Santi Yusta: «Sabíamos que Luka iba a llegar a ese nivel y ya lo está haciendo»

28 julio 2017 - 18:43
Santi Yusta: «Sabíamos que Luka iba a llegar a ese nivel y ya lo está haciendo»

El Real Madrid vive instalado en días de vino y rosas desde la llegada de Pablo Laso al equipo, hace ya más de un lustro. Desde entonces, y gracias a una identidad claramente definida que ha otorgado títulos sin olvidar que en esencia el baloncesto es un juego y, como tal, hay que divertirse practicándolo, el conjunto madridista se ha ganado el respeto y la admiración de aficionados propios y rivales. Una manera de trabajar que se ha extendido más allá del primer equipo, gracias a la fenomenal gestión de Alberto Herreros, Juan Carlos Sánchez… y Alberto Angulo. El ex-jugador y hermano de otro madridista como Lucio Angulo fue el elegido para guiar los designios de la cantera madridista, una cantera que no ha parado de ofrecer ingentes cantidades de talento en los últimos años.

Jugadores que estuvieron (Niko Mirotic), jugadores que están (Luka Doncic) y jugadores que estarán, como es el caso que nos ocupa. Santiago Yusta (28/04/1997) es uno de los grandes exponentes de la cantera blanca en los últimos años, y desde la temporada 2015/2016 defiende los colores de Río Natura Monbus Obradoiro, en lo que supone su primera experiencia como jugador profesional, nada más y nada menos que en la mejor liga de Europa, la Liga ACB. Un alero de 2 metros de altura, con una fenomenal coordinación y velocidad que buscan el juego agresivo de cara al aro, no sin ello descuidar otros atributos de su juego como un tiro cada vez más fiable, tanto en el tiro de dos puntos como en el triple.

Madridista Real se acerca en la siguiente entrevista a la figura de este madridista de cuna que a buen seguro realizará el camino de vuelta para vestir la camiseta blanca en el futuro.

Madridista Real: Como toda gran historia, la de Santi Yusta tiene un comienzo. ¿Cuándo se da cuenta Santi Yusta de que quiere ser jugador de baloncesto, de que quiere formarse para llegar a ser profesional de este deporte?

Santi Yusta: Cuando era pequeñito veía a mi hermano jugar cuando él tenía más o menos 14-15 años, y me apetecía probarlo. Desde ahí empecé a jugar al baloncesto.

MR: Tras destacar en categorías inferiores en tu localidad de nacimiento, Torrejón de Ardoz, el Real Madrid se fija en tí. ¿Qué sentiste cuando te confirmaron que el conjunto madridista quería hacerse contigo para continuar con tu formación como jugador?

SY: No le dí muchísima importancia porque era un crío, pero a medida que pasaban los años me daba cuenta de que estaba en uno de los mejores equipos, y como madridista, me gustaba muchísimo estar en el Real Madrid. Como he dicho, a medida que pasaban los años me iba gustando cada vez más.

MR: Los éxitos cosechados con el Real Madrid, especialmente con el Junior, proyectaron la imagen de muchos de los integrantes de ese equipo, como pueden ser Felipe dos Anjos, tú mismo, Andrés Rico o Emanuel Cate. A pesar de estar en proceso formativo, ¿notabais la presión de llevar el escudo del Real Madrid aun siendo adolescentes, jóvenes que estaban aprendiendo?

SY: Por mi parte, no. Ya llevaba muchos años en el Real Madrid, en categorías inferiores. En el último año de Junior ya no sentía esa presión de llevar la camiseta del Real Madrid, jugaba relajado y liberado, e imagino que mis compañeros también.

MR: Como no podía ser de otra manera, es obligatorio preguntarte por otro de esos jugadores de ese Junior, que actualmente enamora con su juego tanto a madridistas como a aficionados de otros equipos. Hablamos, evidentemente, de Luka Doncic. ¿Esperabas, como compañero, que Luka consiguiese tal impacto en apenas su segunda temporada en el primer equipo?

SY: Quizá tanto impacto en su segunda temporada no, pero sí que es cierto que tenía muchísimo talento y aspiraba a muchísimas cosas que iba a conseguir. Es cierto que a lo mejor lo ha hecho un poco pronto, pero sabíamos que iba a llegar a ese nivel y ya lo está haciendo.

MR: Ese Junior del Real Madrid del que tú formaste parte ha sido calificado por muchos como la mejor generación de jugadores que ha formado el club en mucho tiempo. ¿Cuáles fueron las claves para que el equipo arrasara tal y como lo hizo en vuestro tiempo juntos?

SY: Para conseguir todo lo que conseguimos, creo que la clave fue llevarnos bien. Nos llevábamos bien tanto dentro como fuera de la pista y eso conseguió una gran armonía. Con los buenos jugadores que teníamos en el equipo no había envidias. Si se la tenía que jugar alguno se la jugaba y si tenía que pasárela a otro se la pasaba. Yo creo que ese fue el éxito que tuvimos.

MR: En la temporada 2015/2016 das el salto al profesionalismo de la mano de Obradoiro, quien apuesta por tí con un contrato de larga duración. ¿Da vértigo el paso de la fase formativa a la etapa profesional, en la que las exigencias se multiplican enormemente?

SY: Al principio da un poco de «cosa». Es cierto que pasar de Junior-EBA a ACB es un salto muy grande y requería mucho esfuerzo. Es cierto que la ACB es el doble o el triple de rapidez, de fuerza, de intensidad… Gracias a que entrené con el primer equipo del Real Madrid en el último año de Junior, más o menos me fui adaptando, pero es cierto que es difícil pasar de una categoría a otra.

MR: En tu temporada de debut, ya dejaste impronta de las cualidades de Santi Yusta como jugador, incluyendo un excelso partido ante el Real Madrid, el equipo que te moldeó como jugador. ¿Cómo te sentiste en ese partido? ¿Te motivaba el medirte ante tu pasado y posible futuro?

SY: Es cierto que jugar contra mi ex-equipo era un plus de motivación. Podía salirme bien o mal el partido, pero sí que tenía muchas ganas de jugar contra el Real Madrid. Tenía un plus de motivación y de ganas de jugar y doy gracias a que el partido me salió bien, igual que pudo haberme salido mal.

MR: Con ya más de 50 partidos como profesional en ACB a tus espaldas, ¿en qué crees que has mejorado, y qué te falta por pulir desde que llegases a la disciplina del conjunto gallego?

SY: Yo creo que he mejorado en bastantes cosas. He mejorado en todos los aspectos del juego, un «poquito» de todo. Aún me queda mucho más para aprender. He aprendido mucho de cada cosa y aún me queda muchísimo de aprender de todas ellas. Me quedan muchos años por trabajar.

MR: Muchos aficionados vemos por televisión a Moncho Fernández, tipo con mucho carácter y personalidad, y que es bien conocido por algún que otro enfado pagado por sus pizarras. ¿Cómo es Moncho en el día a día, fuera de los focos y las cámaras?

SY: Es una gran persona. Es cierto que dentro de la pista tiene mucho carácter y puede que se enfade mucho, pero después da igual lo que hagas en la pista, que lo hagas bien o mal que fuera de la pista va a hablar contigo perfectamente. Como he dicho, es una gran persona.

MR: Obradoiro es un equipo acostumbrado al sufrimiento y a la pelea constante para eludir el descenso. En la actual temporada, ocupáis de momento una de las plazas del mismo. ¿Cómo se convive con este tipo de situaciones?

SY: Es difícil convivir con ello. Estar en los puestos de descenso es complicado y tenemos que saber trabajar con eso. Tenemos que seguir trabajando y conseguir victorias como las que ya hemos conseguido.

MR: Como madridista que eres, ¿cómo estás viendo al equipo de Laso, flamante campéon de la Copa del Rey, segundo clasificado en ACB y líder en la Euroliga?

SY: Están en un momento muy bueno. Jugadores como Llull o Luka están haciendo números espectaculares y están ayudando muchísimo al equipo. Han conseguido ganar la Copa del Rey, y van camino de ganar la ACB y la Euroliga si siguen a este ritmo.

MR: Tú entrenaste con el primer equipo y debutaste en ACB de la mano de Pablo Laso. ¿Qué tiene de especial el míster vitoriano que le diferencia del resto y ha permitido al Real Madrid atravesar su mejor momento en mucho tiempo?

SY: Es un entrenador que sabe dejar jugar. Con la cantidad de buenos jugadores y estrellas que tiene, tiene que dejarles jugar. Los jugadores perfectamente pueden hacer lo que quieran, pueden resolver situaciones complicadas en cualquier momento. Eso es lo que diferencia a Pablo del resto: tiene esa confianza y ese respeto a los jugadores para dejarles hacer.

MR: Para terminar, una pregunta obligada con respecto al futuro. Muchos ven en Santi Yusta al próximo “Rudy”, gracias a tu versatilidad e inteligencia en pista, y te ven en un futuro no muy lejano como miembro de pleno derecho de la primera plantilla del Real Madrid. ¿Te ves en un futuro a corto-medio plazo, de nuevo con la camiseta del Real Madrid?

SY: Yo de momento estoy en Obradoiro y sólo pienso en ello, me queda un año de contrato. El futuro, sea a corto o largo plazo, ya se verá. De momento me toca trabajar aquí y luchar por no estar en el descenso.

 

(Material fotográfico proporcionado por el Departamento de prensa de Río Natura Monbus Obradoiro, al que agradecemos la amabilidad y las facilidades para la realización de la entrevista, así como al propio Santi Yusta por sus respuestas y por el tiempo empleado)

 

También es relevante...