Sombras y luces que señalan el camino a la 16ª

18 septiembre 2024 - 11:39
Aurélien Tchouameni

Angel Martinez/Getty Images

El Real Madrid venció en su estreno en Champions al Stuttgart por 3-1. Más allá de la victoria, el equipo volvió a dejar luces y sombras.

Ancelotti está dejando claro cual es su 11 de gala. Así lo demostró en el día de ayer, uno de esos partidos que se esperan con ganas y que se deben ganar. En el debut en Champions no suele haber medias tintas para el rey de Europa.

El italiano volvió a dibujar el 4-3-3 con Tchouaméni de ancla y juntando a los 4 fantásticos arriba (Jude, Rodrygo, Mbappé y Vinícius). El resto de piezas las esperadas, Fede, Mendy, Rüdiger y el único cambio fue el de Carvajal actuando como central por las molestias de Militao, utilizando a Lucas en lateral derecho.

El equipo volvió a mostrar un juego inconsistente, que se caracteriza por arreones en los que el caudal ofensivo es imparable. Sin embargo, la sensación es la de un equipo que se parte con demasiada facilidad, concediendo demasiadas ocasiones al equipo rival.

Hay que aplaudir el planteamiento y la valentía del Stuttgart, que salió a mandar y jugar de tú a tú. Courtois volvió a ser clave en la victoria blanca, tanto es así que fue nombrado MVP.

Faltan ayudas y que el equipo esté más compacto o que organice mejor la presión tras pérdida. La defensa y el centro del campo, se ven demasiado a menudo sobrepasados por los ataques rivales.

En fase ofensiva, el Real Madrid no ha encontrado todavía ese metrónomo que maneje los tempos del partido. Sí que es cierto que, con la presencia de Jude Bellingham, el equipo encuentra coherencia en las transiciones a la hora de lanzar a sus delanteros. El inglés fue de lo mejor en el Real Madrid. Tuvo criterio a la hora de tejer fútbol y además ayudó en defensa. Encontró en varias ocasiones los desmarques de sus compañeros y buscó el área como en la temporada pasada.

Los tres de arriba dan la sensación de querer correr antes de empezar a caminar. Intentan jugadas que seguro que acabarán saliendo por la calidad incuestionable de todos, pero por el momento se traducen en imprecisiones. Se observa cierta ansiedad por querer multiplicar antes de empezar a sumar.

Más allá de ello, los tres dejaron detalles que dejan patente la calidad individual de cada uno. En la búsqueda de una conexión que debe darse con el paso de los partidos, demuestran que les basta con un chispazo para solucionar el partido.

Anoche, Rodrygo cuajó un gran partido, produciendo ataques dañinos para el rival al espacio y en conducción. Encontró la espalda rival a los 40 segundos del segundo tiempo para servir una asistencia a Kylian que marcaría a placer. Tuvo la opción de hacer algún gol, pero finalmente no se le dió.

Mbappé sigue lanzando desmarques de mucha calidad que una vez sean leídos por sus compañeros, se traducirán en muchos goles. También empieza a soltarse con conducciones vertiginosas y cargadas de potencia, que recuerdan a ese Kylian imparable. Le falta definir con la malicia y precisión que suele hacerlo, así como pulir controles y el entendimiento con sus compañeros.

A pesar de no estar al 100%, el francés anotó su primer gol en Champions con el Real Madrid en su debut con la camiseta blanca. Ya son 5 goles en 7 partidos. Asusta pensar lo que puede hacer una vez que se aclimate del todo al equipo.

Vinícius volvió a dejar un sabor amargo. No parece estar fino, aunque sigue intentándolo. Necesita coger ritmo y ser el futbolista desequilibrante que era, aunque para eso también precisa la mejoría del equipo en su conjunto. Quizás debemos acostumbrarnos a ver un Vinícius más resolutivo y menos protagonista, ya que en esta plantilla, la responsabilidad está más repartida. Sin ir más lejos, en el partido de ayer, el brasileño estrelló un balón en el travesaño con la izquierda y tuvo un mano a mano tras pase de Endrick para hacer su gol. No tengo dudas de que la mejoría del equipo, irá acompañada de la de Vinícius.

Desde el banquillo, hubo minutos para Modric, Arda y Endrick

THOMAS COEX/AFP via Getty Images

El italiano sigue confiando en Modric cuando considera que necesita más control del partido. Ayer volvió a dejar claro que el croata sigue estando por delante del turco, aunque muchos ya se preguntan si esto es lo correcto. Ancelotti no necesita presentación y ya conocemos sus jerarquías. Visto lo visto, tampoco le ha ido mal.

En lo relativo a Endrick, el joven brasileño ya no se esconde, quiere ser protagonista. Derrocha personalidad y buena muestra de ello fue su gol. Tras marcar en su debut en el Santiago Bernabéu en partido oficial, ayer hizo su primer gol en su debut en Champions. Ayer se convirtió en el futbolista más joven del Real Madrid en marcar en competición internacional, superando a Raúl.

Quizás, más allá del dato, lo reseñable fue como llegó el gol. En una contra en la que tenía desmarcados a Vinícius por un lado y Mbappé por el otro, decidió disparar desde fuera del área con un tiro potentísimo. Es la confianza y la desvergüenza que atesora, lo que la afición madridista valora de este chico. Tiene cualidades impresionantes que ya empieza a mostrar. Suma dos goles con apenas minutos y algunos ya empiezan a preguntarse si merece más oportunidades.

Sus compañeros y Ancelotti bromearon con el gol, aunque todos destacaron la valentía y la confianza que Endrick demuestra.

El Real Madrid venció, pero no termina de convencer. Sin embargo, a pesar de las sombras, hay luces que señalan el camino hacia la 16.

Escribir es mi pasión y el fútbol una religión en la que el Real Madrid es lo más sagrado. Soy de los que piensa que si el Real Madrid no existiese habría que inventarlo. Escribo con el corazón, que es donde tengo cosido el escudo del Real Madrid y si me pinchan sangro blanco porque me corre por las venas. Madridista Real es el rincón en el que pongo palabras a todo lo que el Real Madrid me hace sentir. Os invito a compartir conmigo este espacio al que yo llamaría hogar.

También es relevante...