Primer derbi en el Wanda Metropolitano

El Real Madrid estrena el Wanda Metropolitano, en el que será por tanto el primer derbi en la nueva casa rojiblanca. El partido se disputará a las 20:45 horas y se retransmitirá en Movistar Partidazo.

 Los madridistas vuelven a la competición liguera, en la que será la primera etapa de un nuevo maratón de partidos, con Champions, Liga y Copa del Rey en juego. Esta primera parada, será el Wanda Metropolitano. El Real Madrid jugará por primera vez en el nuevo estadio colchonero, tras un nuevo patrón de selecciones, que no ha dejado malas noticias en Chamartín, salvo el susto que dio Isco en el partido ante Costa Rica.

 El conjunto blanco, llega en un momento algo irregular y necesitado de los tres puntos. Y es que, a pesar de la contundente victoria ante Las Palmas en el Bernabéu, en el último partido previo al parón, el Girona había alejado una jornada antes a los merengues del liderato. El Tottenham, con un gran partido en Wembley, había agravado la situación madridista, que se vio destronado del liderato continental.

 Este bache, del que los blancos salieron frente a Las Palmas, se puede dejar atrás venciendo en el derbi, ya que además de los tres puntos, el equipo madridista dejaría al Atlético muy tocado y casi sin opciones de aspirar al campeonato.

Atrás quedarán las visitas al Vicente Calderón, que deja grandes recuerdos en la parroquia merengue. El primer derbi en la ribera del Manzanares terminó con empate a 2. Pero los dos últimos duelos, en la temporada pasada, fueron dos alegrías para el Real Madrid.

En Liga, el Madrid venció 3-0, con un estelar Cristiano, que hizo el hat-trick. Mientras que en Champions, los blancos consiguieron la clasificación par la final de Cardiff, a pesar de perder 2-1, haciendo bueno el nuevo hat-trick de Cristiano en la ida. Nacho y Ramos despidieron el viejo campo rojiblanco, poniendo dos banderas madridistas sobre el césped, dejando constancia de la conquista.

 Para la batalla en el Metropolitano, Zidane no podrá contar con Bale, que cayó lesionado la semana pasada en un entrenamiento. Keylor Navas y Kovačić, que ya se ha incorporado al grupo tras dos meses de recuperación, son duda para el encuentro, pero todo hace indicar que el técnico galo no arriesgará. Por su parte, Carvajal ya está recuperado de su pericarditis y todo hace indicar que estará disponible para jugar el sábado, aunque los servicios médicos y el cuerpo técnico, tampoco arriesgarán con él si tiene la mínima duda.

 EL RIVAL

 El Atlético de Madrid llega en uno de sus peores momentos en los últimos años, con una crisis de juego bastante considerable. Además, desde la afición hay ciertas dudas en torno al Cholo Simeone, ya que consideran que tienen una plantilla con más calidad de la que se aparenta. Aún así, los rojiblancos llegan empatados con el Real Madrid en la tabla clasificatoria, salvados por goles en los últimos minutos, mantenimiento de resultados por la mínima con todo el equipo atrás, etc…

 A esta crisis de juego y resultados, con el conjunto colchonero casi fuera de la Champions, se le suma el mal momento de su estrella, Antoine Griezmann, que a pesar de jugar bien y marcar con Francia, en el Atlético de Madrid no parece encontrar su mejor forma.

 Al contrario que en temporadas anteriores, el equipo rojiblanco no lleva su mayor peligro en las acciones a balón parado, si no que sus jugadas de ataque se centran en elaboraciones por el centro del ataque o por las bandas, buscando desmarques de los delanteros. Aunque, los contragolpes siguen siendo un pilar fundamental para los del Cholo, y más en estos partidos grandes, donde suelen dejar dominar el balón al equipo contrario, para aprovechar los espacios.

Como punto débil, encontramos curiosamente el balón parado, y es que el Atleti está teniendo muchas dificultades para defender estas jugadas, encajando la mayoría de sus goles de esta forma.

 Sin embargo, el conjunto colchonero tendrá el estímulo del primer derbi en su nueva casa, ya que para ellos sería importante ganar al Real Madrid, no solo por los tres puntos vitales, si no para satisfacción de su hinchada. Para intentar defender su nuevo hogar, el Cholo tendrá a todos sus hombres a disposición, a excepción de Diego Costa, que hasta enero no tiene el permiso para jugar.

 EL ÁRBITRO

 El encargado de dirigir el primer derbi en el Wanda Metropolitano, será David Fernández Borbalán, del comité andaluz.

Los madridistas tienen un balance positivo con este colegiado, con 24 victorias, 9 empates y 9 derrotas, en 42 partidos. A pesar de ello, el balance en los derbis no es tan bueno, y es que Borbalán ha dirigido cuatro derbis, tres en el Calderón y uno en el Bernabéu. El de Chamartín, terminó con 1-1, mientras que en el Manzanares los rojiblancos ganaron 1-0 en la vuelta de la Supercopa de España 2014/2015, alzándose con el título, y 4-0 en Liga.

Aunque, el último derbi pitado por este árbitro, fue curiosamente el último duelo liguero entra ambos conjuntos en el Calderón, en el que el Madrid venció por 0-3.

Los blancos han marcado 83 goles con este colegiado, recibiendo 52. Y en cuanto a tarjetas, los jugadores merengues han visto 100 amarillas y 9 rojas.

 ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS

Los cuatro últimos enfrentamiento entre ambos clubes, datan de la pasada temporada. En los duelos ligueros, en la primera vuelta venció el Real Madrid por 0-3 en el Calderón, con tres goles de Cristiano Ronaldo, mientras que en la vuelta, el Atlético consiguió empatar a 1 en Chamartín, en un partido en el que el Real Madrid mereció mucho más.

En los últimos dos partidos, en Champions League, los blancos sellaron el pase a la final de Cardiff, venciendo 3-0, con otros tres goles de Cristiano, en la ida de las semifinales en el Bernabéu, y haciendo válido ese resultado con un 2-1 en el Calderón favorable a los rojiblancos, que acabó con Ramos y Nacho coronando el estadio colchonero.

Pero sin duda, el balance madridista es muy positivo en los últimos años contra el máximo rival de la capital, con dos finales de Champions y otras dos eliminatorias continentales ganadas.

Iván del Dedo Martín. Twitter: @ivandeldedo

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *