
ÓSCAR ESPINAL - MADRIDISTAREAL
Las madridistas disputarán la fase final de la Champions League por sexta edición consecutiva, todas las posibles desde la creación del equipo
Con quizá más sufrimiento del esperado, pero con el objetivo cumplido. Así cerró el Real Madrid su primera noche europea de la temporada en el Alfredo Di Stéfano. Las de Pau Quesada derrotaron al Ajax (2-1), haciendo valer la ventaja de la ida para clasificarse para la fase liga de la Champions. Snoeijs hizo saltar las alarmas al inicio de la segunda parte, dejando la diferencia en el global en un solo tanto. Schröder, minutos después, puso fin al quebradero de cabeza. Linda Caicedo, en la última jugada, dejó la enésima muestra de su excelsa calidad, con un gran gol para poder pensar ya en el sorteo del viernes.
Pau Quesada repitió el mismo once del derbi, dejando en el banquillo por segundo partido consecutivo a Linda Caicedo. Y fue, precisamente, la gran protagonista del partido ante el Atlético quien tuvo la primera ocasión de la tarde tras solo dos minutos. Schröder se sacó de la chistera un control orientado de tacón, solo al alcance de los mayores talentos del planeta, para deshacerse de la defensa y definir desviado el mano a mano ante Liefting. Angeldahl, tras un desmarque en profundidad de Senß por banda, perdonó llegando desde segunda línea el 1-0 que habían salido a buscar con insistencia las blancas.
La cascada de ocasiones madridistas no cesó en el primer cuarto de hora, con Liefting teniendo que emplearse a fondo para desviar un potente disparo de Toletti desde dentro del área. Las primeras noticias en ataque del Ajax llegaron, al igual que en el encuentro de ida, por medio de van Koppen. La extremo se midió a su compatriota Levels para colgar un centro que superó a Frohms y no fue capaz de remachar Touon en el segundo palo. Un recordatorio de que el 2-0 de la ida era una renta tranquilizadora, pero no definitiva.

El aviso dio mucha confianza a las de Amsterdam, que comenzaron a dominar la posesión rondando el ecuador del primer tiempo. Algo que generó algunos murmullos entre el público del Alfredo Di Stéfano. La mejor forma de disipar las dudas era volver a generar peligro en ataque, un reto que asumió Keukelaar en primera persona. La ‘7’ arrancó un contragolpe desde campo propio y, tras alcanzar el área, chutó desviado del objetivo justo antes de la pausa de hidratación. Más que necesaria en la calurosa tarde de principios de septiembre en Madrid.
El Ajax continuó dominando sin oposición -y sin peligro- hasta el descanso, ante un Real Madrid castigado físicamente y con pocas fuerzas. Un hecho que no gustó a la afición, que reclamaba constantemente a las jugadoras que salieran hacia adelante para tratar de alejarse de su propia área. El Mundial Sub-20 y las lesiones habían dejado a las blancas con una plantilla tremendamente corta, en un momento de la temporada en el que tres partidos en una semana hacen más daño que nunca a las piernas.
Se esperaba que el paso por vestuarios le sentase bien al Real Madrid, al que el correr de los minutos le beneficiaba tras el 0-2 de la ida. Sin embargo, en poco más de 120 segundos del segundo acto, el escenario cambió radicalmente. van Hesenberg apareció por dentro y tuvo mucho tiempo para conducir el balón y encontrar a Touon. La atacante suiza puso un centro directo al corazón del área, Andersson no hizo demasiado por despejar el balón y Snoeijs no desperdició el fallo de la central sueca para hacer el 0-1. El Ajax se metía de lleno en la eliminatoria… y las madridistas en un lío.
La reacción blanca fue inmediata, con dos ocasiones de Schröder -disparo lejano que se perdió fuera- y Toletti -lanzamiento de falta que tampoco encontró el camino hacia la portería-. Senß, después de una aparición de Eva Navarro por pasillos interiores, se encontró con una buena mano de Liefting para evitar su tanto. Pau Quesada no quería que la incertidumbre fuera a más, por lo que dio rápidamente dio entrada a Linda Caicedo para buscar un tanto que restableciese la ventaja en el global. La colombiana no tardó en dejar su huella, con un disparo desviado desde el balcón del área.
Sin embargo, la que encontró el antídoto para desactivar el intento de remontada del Ajax fue Felicia Schröder. La sueca se hizo más grande de lo que dicen sus 170 centímetros de estatura para cabecear un buen centro de Eva Navarro desde banda derecha y empatar el partido. La delantera nacida en Kalvsund marcó por tercer encuentro consecutivo y volvió a demostrar que ha caído con el pie derecho en sus primeras semanas en Valdebebas.

El 1-1 dio alas al Real Madrid y al público en busca de un segundo tanto, que certificase definitivamente la clasificación para la fase liga de la Champions. Liefting emergió de forma salvadora para volver a evitar un gol más de Schröder, tras una buena jugada combinativa en la que participaron Andreia Jacinto y Keukelaar. La portera tampoco tuvo problemas para desbaratar dos chuts lejanos de la centrocampista portuguesa y de Angeldahl. Fue una de las últimas acciones de la ’16’ antes de ser sustituida por Arianna Caruso, que hacía su debut como madridista tras llegar del Bayern de Múnich hace solo ocho días.
El Ajax, con ya muy poco que perder, dio un paso adelante que no tardaron en intentar castigar las locales en numerosas ocasiones. Levels, después de una recuperación en terreno rival, disparó muy desviado. Poco después, Liefting volvió a detener sendos manos a mano contra Linda Caicedo y Schröder. Beerensteyn, que entró para jugar el tiempo añadido por una ovacionada Keukelaar, también lo probó sin éxito. Linda Caicedo, cuando el empate en electrónico parecía inamovible, se sacó un latigazo inapelable para cerrar la noche por todo lo alto.
El Real Madrid jugará la fase principal de la Champions por sexta temporada consecutiva y continúa con su inmaculado pleno de clasificaciones en la fase previa. El viernes, a las 12:00, conocerá en el sorteo a los seis rivales con los que se verá las caras en la fase liga. Inter -con gran protagonismo de la excapitana Ivana Andrés-, PSG o Chelsea son algunos de los principales equipos que también han conseguido el billete durante los choques de este miércoles.
Ficha técnica:
Real Madrid (2): Frohms; Eva Navarro (Eva Navarro 71′), María Méndez, Andersson, Levels; Toletti (Linda Caicedo 54′), Senß, Andreia Jacinto, Angeldahl (Caruso 71′); Keukelaar (Beerensteyn 90′), Schröder.
Ajax (1): Liefting; van Hensbergen (te Brake 68′), Knol, Visscher, Touon (Smits 58′); Spitse, Noordam, Thomas (Noordermeer 68′); van Koppen (Deitelzweig Senior 83′), Snoeijs, Kees.
Goles: 0-1: Snoeijs (minuto 48). 1-1: Schröder (minuto 57). 2-1: Linda Caicedo (minuto 90+7).
Árbitra: Frida Klarlund (Dinamarca). Amonestó a Levels (minuto 35), Eva Navarro (minuto 64), Deitelzweig Senior (minuto 84) y Senß (minuto 90+6).
Estadio: Alfredo Di Stéfano (Valdebebas). Asistencia: 1.213 espectadores.