El Real Madrid refuerza sus cimientos defensivos con Xabi Alonso

Angel Martinez/Getty Images
El Real Madrid cuenta por victorias sus partidos. Xabi Alonso ha hecho suya la máxima «una buena casa se comienza por los cimientos».
El conjunto blanco ha conseguido un 9 de 9 en sus tres primeros partidos de liga. Hay muchas diferencias que podrían analizarse respecto al equipo del año pasado, pero de momento hay una muy clara. La parcela defensiva.
Tanto es así que en estos tres partidos el equipo ha recibido un único gol. Esa solidez defensiva ha permitido que los de Xabi afronten los partidos con más confianza y sin conceder demasiado a sus rivales. Esta mejora tiene muchas claves y vamos a identificarlas.
La primera de ellas es el la altura a la que el equipo eleva la línea defensiva. Era uno de los primeros reclamos e incluso la gran variante táctica en la que Xabi ha centrado al equipo: la presión. El Real Madrid busca la activación tras perdida, recuperar el balón lo más cerca del área contraria posible. Sus defensores empujan al equipo más allá de la divisoria de los dos campos. Esto exigía un compromiso coral por parte de todas las líneas y es algo que por el momento se ha conseguido.
Los delanteros han entendido que es mejor defender hacia adelante que realizar esfuerzos hacia atrás. Esto permite tener más ocasiones y más dominio del juego. Más balón, más cerca del área rival, más posibilidades de hacer gol. Xabi y sus jugadores asumen el reto y el riesgo de dejar mucho espacio a su espalda, pero de momento la recompensa es más que evidente.
La segunda clave es la recuperación de efectivos. Una de las grandes noticias de este inicio de liga han sido los regresos de futbolistas como Militao, Carvajal o Rüdiguer. Entendiendo que aún faltan minutos de rodaje, el técnico español se ha encontrado con la vuelta de varios de los mejores defensas del mundo. Por el momento y sobre todo en el caso del brasileño y el capitán, los minutos que han disputado sobre el césped han sido de calidad y cumplen con los mejores pronósticos en la recuperación de su máximo nivel.
Y es que no hay que olvidar que los nombres anteriormente citados han sido considerados los mejores del mundo en su posición. Una gran noticia que ha elevado el nivel defensivo y la competencia interna, así como las alternativas de un Xabi Alonso que ya ha dejado claro que quiere que se sientan todos importantes.
Y si hablamos de regresos, es inevitable no hacerlo de las bienvenidas. Huijsen, Trent y Carreras fueron las apuestas de un Real Madrid que sabía que era necesario sumar efectivos en la parcela defensiva. Huijsen y Carreras han ofrecido un rendimiento inmediato, se han apoderado de la zaga como auténticos veteranos. Su rendimiento ya se traduce en puntos y la mejor muestra de ello es el último encuentro contra el Mallorca donde el central asistió y el lateral evitó el 2-2 con una acción defensiva antológica.
En el caso del inglés, la adaptación está costando más tiempo. Sin embargo, ante el Mallorca pudo ofrecer una versión más cercana a lo que conocemos de su potencial. Peligroso en el desplazamiento largo con un pie exquisito y comprometido en defensa con una acción que evitó el gol de los baleares. Hay pocas dudas, Trent será vital en el lateral derecho tanto en lo defensivo, como en lo ofensivo.
Estas caras nuevas han elevado el nivel del equipo, generando una confianza que no se respiraba la temporada pasada. Todo ello arropado de un sistema que potencia y permite brillar las cualidades de cada uno. Potenciar lo individual desde lo colectivo, un mensaje que Xabi no se ha cansado de repetir.
Los milagros no existen. Es por eso que la mano de Xabi ya es más que evidente. Al igual que el acierto en la planificación deportiva reforzando una zaga que pedía a gritos una renovación. Los 9 puntos de 9 antes del parón son una gran noticia, pero la solidez defensiva y el compromiso colectivo es sinónimo de éxitos.