Previa Euroliga | El partido más esperado
Cuando ve la luz el calendario de la Euroliga, es casi inevitable buscar los partidos más atractivos para el espectador. Los enfrentamientos con el actual campeón, el CSKA de Moscú, contra el Fenerbahçe de Zeljko Obradovic, el Clásico europeo ante Maccabi Tel Aviv, y más. Pero sobretodo, se busca la fecha del duelo ante el rival histórico, el Barcelona.
Pues bien, ese día ya ha llegado, y se verán las caras en el WiZink Center este jueves a las 21h, retransmitido por DAZN (con los comentarios de Lalo Alzueta, Piti Hurtado y Mario Pesquera). Esta temporada hay un precedente, ya que se enfrentaron en la final de la Supercopa ACB, donde un enorme Campazzo (MVP de aquel partido) y un fiero Deck (que consiguió anular a Nikola Mirotic), guiaron al Real Madrid a alzarse con el trofeo.
Pero de aquello ya ha pasado más de mes y medio, tiempo suficiente para que el conjunto blaugrana encajase las piezas y se convirtiese en una escuadra muy difícil de derrotar. Y en parte, ha sido así.
En liga ACB cuentan con un balance de 6 victorias por solo 2 derrotas (a domicilio ante Morabanc Andorra y Casademont Zaragoza), y marchan segundos a 2 victorias del líder invicto, el propio Real Madrid. En Europa el balance es parecido, 6 victorias (4 a domicilio) por solo 1 derrota (ante el actual primer clasificado en su feudo, el Milán de Ettore Messina y Sergio Rodríguez), para posicionarse segundo empatado con el Armani Milán, y aventajar al conjunto blanco en 2 victorias.
Pero no todo es positivo para el equipo catalán, ya que ha sido azotado por las lesiones en este inicio de curso. A la ya conocida de Thomas Heurtel, se vieron mermados Malcolm Delaney, Kevin Pangos, Pau Ribas (lo que llevó a Pesic a utilizar a Hanga de base, y a dar minutos al joven Bolmaro), Cory Higgins y Víctor Claver. Además de una sobrecarga de minutos de los jugadores importantes por parte de Pesic, quien no parece muy amigo de las rotaciones, ni en partido plácidos de liga ACB.
Para este partido serán baja Heurtel, Pangos y Claver, dejando la posición de base a un Delaney que crece día a día, y a un Hanga cumplidor en ese puesto. En los demás puestos exteriores, destacar el excepcional estado de forma de Cory Higgins, y las amenazas des del exterior que suponen Kyle Kuric y Álex Abrines. En el juego interior, las armas son un Nikola Mirotic que vuelve a la que fue su casa, un Ante Tomic que lleva un tiempo un tanto irregular, y un Brandon Davies que está demostrando que es uno de los mejores pívots del continente.
El Real Madrid, por su parte, viene en una buena dinámica después de despejar los fantasmas generados con aquellas tres derrotas seguidas en Euroliga. Victoria en Vitoria ante un muy buen Baskonia, victoria en Belgrado ante un rocoso Estrella Roja, y victoria plácida ante Unicaja en casa. Y todos estos triunfos tienen un denominador común, la mejoría de Walter Tavares. El gigante caboverdiano ha recuperado la chispa, y dota al Real Madrid de una defensa interior casi infranqueable. La irrupción de Garuba, el crecimiento de Deck, la veteranía de Rudy y Llull, Causeur adquiriendo galones, Campazzo más fresco, y Laso que parece haber sabido como manejar esta pequeña crisis hacen que el panorama madridista no sea tan catastrófico como algunos presagiaban. Además, el club blanco ha vuelto a inscribir en una convocatoria a Trey Thompkins después de 90 días de ausencia, así que muy probablemente volvamos a verlo sobre el parquet.
Este jueves es una fecha señalada, un partido que le gusta jugar a todo el mundo. Lucha, emoción, espectáculo. Baloncesto al más alto nivel, el Real Madrid – FC Barcelona ya está aquí.
Texto: JuLuPi
Foto: El Confidencial