Previa Final Euroliga | Historia por hacer en Berlín
Todo listo para el mayor evento baloncestístico en el continente, Berlín se prepara para una noche histórica. El Madrid afronta una nueva final de Euroliga con la posibilidad de hacer back to back levantando la 12 copa de Europa.
‘Avisados estáis’
El Madrid consiguió sobrevivir al intento de remontada griega, pero vivió momentos de agonía con una parte de la grada volcada con los rojos. Igual que en la semifinal, el equipo madridista parte de favorito, pero la segunda parte de ayer hace que vaya con más cautela. No importa que pongas un colchón de 20 puntos de por medio, toda distancia es salvable. Chus explicaba en la rueda de prensa posterior a la semifinal de que en el vestuario eran conscientes de que Olympiacos iba a volver. Sin embargo, los campeones también tienen que sufrir a veces.
La voz de la experiencia
En concreto, el Madrid tiene un factor diferencial respecto a los verdes, jugadores que ya saben lo que es estar ahí, competir y ganar en contextos muy diferentes. Llull, Chacho, Rudy están curtidos en mil batallas, pero es que este equipo viene de tres finales consecutivas. En el lado contrario encontramos a jugadores con recorrido NBA, pero ante su primera gran prueba en Euroliga como Nunn o Juancho. No obstante, el líder de los griegos no es otro que Sloukas y a los mandos Ataman, el último entrenador que le arrebató una Euroliga al Madrid. El turco ya avisó a Chus que de momento él ya tiene un back to back.
Chus por su parte está listo para entrar en los libros de historia. Segunda temporada a los mandos y segunda final. A pesar de que en algún tramo de su primer año su puesto estaba en duda, ahora es irrebatible que el proyecto madridista pasa por sus manos.
Los cara a cara
Bien se podrían sacar póster al estilo de los púgiles para la batalla de este domingo. Posición por posición el duelo tiene un elenco amplio de estrellas. Empezando por el uno, Campazzo y Sloukas. El argentino puede poner el broche a un retorno soñado al Madrid. La pieza que faltaba en la maquinaria y que ha supuesto un salto de nivel baloncestístico. Al otro lado, Sloukas que este verano no cambió de ciudad pero sí de colores. Con Panathinaikos ha cogido las riendas desde el minuto uno, se ha sentido líder y los ha llevado a la final. De ser odiado a ser amado entre los verdes.
Tavares y Lessort, el duelo de gigantes que llegan en el mejor momento de la temporada. El caboverdiano ha tenido una temporada complicada, pero ahora cuando más importa vuelve a sacar músculo. El francés por su parte ha vivido un gran año en Atenas y busca poner la guinda con su primer título europeo. Y así con muchos más, los anotadores Nunn y Musa haciendo una sensacional temporada. El bosnio sabe que una gran final le coloca como MVP de Final Four, recordemos que es su segundo año y podría recoger su segunda Euroliga, casi nada.
Las claves
Por primera vez en mucho tiempo, la final enfrenta a primero y segundo de la clasificación. Los duelos que hemos visto en temporada regular han sido dispares, uno para cada lado en cancha contraria, pero como ya han avisado los entrenadores, no se puede comparar. Sin embargo, sobre algo nos tenemos que fundamentar para buscar los posibles cauces por los que fluya este partido.
Nunn es una certeza ofensiva está claro, pero el que mueve los hilos es Sloukas. En el partido del Wizink no sólo anotó mucho (17 puntos) sino que además orquestó los ataques helenos a la perfección. Su asociación con Lessort está casi a la altura del dúo Chacho – Poirier. Está claro que hay que centrar objetivos. Hace unos meses Chus habló en una rueda de prensa sobre cómo «controlar» las individualidades. En concreto se refería a Mike James antes de un partido ante Mónaco y vino a decir que es casi imposible manejar talentos tan grandes durante todo un partido, pero tienes que estar seguro de que eres capaz de aislarlo. Es por ello que es clave que jugadores como Juancho, Grigonis o Mitoglou (Que ya hizo un gran partido en temporada regular), no se encuentren cómodos.
El acierto desde el triple puede ser más importante que nunca. La afición de Panathinaikos aprieta con fuerza y en esos momentos, acciones como las del inicio ante Olympiacos de Hezonja o Musa ayudan a reducir decibelios. Triples en los que piensas: Ahí no puedo hacer nada… En este tipos de escenarios, personalidad y talento salen a relucir en tiros bajo presión, que se lo digan a Llull.
Primer y segundo clasificado en temporada regular de Euroliga frente a frente en Berlín, aunque dentro del Uber Arena se podrá respirar Atenas. Los griegos son mayoría y se nota, el ambiente que se vivirá en el pabellón será muy exigente para los blancos. Aunque en los últimos años el Madrid nos tenga acostumbrados a este tipo de heroicidades, nunca es mal momento para recordar la grandeza de un club destinado a la gloria siempre que pisa la cancha.