¿Qué cancha gana el Clásico Madrid-Barcelona de las instalaciones?

¿Qué cancha gana el Clásico Madrid-Barcelona de las instalaciones?

El baloncesto es uno de los deportes más populares y practicados del planeta. Millones de hombres y mujeres en todo el mundo sienten pasión por el deporte de la canasta y la pelota naranja. Pero tal y como dicen expertos, como Don Deporte, para jugarlo se necesita, además de la motivación, se necesita también contar con elementos clave como las infraestructuras, las instalaciones y el material apropiado.

Si hablamos del baloncesto de élite, en Europa encontramos pocos clubes más importantes que dos gigantes como el Real Madrid y el Barcelona. Y uno de los elementos que más destacan de ellos, son ese lugar donde se vive el juego, donde las emociones fluyen, donde miles de personas vibran cada semana con las canastas y victorias de sus respectivos equipos: sus espectaculares canchas. Pero muchos aficionados de todo el mundo se preguntan cuál de los dos recintos podemos definir como el mejor.

El Real Madrid (y también el Club Baloncesto Estudiantes, por cierto) juega en el Palacio de Deportes, el llamado WiZink Center, ubicado en el barrio de Goya, en el prestigioso barrio madrileño de Salamanca. Estar en una ubicación tan privilegiada hace que el acceso al Palacio sea relativamente sencillo: se puede llegar tanto en metro (líneas 2 y 4 en la estación de Goya, y linea 6 en O’Donnell), y en autobús. Su apertura data del año 2005, fecha en la que se tuvo que reinaugurar debido a los irreparables daños que había sufrido el Palacio anterior en el año 2001 como consecuencia de un incendio. Una de las características más destacadas del Palacio es su versatilidad. Es todo un recinto multiusos. 13.109 personas caben en el WiZink cuando allí se desarrolla el espectáculo del baloncesto. Pero, además de esto, allí también se celebran conciertos, competiciones de atletismo, partidos de hockey, de balonmano y mucho más.

Por otro lado, el FC Barcelona disputa sus partidos en el Palau Blaugrana, un pabellón cuyo propietario es el propio club. Aquí reside una de las principales diferencias con respecto al WiZink. Este recinto es para uso exclusivo de los equipos del Barça, donde juegan su equipo de baloncesto y también el de hockey sobre patines, el de balonmano y el de fútbol sala. El Palau se encuentra en el distrito barcelonés de Les Corts, en el interior del complejo que acoge el estadio de la sección de fútbol, el Camp Nou. Su capacidad es inferior a la del Palacio de los Deportes, dado que el Palau cuenta con un aforo de 7585 personas. Además, también tiene una antigüedad mucho mayor que la del WiZink, dado que el Palau fue construido en 1971. Por esto mismo, la cancha del Barça cuenta, tal vez, con más historia: allí se disputaron los Juegos Olímpicos de 1982. Eso sí, el Barça se encuentra inmerso en pleno proceso para la construcción del nuevo Espai Barça, que incorporará también un nuevo Palau más adaptado a las necesidades actuales, más moderno y con mayor aforo.

Estas son las canchas donde Real Madrid y Barcelona pelean cada año por conquistar los títulos más importantes del baloncesto europeo. Ambas son espectaculares. Y a ti, ¿cuál te gusta más, el Palacio de los Deportes o el Palau Blaugrana?

Foto: PETRAS MALUKAS/AFP via Getty Images

También es relevante...