que destacar que en estas dos últimas temporadas les han señalado menos penaltis al conjunto de Nervión en la competición doméstica que en Europa. Esta temporada le han lanzado dos penaltis en contra, ambos en la Champions. El delantero sueco del Krasnodar Berg lo transformó ante Vaclik y ante el Chelsea, Alfonso debutó con el Sevilla tras lesión en el calentamiento de Vaclik, el portero canterano no pudo evitar el gol de Giroud, que lo marcó toda la escuadra.

Por un lado, la temporada pasada a Bono le lanzaron 4 penaltis, 3 en la Europa League y tan sólo 1 en Liga, sólo pudo detener el lanzamiento de Raúl Jiménez de los Wolves en los cuartos de final de la Europa League, mientras que no pudo detener los de Bruno Fernandes del Manchester United en las semifinales ni tampoco el que le marcó Lukaku en la final de la Europa League, que enfrentó al conjunto hispalense contra el Inter Milán. Mientras que en la Liga, Bono tampoco paró el lanzamiento del osasunista Roberto Torres.

Por otro lado, a Vlaclik, la temporada pasada le lanzaron 5 penaltis, detuvo 2 de ellos, en la Liga ante el Atlético de Madrid lanzado por Diego Costa y en la Copa del Rey ante el Mirandés lanzado por Alvaro Rey. Sin embargo, no pudo detener los lanzados por Morata ante el Atlético de Madrid, ni el de Orellana ante el Eibar en Liga y tampoco el de Cyprian Dec del Cluj en la Europa League.

5) Saque de centro

Tras saque de centro rival, Luuk de Jong sale a presionar y luego la segunda línea que estaba expectante viendo que no hay juego directo según saca el rival.

Texto: Chema

Foto de portada: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images

También es relevante...