Previa especial Copa ACB 2020
La cita baloncestística más esperada en España ya está aquí, la Copa del Rey que se disputará del 13 al 16 de febrero en Málaga. 8 equipos con sus respectivas aficiones, 7 partidos y un solo objetivo, alzarse como campeón. A continuación, hablaremos de los equipos que la disputarán, poniendo especial énfasis en el Real Madrid.
REAL MADRID
El conjunto de Pablo Laso buscará volver alzarse con el título después de caer por la mínima en la final de las anteriores 2 ediciones. El actual segundo clasificado de la liga ACB no atraviesa su mejor momento, con un juego irregular y con algunos jugadores lejos de su mejor versión.
Cabe decir que la última semana el equipo repuntó algo el nivel, con tres valiosas victorias ante Baskonia y Alba Berlín en competición continental, y Betis en la doméstica. Un buen ejemplo de este repunte es Jaycee Carroll, el tirador mormón parece haber recuperado la alegría después de que su familia partiese a Estados Unidos.
Pero el equipo blanco se sostiene en tres pilares fundamentales, que son Facu Campazzo, Anthony Randolph y Edy Tavares. El base argentino viene de dar 43 asistencias en la última semana (3 partidos, algo más de 14 asistencias por partido), igualando el récord de asistencias en un partido en Euroliga que ostentaba Stefan Jovic. El alapívot esloveno es el estilete ofensivo del equipo, está tirando con porcentajes muy buenos tanto de dos como de tres, además de que se le nota centrado en defensa. Y el gigante caboverdiano es el jugador defensivo mas imponente del viejo continente, él solo es un sistema defensivo en sí mismo.
Por poner algún pero al equipo, Rudy des del descanso por lesión ha bajado el rendimiento, y Llull sigue sin encontrar su sitio en el equipo. Luego hay jugadores que deberán dar un paso al frente como Causeur, Taylor, Deck, Thompkins o Mickey (con el inconveniente de que solo pueden haber 2 de los 3 extracomunitarios).
El partido de cuartos de final será contra el Bilbao Basket, el jueves a las 21.30h por #Vamos.
FC BARCELONA
El equipo dirigido por Pesic es el actual líder de la clasificación doméstica, y el equipo que quizá llegue en mejor forma a la cita. Buscarán revalidar el título después de las victorias de 2018 y 2019.
Los azulgranas son un equipo lleno de talento individual, capaces de ganar partidos solo por mera calidad y capacidad en el uno contra uno. Un buen ejemplo de esto son Malcolm Delaney, Cory Higgins, Thomas Heurtel, Kyle Kuric, Brandon Davies o su estrella, Nikola Mirotic.
Los jugadores mentados están dotados de unas capacidades técnicas y ofensivas brillantes, y algunos de ellos no están exentos de ser buenos defensores, como Higgins. Pero en este apartado destacan secundarios de auténtico lujo como Víctor Claver, Pau Ribas o Pierre Oriola.
Disputarán el partido de cuartos de final contra el Valencia Basket, a las 19h por #Vamos.
BILBAO BASKET
El equipo entrenador por Alex Mumbrú es la gran revelación del curso, ya que se han metido en la Copa después de ascender a la ACB en esta misma temporada. El objetivo del equipo es dar la campanada y meterse en semifinales, y porque no, soñar con la final. Esta campaña ya ha sido capaz de ganar tanto al Real Madrid como al FC Barcelona.
Para ello, cuenta con uno de los jugadores de moda en el baloncesto español, Axel Boutille. El joven escolta francés está demostrando que es un tirador absolutamente letal, y no está pasando desapercibido para los grandes de la ACB. Otro jugador a tener en cuenta es el interior Ben Lammers, otro joven que está siendo una de las piezas defensivas de la temporada.
El partido de cuartos de final será contra el Real Madrid, el jueves a las 21.30h por #Vamos.
VALENCIA BASKET
El equipo taronja ha ido de menos a mas durante la temporada. Empezaron mal tanto en ACB como Euroliga, pero Jaume Ponsarnau supo dar con la tecla correcta, y consiguió situar al equipo en la zona de playoffs en ambas competiciones. Su objetivo es llegar a la final, e intentar alzarse con el título que en los últimos años se le ha escapado ante RM y FCB.
Gran parte de esta mejoría es gracias al crecimiento de jugadores como Alberto Abalde, que ha dado un paso al frente en su evolución. Bojan Dubljevic sigue siendo el faro del equipo, y para San Emeterio no pasan los años. El resto del equipo conoce y sabe su rol, lo que les hacen un bloque sólido.
Las bajas de Lloyd y Van Rossom (duda) hacen que su potencial baje, pero hace una semana estuvieron a punto de derrotar a su rival en cuartos, el FCB, cayendo con una canasta de Mirotic sobre la bocina.
El partido de cuartos de final será contra el FC Barcelona, el jueves a las 19h por #Vamos.
IBEROSTAR TENERIFE
El equipo canario es uno de los más divertidos de ver, y mezcla juventud con veteranos ilustres. Viene de ser campeón de la Copa Intercontinental tras batir a la Virtus de Milos Teodosic, así que su objetivo debería ser plantarse en la final.
La pareja de veteranos que forman Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini es uno de los mejores dúos de la competición. El base brasileño está viviendo unas segunda juventud tras temporadas de bajón, y el pívot georgiano sigue al pie del cañón como uno de los interiores más dominadores de la liga. Luego, tenemos a piezas importantes como son Dani Díez, Aaron White (grandísimo fichaje) y Santi Yusta, que está mejorando a pasos agigantados, volviéndose ya una amenaza exterior a considerar.
El partido de cuartos de final será contra el Morabanc Andorra, el viernes a las 19h por #Vamos.
CASADEMONT ZARAGOZA
Otra de las sorpresas positivas de la temporada, ya que el equipo de Porfi Fisiac marcha tercero en ACB, y está practicando un baloncesto muy atractivo en la Champions League. Como Iberostar, su objetivo debe ser el de llegar a la final.
Conjunto que ha derrotado en su feudo a RM, FCB y Baskonia, dato a tener muy en cuenta. Carlos Alocén y Jonathan Barreiro son los jugadores jóvenes españoles del momento gracias a sus actuaciones en Zaragoza.
Seeley, Ennis, Radovic o Justiz por citar a algunos, son jugadores que siempre aportan cosas positivas al equipo cuando están en pista. Equipazo construido gracias a un Porfi Fisiac que está haciendo un trabajo escándaloso.
El partido de cuartos de final será contra el Unicaja Málaga, el viernes a las 21.30h por #Vamos.
MORABANC ANDORRA
El conjunto dirigido por Ibon Navarro se metió en la Copa en el último momento, tras una última jornada de vértigo. Intentarán dar la sorpresa ante el Iberostar Tenerife, pero no será tarea fácil.
El conjunto andorrano es un equipo muy físico, con jugadores como Tyson Pérez, Diagné o Sy, y que deja la calidad, el desequilibrio y la anotación en manos de Hanah, Senglin, Walker y Jelinek. El preparador vitoriano ha demostrado ser un gran entrenador que siempre sabe sacar el 100% de los equipos a los que dirige.
El partido de cuartos de final será contra el Iberostar Tenerife, el viernes a las 19h por #Vamos.
UNICAJA MÁLAGA
Y para finalizar, el anfitrión de la competición. El equipo malagueño está cuajando una temporada un tanto irregular, sin acabar de estar bien ni en ACB ni en Eurocup. Aun así, es un conjunto con mucha calidad individual, mucha capacidad física, y el ser anfitriones les de un plus de motivación. Su objetivo principal será el de alzarse con el título ante su afición.
Josh Adams es el jugador principal del conjunto andaluz, un base muy físico y con buen tiro exterior. Luego está el gran fichaje nacional del curso, Darío Brizuela, un escolta capaz de anotar y de generar juego con una facilidad asombrosa. Después, el trio Díaz-Fernández-Suárez aporta defensa, anotación y veteranía. Gran núcleo nacional el que Casimiro ha formado.
El partido de cuartos de final será contra el Casademont Zaragoza, el viernes a las 21.30h por #Vamos.
@Pizzaro219