¿Qué va a pasar con la centralia del Real Madrid? Tranquilos.
David Ramos/Getty Images
La centralia del Real Madrid se ha convertido en una cuestión de estado. Tras el desplante de Leny Yoro y las marchas de Nacho y Rafa Marin se abre una incógnita ¿Que va a pasar con la defensa del Real Madrid?
El Real Madrid ha establecido sus normas en el mercado. Tiene claros sus limites y no va a cometer locuras por chicos que aún no han demostrado tener nivel de superestrellas. Quién quiera jugar en el Real Madrid sabe las condiciones y los tiempos que maneja el club. En caso de no aceptarlos, saben que el Real Madrid no va a moverse un milímetro de sus límites.
Esta estrategia ha resultado exitosa con muchos fichajes que eligieron el Real Madrid y no el dinero. Jude Bellingham, Mbappé, Tchouaméni, Camavinga o Arda Güler son ejemplos de ellos.
El club blanco convence a través del proyecto deportivo, una suma importante de dinero y un plan para el desarrollo del potencial de esos talentos que parecen ser generacionales. El camino está marcado y quien desee vestir la casaca más prestigiosa del mundo ya sabe las condiciones.
Leny Yoro decidió seguir otro camino. Pudieron ser las presiones, el dinero o simplemente la impaciencia de la juventud, pero su decisión de unirse al Manchester United sorprendió a propios y extraños. También trastocó los planes del conjunto de Chamartin.
Las ventas de Nacho y Rafa Marin parecían estar motivadas por la incorporación casi segura del joven francés. Una vez que su destino ha dado un giro de 180°, la afición madridista se pregunta ¿Y ahora qué?
El Real Madrid cuenta con Militao, Rüdiguer, Alaba y Vallejo como centrales. El austriaco sigue en su proceso de recuperación de su grave lesión de rodilla, Militao parece reencontrarse tras la suya, Rüdiguer sigue siendo uno de los mejores centrales y Vallejo no parece contar demasiado en los planes del club.
Pese a no resultar ser su posición predilecta, cuando se habla del puesto de defensa central es inevitable no pensar en Tchouaméni. El francés fue utilizado la pasada campaña por Ancelotti en esa posición y su rendimiento fue más que notable. Parece que con los efectivos que cuenta el club, esta temporada desempeñara ese pape en más de un partido.
El club trabaja en la incorporación de Davies, lateral izquierdo del Bayern de Munich. Las informaciones que llegan son contradictorias, aunque todas parecen indicar que el lateral canadiense abandonara el club bávaro. Su destino favorito: el Real Madrid. Ya sabe cuales son las condiciones y los términos en los que puede darse la operación, ahora queda esperar si tiene paciencia y si su deseo de jugar en el Santiago Bernabéu es tan fuerte como algunos medios indican.
A la par, parece que la gran temporada de Mendy ha convencido al club. El mejor lateral izquierdo del mundo, según don Carlo Ancelotti, se ha ganado una oferta de renovación que el club ya prepara.
De concretarse ambas operaciones, se abriría la opción de utilizar a Mendy como central, pues sus cualidades defensivas son de sobra conocidas. En caso de urgencia, el francés podría actuar como central, acompañado del canadiense por banda izquierda. En el caso de que Davies no viniese, Fran Garcia, quien muestra un físico exhuberante durante los primeros dias de pretemporada, podría ocupar el lateral izquierdo para liberar a Mendy en caso de que sea necesario.
Si Tchouaméni tuviese que desempeñar el papel de central, Camavinga podría actuar como pivote junto a Valverde. De interiores podrían actuar Modric, Ceballos o incluso Arda Güler o Brahim, quienes debido al overbooking en la delantera, podrían retrasar su posición.
Otra opción, es que el Real Madrid acuda al mercado. Podría optar por un jugador joven, como por ejemplo Mosquera, que milita en el Valencia. También por futbolistas veteranos que actualmente no tienen contrato. Esto permitiría realizar una propuesta a corto plazo para cubrir la posición durante esta temporada hasta que el club encuentre un objetivo definido. En este perfil, Sergio Ramos o Pepe serían opciones a tener en cuenta. Viendo la estrategia que el club sigue desde hace tiempo, parece difícil imaginar un fichaje a la desesperada. El club y el cuerpo técnico confían en las capacidades de sus futbolistas y si no consideran que haya un objetivo clave en el mercado en cuanto a edad, proyección y precio, no se volverán locos a la hora de acudir al mercado.
La versatilidad de los futbolistas del Real Madrid, permiten que su estrategia en el mercado no sea desesperada, incluso con un revés como el de Leny Yoro. El club parece aceptar que igual que esta forma de actuar le ha salido bien en ocasiones, puede salir mal en otras. Sin embargo, en el Real Madrid juegan quienes quieren jugar y consideran que eso es lo más importante.
Veremos como evoluciona el mercado de fichajes. El Real Madrid estará atento a las oportunidades que puedan surgir para reforzar la zaga, pero no lo harán desde la desesperación. El club blanco cuenta con una plantilla competitiva y el mejor el ejemplo es la pasada temporada, así que como diría Florentino: «tranquilos».