¿Qué es el team building para empresas?
Se acerca la gran cita, el duelo del año. Hoy, en el Etihad Stadium de Manchester, Inglaterra, el Real Madrid de Carlo Ancelotti se verá las caras con el Manchester City de Pep Guardiola, tras el ajustado 1-1 de la ida, con un puesto en la Final de la Champions como jugoso premio. Son muchos los éxitos europeos que ha conquistado el club blanco en los últimos lustros, escribiendo así una historia inigualable. Pero, ¿cómo ha sido esto posible? Son muchas las personas que buscan la fórmula de tal éxito. Sin duda, el espíritu competitivo, el liderazgo y la capacidad de trabajo en equipo han sido ingredientes fundamentales. Es lo que busca a día de hoy cualquier empresa. Y lo mejor de todo es que se puede trabajar y conseguir desarrollar todas estas habilidades y competencias gracias al Team Building Madrid. Si quieres que tu empresa sea el Real Madrid de tu sector, tenemos el secreto. Sigue leyendo.
«Team Building» es un concepto que, traducido del inglés, quiere decir «construcción de equipo». Se puede entender esta idea como una forma y metodología que busca la mejora de las habilidades colectivas, de trabajo en equipo, de una empresa. Para ello es necesario fomentar todo tipo de interacciones entre los mismos. El cerebro humano es un órgano social, necesita la interacción con el otro. Socializar e interactuar nos ayuda a liberar dopamina, la hormona de la felicidad. Un equipo con relaciones saludables y fuertes es un equipo más feliz y, por tanto, mucho más competente. Se trata de mejorar el rendimiento del equipo, y en consecuencia de la empresa, a partir del fortalecimiento de las interacciones y relaciones entre los distintos miembros.
Entendido ya el concepto, centremos la atención en qué tipo de interacciones son necesarias. Las técnicas de Team Building, para conseguir sus objetivos, requieren de dinámicas en las que prime un ambiente relajado, distendido. Que provoque disfrute. Aquí hay una acción clave: jugar. Sí, jugando se generan interacciones positivas que ayuda a mejorar la capacidad de trabajo en equipo, tan necesaria para sacar el máximo rendimiento.
A partir de actividades y juegos cooperativos que se realizan de forma voluntaria y consciente, se puede fomentar un adecuado team building. Así, existen en Madrid muchas actividades para mejorar esta competencia, tanto indoor como outdoor, dedicadas exclusivamente a las empresas. Algunas de ellas son el Barco Vikingo, dinámicas tematizadas en el Juego del Calamar, realización de Hakas, concursos de paellas, mini olimpiadas, juegos de desactivar bombas, actividades artísticas, etc.
Que en la ciudad deportiva de Valdebebas los jugadores del Real Madrid tengan a su disposición juegos de mesa, mesas de billar, de ping pong, canchas de baloncesto, videoconsolas y todo tipo de juegos grupales a su disposición, no es casualidad.
Allí, los Vinicius, Benzema, Modrić, Kroos, Camavinga, Militão, Rodrygo y compañía interactúan en un ambiente sin tensión, divertido. Su relación mejora inevitablemente. Esto fortalece sus vínculos y eso se traduce en un espíritu de equipo que se ve reflejado después sobre el terreno de juego. Y ahí está el Real Madrid. Ganando títulos cada año. A un paso de una nueva final de la Champions si esta noche logra eliminar al campeón inglés.
Foto: Christof Koepsel/Getty Images for Laureus