El Real Madrid – Real Zaragoza en la Copa del Rey

El Real Madrid – Real Zaragoza en la Copa del Rey

Los duelos entre el Real Zaragoza y el Real Madrid en la Copa del Rey son todo un clásico de la competición. Un clásico en el que además el dominio del gigante blanco no está ni mucho menos evidenciado, ya que casi cada gran generación blanca guarda alguna decepción a manos del club aragonés.

Copa del Generalísimo 1939-40

El primer duelo que enfrenta a estos conjuntos sería justo al finalizar la Guerra Civil Española. El Real Madrid ya se había medido a otro club de la zona (Patria Zaragoza) en la temporada 1929-30, eliminándolo en un desempate (6-1) tras sufrir bastante en los dos duelos reglamentarios previos (1-1 en ambos). Los blancos tendrían el recuerdo bien marcado para las semifinales de esta Copa del Generalísimo.

Alday sería el héroe del duelo, marcando el único tanto en el 1-0 jugado en Chamartín y adelantando a los blancos en la vuelta, donde los aragoneses tan solo podrían rascar un empate 1-1 con tanto local de Ameztoy. La final no sonreiría a los madrileños, que perderían por 3-2 frente al Espanyol en la prórroga.

Copa del Generalísimo 1961-62

Sería ya en tiempos de Di Stefano cuando los dos equipos volvieran a verse las caras. El Real Madrid venía de perder un mes antes la final de la Copa de Europa frente al Benfica (5-3) y veía en la Copa, torneo donde aún no había triunfado esa generación, la posibilidad de resarcirse.

Un doblete de Puskas en la Romareda haría inútil el gol de Carlos Lapetra y daría la victoria a los capitalinos (1-2), dejando en bandeja una eliminatoria donde arrasarían en el Bernabéu. El 4-1 de la vuelta, con un gol de Tejada, un doblete de Di Stefano y otro de Puskas (para los aragoneses volvería a marcar Lapetra) daría el pase a la final a los blancos. Ahí, derrotarían al Sevilla (2-1) enterrando por fin una maldición que les había visto perder ya 3 finales coperas.

Copa del Generalísimo 1962-63

No tardaría en vengarse el Real Zaragoza, ya que en semifinales de la siguiente temporada volverían a verse las caras ambos conjuntos. El Real Madrid veía sus opciones de repetir doblete seriamente comprometidas tras un sonrojante 4-0 en la Romareda (tantos de Marcelino, Lapetra, Pachín en propia puerta y Duca). La goleada dejaba la eliminatoria casi sentenciada.

Sin embargo casi se dio el milagro: Como ocurriría años después con los galácticos, el Real Madrid de Di Stefano sacó orgullo para intentar una machacada imposible. A penas se había sobrepasado la media hora del encuentro y ya ganaban los locales por 3-0 por medio de Di Stefano, Gento y Félix Ruiz. Se mascaba la heroica.

real madrid di stefano real zaragoza copa

Sin embargo, e igual que ocurriría medio siglo después, las fuerzas blancas fueron poco a poco disminuyendo (era un equipo veterano) y no pudo marcar el cuarto y decisivo tanto para forzar la prórroga. Habían salvado el honor tras la ida, pero la final sería para un Zaragoza que perdería frente al FC Barcelona (3-1).

Copa del Generalísimo 1967-68

Seis años después volverían a medirse ambos equipos, esta vez en cuartos de final. El Real Madrid, ahora en plena generación yeyé, aún no había levantado el torneo copero y la eliminación en semifinales de la Copa de Europa frente al Manchester United dejaba a los blancos con ganas de más.

La ida en la Romareda volvería a ser sufrida: Los locales se impondrían por 3-2 con tantos locales de Fontela, Bustillo y Santos, mientras que Jose Luis y Amancio ponían las dianas visitantes. El resultado sin embargo era mucho más abordable que años atrás.

Y así sería, ya que una semana después se impondría el equipo madrileño por 2-0 con tantos de Félix Ruiz y Amancio, dando el pase a los locales. La Copa sin embargo no tendría buen final, ya que perderían la final en el Santiago Bernabéu frente al mismísimo FC Barcelona (0-1).

Copa del Generalísimo 1974-75

Una nueva generación blanca asomaba, con Santillana a la cabeza, y el vigente campeón de la competición (habían derrotado al FC Barcelona el año anterior por 4-0) y recién proclamado campeón de Liga se medía al club aragonés en semifinales por un puesto en el duelo decisivo.

Quedarían las espadas en alto en la Romareda, con un 2-2 (tantos locales de Planas y Simarro para los locales y Roberto Martínez y Camacho para los visitantes) que no daba ventaja a nadie en el encuentro de vuelta. Serían los blancos quienes se llevarían el gato al agua, con un 2-1 en el Bernabéu, en el que Vitoria y Pirri dejarían en insuficiente el posterior tanto de Planas.

La final sería para el Real Madrid, quien derrotaría al Atlético de Madrid en la final disputada en el Vicente Calderón por penaltis (0-0 en 120 minutos y 4-3 posterior) en lo que supondría la única final de Copa donde el derbi se le ha adjudicado el equipo blanco.

Copa del Rey 1978-79

Ya bajo la denominación de Copa del Rey, el duelo vería al Real Madrid medirse a los aragoneses en cuartos de final, en una campaña donde el conjunto blanco intentaba una vez más alzar un doblete nacional.

La ida se mostraba optimista para el Real Madrid, quien se imponía por 2-0 por medio de goles de Santillana y García Hernández. En la Romareda el duelo fue intenso, pero los blancos aguantaron la ventaja y pese a un tardío gol de Lasa para los locales, el Real Madrid perdió tan solo por 1-0 y pasó de ronda. Sin embargo y pese a alcanzar posteriormente la final, esta no sería benévola para los madrileños, que la perderían frente al Valencia por 2-0 (doblete de Kempes).

Copa de la Liga 1982-83

Sin ser como tal la Copa que todos conocemos, este breve segundo torneo de eliminatorias español tuvo un duelo entre ambos conjuntos digno de mención. En las semifinales de aquel 1983 el Zaragoza se imponía en la ida por un contundente 5-3 (doblete de Valdano y tantos de Señor, Herrera y Amarilla para los locales, Metgod y un doblete de Juanito para los visitantes).

La vuelta en el Bernabéu sería de idéntico resultado, con el Real Madrid imponiéndose por 5-3 con goles de Metgod, Pineda y un hat-trick de Santillana al que respondieron Valdano, Amarilla y Totó. El tanto de este último, así como el último de Santillana serían en la prórroga.

Así llegaría el duelo a penaltis, donde se repetiría una vez más el 5-3. No fallaría ningún blanco, mientras que para los aragoneses fallaría Conde. Tres veces idéntico marcador, y final para el Real Madrid, quien la perdería a doble partido frente al FC Barcelona (2-2 y 2-1), contra quien ya había perdido la final de la Copa del Rey (2-1)…en la Romareda!.

Copa del Rey 1985-86

La Quinta del Buitre sería el siguiente en caer frente al Real Zaragoza, pocos años después de la frenética eliminatoria de Copa de la Liga. El conjunto blanco, campeón virtual de Liga y en plena campaña de Copa de la UEFA, se medía en semifinales al club aragonés en un claro intento de asalto al triplete.

No podría ser: El 2-0 cosechado en la ida (doblete de Rubén Sosa) parecía aún remontable por un equipo dado a esas hazañas. En plena era de grandes heroicidades en el Bernabéu, este no parecía un resultado inabordable.

Sin embargo el conjunto blanco tan solo ganaría por 3-2 (tantos locales de Valdano, Sanchís y Hugo Sánchez, y visitantes de Señor y Pineda). La final se escapaba para el Real Madrid y con ella la posible triple corona. El Zaragoza se mediría en la final al FC Barcelona, como en 1963, sin embargo en esta ocasión se impondría (1-0) a su rival.

Copa del Rey 1992-93

La Quinta del Buitre moría e intentaba rascar sus últimos títulos en los primeros años de los 90, y tras dos Ligas perdidas en Tenerife, y otra final de Copa frente al Atlético de Madrid, la final de 1993 parecía la gran tabla de salvación a la que agarrarse. Más aún tras haber eliminado la ronda anterior los blancos a todo un FC Barcelona de Johan Cruyff, ganando en el mismísimo Camp Nou con un jugador menos.

real madrid zaragoza final copa 1993

Pese a que el juego desplegado no fue bueno, y que el Real Zaragoza dispuso de clarísimas ocasiones durante el encuentro, los blancos se impusieron por 2-0 por medio de Butragueño y Lasa. El título fue balsámico para el club (primer título importante desde la Liga de los 107 goles de Toshack en 1990 y el único hasta la Liga de Valdano de 1995), y hasta la llegada de Jose Mourinho en 2010, la última Copa del Rey del club.

Copa del Rey 1999-2000

Eran los comienzos de siglo cuando se dio en octavos de final (misma ronda que en esta ocasión) el último duelo entre ambos conjuntos con final feliz para los blancos. Sería quizás el más descafeinado de todos los descritos ya que la Copa del Rey se encontraba en su momento más bajo y ninguno de los dos equipos lanzaron todo por la competición. De hecho fue la única vez en la que ambos se midieron y al menos uno no disputó la final.

La ida en la Romareda, con suplentes y un soporífero 0-0, sería previa a otro duelo con goles pero igual emoción. El Real Madrid se impuso por 2-0 en el Santiago Bernabéu donde lo único llamativo fue el gol de Ognjenovic, siendo este su único tanto oficial con la camiseta blanca. El otro tanto lo marcaría Guti en el primer minuto del partido.

Copa del Rey 2003-2004

El partido de más infausto recuerdo para el Real Madrid de todos los descritos anteriormente. La final de 2004 fue el comienzo del fin del Real Madrid de Queiroz y por ende de todo el Real Madrid galáctico.

La final se mostraba asequible para el conjunto blanco, ya que mientras que ellos dominaban con cierta sencillez la Liga y avanzaban a cuartos de final de la Champions League, el Real Zaragoza sufría por mantener la categoría. La final parecía la primera piedra hacia un triplete y en cierta manera una forma de olvidar el terrible Centenariazo sufrido en 2002. Ese 2001-2002 por cierto, los blancos habían derrotado en otra final (de Supercopa) a los aragoneses, con un 1-1 en la Romareda y un 3-0 en el Bernabéu.

Las cosas se ponían de cara con un tempranero golde Beckham, pero antes de acabar la primera parte el Zaragoza había remontado con tantos de Dani y Villa, este último de penalti. Pero una vez más sonreía la fortuna a los blancos con un tanto de Roberto Carlos nada más empezar la segunda parte y una expulsión rival poco después.

Con mucho tiempo por delante y frente a 10 las cosas parecían por fin vistas para sentencia, pero ni por esas. Los blancos fallaron lo infallable y nada más empezar la prórroga las fuerzas se vieron igualadas con una tota expulsión de Guti. A poco del final llegaría el gol de Galletti…y se acabó. 2-3.

Se acabó la Copa, el triplete, la temporada y los galácticos. Lo que parecía un año de triplete se quedó en 0 títulos y la desintegración de un conjunto tan genial como irregular.

Copa del Rey 2005-2006

La última vez que ambos equipos se midieron sería en las semifinales de dos temporadas después de la final de Queiroz. Los blancos se agarraban a la Copa esta vez como tabla de salvación, no como complemento a una temporada perfecta, y el Real Zaragoza amenazaba tras eliminar nada menos que al Atlético de Madrid y FC Barcelona.

baptista diego milito cani real madrid zaragoza

Ni por esas aprendieron los madridistas, barridos en la ida por un terrible 6-1 donde Milito marcaría 4 goles y Ewerthon 2. El tanto de Baptista daba alguna esperanza blanca, pero ni los más optimistas se imaginaban realmente remontar.

Pero una semana después casi se dio la gesta: Si en 2004 empezó la caída galáctica, en 2006 se produciría la muerte final, pero por todo lo alto. Igual que en 1963, los blancos salieron con toda su artillería y metieron al Zaragoza en su área de tal manera que a los diez minutos ya ganaban por 3-0 por medio de Cicinho, Robinho y Ronaldo.

Las ocasiones blancas se sucedían y el cuarto gol parecía inminente pero no llegaba. Poco a poco los blancos fueron teniendo que medir sus fuerzas y pese a que el cuarto tanto, obra de Roberto Carlos, llegaría a la hora de partido, no hubo manera.

El final fue un quiero y no puedo donde los galácticos murieron con las botas puestas, asediando a un Zaragoza que se quedó a un único tanto de verse eliminado. El 4-0 posterior sería junto con el 2-0 frente al Borrusia de 2013 una de las derrotas mejor recordadas del Real Madrid. En la final, el Espanyol derrotaría al Real Zaragoza por 4-1.

 

Texto: @Tonylatrece

También es relevante...