Previa Real Madrid vs Barça: la lucha por la Liga, al final del pasillo

22 diciembre 2017 - 18:05
Previa Real Madrid vs Barça: la lucha por la Liga, al final del pasillo

El Real Madrid vuelve al escenario liguero tras conquistar el Mundial de Clubes. Lo hace en fechas navideñas y ante el Barça. El partido se retransmitirá en Bein LaLiga a partir de las 13:00 horas.

Los de Zidane volverán al campeonato nacional después de su viaje a Abu Dhabi, donde los madridistas se han proclamado campeones del mundo por sexta vez. Sin duda, un título que dará mucha moral al conjunto blanco de cara al duro clásico que le espera este sábado.

En Liga, los merengues no están teniendo muy buenos resultados esta campaña, pese a que el equipo genera multitud de ocasiones de ataque y domina el control del balón. Por eso este clásico marcará un antes y un después en la disputa por el trono liguero. Ahora mismo, los blancos se encuentran cuartos a once puntos de los culés, pero si vencieran se colocarían a ocho y con un partido menos.

Además, este partido ha generado una polémica adicional, y es que al campeón del mundo se le suele rendir homenaje haciéndole un pasillo, algo que el Barça ha dicho que no hará por no participar en dicho torneo, a pesar de que el Betis y el Villarreal sí hicieron pasillo a los catalanes. Pero lejos de polémicas, el Real Madrid estará arropado por un Bernabéu expectante, que con este partido cierra la temporada más laureada del club.

Zinedine Zidane casi por primera vez esta temporada, podrá contar con todos sus futbolistas para conformar la convocatoria y la posterior alineación para el duelo. Bale, que como mostró en el Mundial ha vuelto en un gran estado de forma, puede ser una de las novedades del once inicial, pero el técnico francés no ha dado pistas sobre ello.

EL RIVAL

Enfrente estará un Barça que llega pletórico. En Liga marcha en el liderato, con seis puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Atlético de Madrid. Mientras que al Real Madrid le aventaja en once puntos, aunque con un partido más.

El conjunto de Valverde no ha cosechado ninguna derrota en lo que va de Liga y tan solo ha cedido tres empates, lo que dificulta aún más el objetivo del Madrid. A pesar de ello, los culés no están desarrollando un gran juego esta temporada, sufriendo en la mayoría de sus partidos y viéndose acompañados por la fortuna y las decisiones arbitrales.

Uno de los puntos fuertes de este Bar son las jugadas por el centro del ataque, con Messi dirigiendo el balón. Además, el argentino tiene una conexión letal con Jordi Alba, que penetra muy bien por el lado izquierdo del ataque, haciendo de cada subida una ocasión de gol.

Por su parte, uno de los puntos débiles en defensa lo tienen en la banda derecha. Pero el Real Madrid también deberá aprovechar sus contragolpes, porque el Barça y sobre todo Vermaelen, sufre mucho en el retorno defensivo.

Valverde no podrá contar con Umtiti lesionado, ni tampoco con Deulofeu y Dembelé, quienes pese a estar entrenándose con el grupo y teniendo el alta médica, han decidido no arriesgar.

EL ÁRBITRO

El encargado de dirigir el primer clásico liguero de la temporada, será José María Sánchez Martínez, del comité de árbitros de Murcia. El colegiado murciano ha pitado al Real Madrid en nueve ocasiones, con un balance de siete victorias y dos empates. Al Barça en cambio le ha arbitrado en ocho ocasiones, con cinco victorias azulgranas, dos empates y una derrota.

Precisamente, Sánchez Martínez arbitró el último clásico, la vuelta de la Supercopa de España, donde los blancos se alzaron con el cuarto trofeo de la temporada, ganando 2-0 al Barcelona y siendo muy superiores.

ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS

Los últimos cinco enfrentamientos entre ambos equipos han dejado dos victorias blancas, dos culés y un empate. En la Liga del año pasado, el Camp Nos vio un 1-1 en la primera vuelta, con un tanto de Ramos en el minuto 90, mientras que en el Bernabéu el Barça ganó 2-3, precisamente con Ramos expulsado. En la International Champions Cup este verano, los azulgrana volvieron a vencer por 2-3. Pero llegó el primer título y el Madrid no falló. Los de Zidane ganaron 1-3 en el Camp Nos, con una expulsión injusta a Cristiano Ronaldo, y sentenciaron con un 2-0 en el Bernabéu.

Iván del Dedo Martín. Twitter: @ivandeldedo

También es relevante...