Previa Final Four Berlín | ¡A por la 12!
Este fin de semana comienza el mayor espectáculo del baloncesto continental y el Madrid parte como favorito para repetir título. Los vigentes campeones llegan a la capital germana como el equipo a batir tras una fase regular de récord con 27 victorias. Además, en los Playoffs el equipo blanco fue el único en certificar su pase en tres choques. Olympiacos, Panathinaikos y Fenerbahce tuvieron que sacar su billete en el quinto choque, dos de ellos a domicilio.
El Madrid es el favorito
La gran campaña europea del conjunto de Chus Mateo ha provocado que los madridistas sean los favoritos para levantar el trofeo. En la reedición de la anterior final, el Madrid espera cumplir con las quinielas, algo que siempre es complejo de manejar. La presión es evidente, pero la plantilla ha demostrado una y otra vez que saben jugar en los momentos más importantes. La baja de Gaby Deck es importante, pero el fondo de armario de los blancos es clave para afrontar la Final Four.
Son muchas las claves que han llevado al Madrid hasta aquí. Una de ellas es la llegada de Facu Campazzo que está cuajando una campaña para la historia a falta de culminarla con títulos. El argentino ha metido una marcha más a un equipo que venía de ser campeón de Europa. Con Facu jugadores como Musa o Hezonja han mostrado su mejor versión. Otra clave está en la segunda unidad. Las rotaciones en baloncesto son muy importantes y este curso con Sergio Rodríguez a los mandos se ha visto. La conexión del tinerfeño con Poirier ha sido espectacular que junto a Mario y Llull han dado un relevo impecable en sus minutos en pista. El croata debe pasar a un primer plano con la baja del tortu, pero los focos a SuperMario no le asustan lo más mínimo.
Olympiacos quiere venganza
El conjunto dirigido por Bartzokas tiene la oportunidad perfecta para vengarse tras la derrota del año pasado. Por el camino han perdido al MVP, Vezenkov y a Sloukas que estará en Berlín pero con el máximo rival. Sin embargo, la plantilla del Pireo sigue teniendo un gran nivel. Isaiah Canaan se ha encargado de la función anotadora pero tiene ayuda. Alec Peters ha cuajado una magnífica temporada siendo el máximo anotador del equipo. Jugadores ya de sobra conocidos como Walkup o McKissic y caras familiares como Williams-Goss que este año está en el otro lado.
Los dos partidos de fase regular han caído de lado del Madrid. Lo que tienen en común ambas victorias son grandes actuaciones de los brates Mario y Musa con 17 y 21.5 puntos de media respectivamente en los dos partidos.
Fener y PAO, semifinal histórica
En el otro lado del cuadro encontramos un choque con mucho nivel e historia. Los turcos con relevo en los banquillos sacaron el billete a Berlín en cancha del Mónaco convirtiéndose en el primer equipo en vencer en un Game 5 a domicilio (Horas después lo haría Olympiacos en Barcelona). Con Calathes a los mandos, los de Jasikevicius han conseguido mejorar su juego y pasar a pesar de no ser favoritos. Nigel Hayes – Davies, Wilbekin o Motley son los pilares sobre los que se ha apoyado el proyecto turco. Con un juego ordenado y eficiente el equipo de Estambul buscar derrotar a los griegos pese a lo que dicen las apuestas.
Los de Ataman son favoritos para llegar a la final y no es de extrañar. El entrenador turco llegó a la capital griega para despertar a un gigante dormido y con ayuda del talonario, lo ha conseguido en una temporada. Fueron muchos los fichajes del PAO en verano, pero el equipo que se armó Dimitrios Giannakopoulos es cosa seria. Nunn y Sloukas son las referencias de los verdes, pero a ello se suma una gran campaña de Lessort y grandes nombres del baloncesto europeo como Vildoza, Grigonis o Juancho Hernangómez. A pesar de que se clasificara in extremis y bajo amenaza de Ergin Ataman, Panathinaikos vuelve a donde le corresponde 12 años después.
Todo listo para que comience el espectáculo en Berlín. Equipos de mucho renombre buscan sumar una Euroliga a sus vitrinas. El Madrid que parte como favorito deberá de saber manejar la presión y demostrar por qué son los favoritos.