Previa Real Madrid – Juventus | Primer asalto para llegar al estrellato

Francois Nel/Getty Images
Tras la exhibición contra el RB Salzburg, los pupilos de Xabi Alonso buscan derrotar a la Juventus en los octavos de final para seguir su camino en el Mundial de Clubes
Sin margen de error
Llega la fase final del Mundial de Clubes y eso significa que cualquier fallo o derrota te deja fuera del torneo. La mitad de los candidatos ya están fuera y los eliminados no cesan a medida que avanza la ronda de octavos de final. El Real Madrid se reencuentra con la Juventus, un gigante que ha permanecido fuera del gran escenario en los últimos años. Los italianos están de vuelta para hacer frente al quince veces campeón de Europa. Los madridistas guardarán buen recuerdo de enfrentamientos contra la Juventus por la ansiada séptima Copa de Europa o por la Duodécima con aquel equipo de ensueño dirigido por Zidane. Los recuerdos son cosa del pasado, por eso ambos conjuntos se citan en el Hard Rock Stadium con el pase a cuartos de final en mente.
Solo puede quedar uno porque, como se suele decir, empieza el momento de la verdad: aquel en el que puedes pasar de estar fuera a clasificarte en un instante. Tras su gran actuación contra el Salzburgo, el Real Madrid se postula como el favorito en la eliminatoria. La estrepitosa derrota de la Juventus contra el Manchester City tampoco les ayuda en los pronósticos, aunque en estos partidos los favoritismos sirven de poco. La lista de bajas la forman Endrick, Alaba y Mendy. Para este duelo, Xabi Alonso recupera a Mbappé de la gastroenteritis que sufrió. El tolosarra también contará de nuevo con Militao, Carvajal y Camavinga después de recuperarse de sus respectivas lesiones, los dos últimos tras una larga recuperación. Por último, Asencio vuelve a la lista al cumplir su sanción.
La mano de Xabi Alonso se vio en el duelo contra el Salzburgo. Desde la presión hasta los repliegues o la articulación de las jugadas. El buen juego del Real Madrid favoreció a las individualidades como Vinicius Jr con su gol y el taconazo, Arda Güler, Gonzalo, Huijsen y todos los nombres que hicieron posible el pase a octavos. El que fuera vigente campeón de Europa hasta hace un mes aspira a entrar entre los 8 mejores equipos del mundo. Una victoria serviría para reafirmar la candidatura merengue en este Mundial de Clubes, pero cualquier fallo puede suponer la eliminación. No hay margen de error si el Real Madrid quiere seguir con vida y evitar que este sea el último partido como madridistas de leyendas como Modric o Lucas Vázquez.
Xabi Alonso: «La exigencia es igual para todos los jugadores»
Se cumplía la medianoche en Madrid cuando Xabi Alonso comparecía ante los medios de comunicación en el otro lado del charco. El tolosarra vuelve con su expedición a Miami, donde debutó como técnico del Real Madrid, y no dudó en hablar sobre el papel de Mbappé en su equipo.

«Es un líder por su impacto e influencia. Necesitamos todos estar comprometidos con la idea colectiva. Que todos disfrutemos de lo que nos toque. Todos los que estén el campo lo tienen que hacer. Como Mbappé, como Huijsen, como Tchouaméni, como Ceballos… La exigencia es igual para todos los jugadores«.
La convocatoria del Real Madrid para los octavos de final del Mundial de Clubes todavía no ha sido anunciada.
Una nueva Juventus
El conjunto italiano se reencuentra con caras conocidas como la de Huijsen, quien formó parte del clubitaliano hasta la 23/24. El central ya no es bianconeri sino blanco a secas, concretamente uno de los pilares de este nuevo Real Madrid. Aún se recuerdan las dos finales de Champions que la Juventus ha perdido a manos del cuadro madridista: en 1998 y 2017. Después de años en la sombra, el equipo de Igor Tudor ha conseguido clasificarse para la próxima Liga de Campeones. Se podría decir que una Juventus renovada llegó a Estados Unidos para luchar por este Mundial de Clubes. En la fase de grupos golearon a Al-Ain y Wydad Casablanca, pero la derrota ante el Manchester City generó dudas. El talento de Yildiz, los goles de Kolo Muani y McKennie en el centro del campo, sus principales armas.

El Real Madrid y la Juventus se han enfrentado 25 veces: 12 victorias del conjunto blanco, 2 empates y 11 triunfos para los transalpinos. El último precedente de este auténtico clásico europeo lo encontramos en un partido de la pretemporada 23/24, un partido que ganaron los italianos por 3-1. Este partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 se disputará este martes 1 de julio a las 21:00 (hora peninsular española) en el Hard Rock Stadium y se podrá ver gratis en DAZN y Telecinco.