El Real Madrid Castilla sueña con el ascenso: así fue la última vez que subió a Segunda

29 mayo 2026 - 16:30
Jugadores del Real Madrid Castilla celebrando el último ascenso a Segunda División en 2012

REAL MADRID

La temporada 2011/12 pasará a la historia por ser la segunda vez en el siglo XXI en la que el primer filial blanco logró el ascenso de categoría

Dani Carvajal, Nacho Fernández, Jesé Rodríguez o Joselu fueron algunos de los jovencísimos futbolistas que hicieron historia en Valdebebas. Consiguieron un meritorio ascenso a Segunda División después de quedar primeros en liga.

Aquella temporada, el primer filial madridista contaba con una generación de jugadores destinada a grandes cosas. En temporada regular el Castilla no tuvo rival, le sacó 14 puntos al segundo clasificado, el Tenerife. En los Play-Off de ascenso tampoco cambió la dinámica, de cuatro partidos que jugaron, los chicos de Toril ganaron todos.

Futura plantilla de Primera División

Esta temporada, el Real Madrid Castilla llegó a tener 28 jugadores, entre la plantilla oficial y los chicos que subieron de categorías inferiores. De todos ellos, 16 consiguieron jugar en primera división años más tarde, no es de extrañar, ya que el Real Madrid es el club del que más jugadores llegan a jugar en la élite del fútbol.

En portería, Jesús Fernández y Tomás Megías fueron los guardametas durante toda la temporada. Ambos jugadores se dividieron las titularidades, Jesús jugó 19 partidos y Tomás 17. Las dos temporadas de después combinaron su presencia en el Castilla con convocatorias en el primer equipo.

Dani Carvajal celebra el ascenso del Real Madrid Castilla a Segunda en 2012.
REAL MADRID

En la línea defensiva hay dos nombres que destacan por encima del resto, Dani Carvajal y Nacho Fernández. En aquella temporada tenían 19 y 21 años respectivamente y tenían el mismo sueño de llegar al primer equipo. Quien les iba a decir que aquel ascenso fue el inicio de dos carreras inigualables, ambos han ganado 6 Champions League y se han ido del Real Madrid como verdaderas leyendas. Además, los dos han sido capitanes del equipo de sus vidas, un sueño para todo canterano del Madrid.

Lo más destacado en el centro del campo era Alex Fernández, hermano de Alex, y Omar Mascarell. Los dos manejaban el ritmo del partido y eran los encargados de crear juego. Los dos llegaron a debutar con el primer equipo pero en una única aparición. Alex pasó por el Español y Elche antes de recalar en el Cádiz, equipo en el que realmente ha hecho carrera y ha llegado a ser capitán. Mascarell en cambio salió a alemania, donde jugó en el Eintrach y el Schalke 04 antes de volver a España. De vuelta en nuestro país jugó dos temporadas en el Elche y fichó posteriormente por el Mallorca.

Los delanteros son siempre los jugadores que acaparan todos los focos, y este equipo no iba a ser una excepción. Lucas Vázquez era uno de estos delanteros, con el tiempo se acabó reconvirtiendo a lateral derecho, pero en 2014 era el extremo del equipo. Lucas también terminó siendo una leyenda del primer equipo con 20 títulos, 5 de ellos fueron Copas de Europa.

Álvaro Morata era el 9 titular del Castilla en esta temporada, cerró el curso 11/12 con 14 dianas y un puesto en el primer equipo la temporada posterior. Otro de los nombres clave de este equipo fue Jesé Rodríguez, «el bichito» como se le conocía en Valdebebas tenía características muy parecidas a las de Cristiano Ronaldo.

Temporada de ensueño

La temporada del primer filial blanco comenzó a finales de agosto contra otro filial, el del Sporting de Gijón. Los de Alberto Toril empezaron con buen pie, victoria 1-0.

El Real Madrid Castilla llegó invicto hasta la jornada 7, cuando conoció por primera vez la derrota. Fue contra La Roda, 4-2. Los goles de Jesé y Dani Carvajal no fueron suficientes para batir a un equipo muy duro de ganar.

Al terminar el año 2011, el primer filial blanco ya fue campeón de invierno en el Grupo 1º de la ya extinta 2ªB. Con 11 victorias, 4 empates y 3 derrotas, los chicos de Toril le sacaron un punto de distancia al Lugo para celebrar este «título«.

Joselu Mato durante un partido del Real Madrid Castilla en el último ascenso a Segunda División.
REAL MADRID

Desde ese momento el Real Madrid Castilla no cedió, la superioridad madridista fue tal que desde la jornada 14 que consiguieron el liderato ya no lo perdieron. Los chicos de Toril acabaron celebrando el ascenso en el Estadio Alfredo Di Stefano junto a los miles de madridistas que se dieron cita para festejar.

Un Playoff de mero trámite

Una vez terminada la temporada regular, el primer filial blanco tenía que vencer en los Play Off de ascenso a segunda división. En semifinales el rival del Castilla fue el Cádiz. Con 0-3 en la ida los blancos sentenciaron la eliminatoria, pero en la vuelta remataron el trabajo con un 5-1.

En la final les tocó enfrentarse al Mirandés, la ida se jugó en el Di Stefano y fue un paseo militar madridista. Un doblete de Joselu y otro gol de Jesé le dieron una ventaja considerable al Real Madrid Castilla. En el partido de vuelta Joselu volvió a demostrar su calidad con otros dos goles. En esta ocasión, Álvaro Morata se sumó a la fiesta y también vio portería.

También es relevante...