Real Madrid | Cielo o infierno para los brasileiros
Brasil le ha brindado a la humanidad grandiosas telenovelas, grandes bailes, enormes personalidades, fenomenales mundiales (1950 y 2014), pero, sobre todo, el país del «Orden y Progreso» ha suministrado la mayor cantidad de futbolistas de élite que se recuerde. En épocas pasadas eran Pelé, Garrincha y compañía; luego Bebeto, Romário, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho… Y la lista se alarga, y mucho.
Así como el país latinoamericano ha desarrollado a lo largo de sus años grandiosos futbolistas, el Real Madrid, desde siempre, ha estado en búsqueda de los mejores. Por la casa blanca desfilaron brasileiros antes de poder celebrar la consolidación de alguno de ellos como una estrella del club. Entre ellos destacan Evaristo, Canario y Ricardo Rocha. Este último se marchó en la 92-93 después de disputar un par de temporadas con la elástica blanca. Es aquí cuando se produce el salto y llega la primera gran estrella de la verdeamarela al Madrid: Roberto Carlos.
Antes de «Robertinho», como le conocen algunos, el número máximo de temporadas en la entidad blanca para un futbolista de su misma nacionalidad era de tres. Este explosivo lateral izquierdo se mantuvo en la cima durante 11 campañas sucesivas, entre 1996 y 2007. Jugó más de 500 partidos y convirtió 69 goles vestido de merengue. Antes de irse, dejó en su lugar al mejor heredero posible: Marcelo.
De características similares, aunque quizá Marcelo sea un poco más débil que Roberto Carlos en defensa, el joven lateral llegó como una moneda al aire proveniente del Fluminense y con apenas 18 años de edad. Era, probablemente, un escenario de suma dificultad para poder sobresalir y explotar como un crack: muy joven, tenía por delante al mejor lateral izquierdo que había visto el Bernabéu y tan solo había jugado una temporada en Brasil como profesional. ‘Marce’ se sobrepuso a ese complicado escenario y logró resaltar como uno de los mejores año tras año, hasta ser considerado, ahora, como el segundo capitán del equipo, detrás de Sergio Ramos.
Vale mencionar a Ronaldo Nazário, simplemente conocido como Ronaldo o como «O fenómeno» (en portugués). En cinco años que vistió la camiseta merengue, anotó 104 goles en 177 compromisos. Fue una de las mayores figuras de aquel Real Madrid que denominaron como «Los Galácticos», junto a Zidane, Figo, Beckham, Casillas y compañía. A pesar de sus grandes números, cabe mencionar que las lesiones mermaron un poco su rendimiento durante algunas etapas previas al Madrid y también en sus años como futbolista del mejor club del siglo XX.
De escoger un Top-3 de brasileros que han vestido la casaca blanca, probablemente la mayoría del madridismo coincida con los mencionados, aunque quizá en otro orden. En paralelo a ellos, llegaron otros nombres como Cicinho (2005-2007), Julio Baptista (2005-2008) y Robinho (2005-2009). Este último, a pesar de su deslumbrante debut ante el Cádiz, fue como una montaña rusa llena de altibajos a lo largo de sus años en La Casa Blanca. Terminó recalando el Manchester City por 42.5 millones de euros y, en su primer año, dejó muy buenos números tras anotar 14 tantos en 31 juegos de Premier League. Sin embargo, así como le ocurrió en el Madrid, su rendimiento fue de más a menos.
También valdría hacer una mención especial a dos futbolistas. El primero, Ricardo Izecson Dos Santos Leite, también conocido como Ricardo ‘Kaká’, quien se vio sumamente afectado por numerosas lesiones durante su paso por el Bernabéu. El conjunto blanco pagó alrededor de 65 millones de euros por el traspaso del que, hasta ahora, fue el último jugador en ganar el Balón de Oro antes de la hegemonía de Cristiano y Messi. En sus 4 campañas jugó un total de 120 partidos y anotó 29 goles. Cuando estuvo sano, en combinación con Cristiano Ronaldo, era de lo mejor que podía verse por entonces. El otro caso particular es el de Pepe, brasileiro de nacimiento y portugués de adopción, quien llegó desde el FC Porto y tuvo unas primeras temporadas plagadas de polémicas debido a su manera de comprender el fútbol defensivo. Durante sus 10 campañas como blanco, que se dividieron en 334 compromisos, conquistó tres Ligas, tres Champions, dos Mundialitos, dos Supercopas de Europa y dos Supercopas de España.
De la última camada, Casemiro es otro de los que ha logrado deslumbrar a todo el madridismo luego de una primera temporada en el Castilla y una cesión al mismísimo Porto que dirigía el propio Lopetegui en 2015. Con ‘Case’ ocurre algo sumamente particular: ha jugado cuatro temporadas como merengue y en cada una de ellas ha ganado la UEFA Champions League (2014, 2016-2018).
El último en llegar ya tiene nombre y apellido: Vinícius Junior. Tras su debut en la pretemporada ante el Manchester United, puede decirse que el Real Madrid parece haber acertado en el estilo de jugador que ha fichado. Solo el tiempo y el propio Vinícius irán demostrando de qué está hecho el extremo, se verá si termina siendo un nuevo Robinho o un nuevo Ronaldo. Pero habrá que esperar para ver si toca el cielo blanco o si se quema en el infierno de las decepciones brasileras que han pasado por el Bernabéu.
Texto: @Elportuguej
Foto: VICE