¿Qué puede hacer el Real Madrid ante las bajas?
Foto: THOMAS COEX/AFP via Getty Images
Tras el tercer parón en apenas tres meses de competición, era evidente que el «virus FIFA» iba a afectar a futbolistas que están metidos en un calendario insostenible.
La peor suerte de los clubes europeos en este parón la ha tenido el Real Madrid, con las bajas de larga de duración de Camavinga (2 meses) y Vinicius Júnior (2 meses y medio). A ellos dos se unen las ausencias de Tchouameni (1 mes), Kepa (2 semanas), y las ya conocidas de Militão, Courtois y Arda Güler.
Por tanto, Carlo Ancelotti tiene una papeleta difícil para afrontar el invierno, que suele ser clave en la competición liguera. En Champions League, el equipo ya está clasificado, pero debe asegurar el primer puesto contra el Napoli. Visto lo visto, ese empate que tuvo el conjunto italiano ante el Unión Berlín puede ser decisivo. A pesar de todas esas bajas, el once titular que puede disponer Ancelotti es bastante competitivo.
Es una alineación con talento, pero el equipo puede tener varios problemas:
La rotación
Con los efectivos actuales, Real Madrid contaría con Brahim Díaz, Dani Ceballos y Nacho Fernández como mejores suplentes por cada línea. En ataque, el equipo contará con tan sólo tres efectivos hasta febrero. Por otra parte, Modric y Kroos tendrán que acumular muchísimos minutos en las piernas, por no hablar del desgaste que tendrá que sufrir Bellingham, que también viene de una lesión.
El ataque
Sin Vinicius, la delantera titular será Rodrygo-Joselu. El brasileño ha mostrado un rendimiento irregular y ha estado poco acertado con el gol, y el gallego ha tenido buenos partidos, pero no parece que vaya a ser un goleador constante durante dos meses. Por tanto, la capacidad de sacar los partidos adelante va a depender en exceso de que marque Bellingham.
Sin destructor
En condiciones normales, la baja de Camavinga sería muy dura, pero con la ausencia de Tchouameni es aún más devastadora. Kroos tendrá que actuar en la posición de pivote, y a a estas alturas de su carrera, ya no tiene la capacidad de robar los balones que sí tienen los dos franceses. Fede Valverde deberá multiplicarse en tareas defensivas, lo cual puede disminuir el magnífico rendimiento que llevamos viendo del uruguayo.
Se cierra una puerta, se abre una ventana
A pesar de todo lo malo, se abren nuevas oportunidades para varios futbolistas. Los grandes beneficiados son Brahim Díaz, Dani Ceballos y Nico Paz.
Brahim ha hecho grandes actuaciones cada vez que ha salido de titular, y su inclusión en el once permitiría jugar con un 4-3-3 en determinados contextos.
Sin embargo, con la lesión de Vinicius es muy poco probable darle continuidad a esta idea, debido a que no habría suplentes para los atacantes.
Otro jugador que cogerá importancia sería Ceballos, que lleva toda la temporada desaparecido y que en estos dos meses sería el principal recurso en el centro del campo. Modric lo agradecerá.
Finalmente, está Nico Paz, que ya tuvo minutos ante Braga y Valencia. El mediapunta argentino tiene un gran talento y a Ancelotti le gusta, o al menos eso dice en rueda de prensa. Puede ser la oportunidad de su vida.