Previa Unicaja – Real Madrid | La rivalidad de moda en España tiene un nuevo episodio en otra final

ACB MEDIA - REAL MADRID
El Madrid llega a su final número 14 en las últimas 16 ediciones. Un dato demoledor que confirma la hegemonía blanca en territorio nacional.
Una final que llega como agua de mayo para olvidar el mal balance en Euroliga y llegar al parón de las ventanas con buenas sensaciones. Enfrente todo un Unicaja, en uno de los mejores momentos de historia reciente con una plantilla completísima.
Consistencia y equilibrio
El conjunto de Chus Mateo recondujo el partido tras un horrible primer cuarto para completar 30 minutos de un gran nivel especialmente defensivo. El Madrid ha convencido en lo que va de Copa, recordando el potencial que tiene y a un partido de su primer título. El técnico madrileño ha encontrado la aportación de casi toda la plantilla a lo largo de la semana. Con los pesos pesados como Hezonja, Campazzo o Llull dando un paso al frente, Tavares dando su nivel habitual y los jóvenes mordiendo en defensa. En las malas noticias, las ausencias de Dennis Smith Jr y Rathan-Mayes. No puede jugar todos claro, pero Chus ha tomado ya su decisión y ha afrontado la Copa sin extracomunitarios. También para analizar el rendimiento de Garuba y sus 0 minutos ante Granca.
El plan de Ibon se topa con el de Chus
Mucho se está comentando en redes el plan de Ibon. El técnico vitoriano ha conseguido sacar el mayor rendimiento a una plantilla profundad, física y talentosa que en los últimos años se ha asentado en la cima del baloncesto español. La Copa de Badalona del 2023, mejor record de ACB, campeones de la BCL en Belgrado y de la Intercontinental la temporada pasada y la Supercopa de Murcia de esta ante el Madrid. Un currículum que deja claro que el momento que atraviesa el club andaluz es excelso a pesar de las complicaciones financieras que provocaron hace unos años la salida de Eurocup.
Por otra parte el plan de Chus, que ha reiterado en ruedas de prensa que este equipo no va ser el mismo que el del año pasado. «Son formas distintas de llegar. Lo importante viene cuando se jueguen los títulos.» Pues ya está hecho, el Madrid no llega a la Copa de la forma en la que llegaba la pasada campaña, pero vuelve a estar la final para aspirar a su 30 título copero.
Las claves
Dos equipos de mucho físico, con jugadores 2-way que pueden marcar la diferencia. Kameron Taylor es uno de los factores sobre los que se desarrollará el partido. En la Supercopa fue el MVP con una actuación estelar (22 puntos, 25 de valoración). Llegaba mucho más rodado está claro, pero el estadounidense ahora sigue saliéndose con la camiseta cajista. Y el otro nombre propio es Hezonja, que no jugó en la final de Supercopa por un virus que según comentaba el croata le dejó muy tocado a nivel físico. Supermario es uno de los mejores talentos de Europa, está obsesionado con hacer historia de blanco y hoy tiene una cita importante.
Evitar que Perry entre en partido en anotación, una defensa asfixiante a Osetcowski para evitar que haga daño desde el triple pero también en la pintura (Tarea que puede recaer en Ndiaye) y saber atacar el perímetro sobre las defensas de Carter y Alberto Díaz. Todo ello además de la batalla en el poste con Tavares y Sima, el español en un momento álgido en su carrera.
Nuevo episodio en una rivalidad que parece haber llegado para quedarse. UCAM Murcia evitó que ambos equipos se midieran en una final de Liga, pero una vez más, los dos equipos más en forma del país se miden cara a cara. Finalísima por la Copa en el escenario del Gran Canaria Arena.