Previa Champions | El primer asalto se juega en Múnich
MICHAELA STACHE / AFP via Getty Images
El Real Madrid visita el Allianz Arena para disputar la ida de las semifinales de la Champions League contra el Bayern Múnich. El primer asalto de la eliminatoria se juega en Múnich y el conjunto blanco lo dará todo para llegar a una nueva final de su competición fetiche
Un duelo típico en Europa
Cuando hablamos de los partidos más comunes en Liga de Campeones, debemos dedicarle unas palabras a los míticos enfrentamientos que nos han dejado el Real Madrid y el Bayern Múnich en la última década. La última vez que el conjunto alemán y el elenco madridista se vieron las caras en la Champions League fue en la temporada 17/18, aquella eliminatoria acabó con un 4-3 favorable al Real Madrid en el resultado global de esa semifinal que le permitió al cuadro merengue llegar a otra nueva final que se acabó llevando. En la la 16/17 y en la 13/14 también vimos al Real Madrid visitando el Allianz Arena, en ambas eliminatorias salió victorioso el equipo madrileño y sirvieron para levantar la décima y la duodécima. Además, ayer se cumplieron 10 años de la goleada del Real Madrid en el Allianz Arena en 2014.
Después de 6 años, el Real Madrid vuelve al Allianz Arena con un claro propósito: adelantarse en la eliminatoria para conseguir el pase a la final en el Santiago Bernabéu. El factor del campo puede ser diferencial en este tipo de citas tan próximas a la gran final. Por eso, los pupilos de Thomas Tüchel contarán con un plus de motivación que recibirán los madridistas en el partido de vuelta. Los blancos entienden que, al igual que el partido contra el Manchester City, es una cita clave en el devenir de la temporada y por eso Ancelotti ha convocado a toda la plantilla para viajar a Múnich.
«Competir en el Real Madrid es lo más lindo que hay»
Carlo Ancelotti
Aunque Courtois y Alaba no estén recuperados ni Carvajal pueda jugar por acumulación de tarjetas, todos ellos acompañan a la expedición merengue para ayudar en el factor emocional. En cuanto a novedades, Jeremy de León ha subido del filial para entrar en la convocatoria tal y como hizo en la visita a Mánchester. Dentro del campo podrá pasar cualquier cosa pero es indudable que la plantilla del Real Madrid es una auténtica piña y ahora está más unida que nunca para luchar por la decimoquinta.
«Pocos pensaban que estaría dando esta rueda de prensa»
En la rueda de prensa previa a este encuentro contra el Bayern Múnich, le tocó a Fede Valverde atender a los medios de comunicación junto a Carlo Ancelotti. El jugador uruguayo comenzó hablando sobre la victoria en la anterior ronda contra el Mánchester City: «A eso se le llama suerte de campeón y hay que aprovecharla». El centrocampista charrúa también habló de la figura de Carlo Ancelotti: «Me ha dado las ideas claras de lo que tenía que mejorar como futbolista y como persona». Por último, el bueno de Fede Valverde terminó sus declaraciones mostrando la motivación que tiene antes de jugar este partido: «Estoy muy ilusionado, con mucha fe y muchas ganas».
Después de Fede Valverde, el siguiente en tomar la palabra fue Carlo Ancelotti, que comenzó evaluando al Bayern Múnich: «Son muy fuertes en las transiciones, son rápidos, pueden jugar presionando arriba o mas abajo. Somos dos equipos sin una identidad clara, por lo que podemos jugar de diferentes formas». El técnico madridista habló sobre la grandeza del equipo en estos escenarios: «El Real Madrid no es un equipo raro, el peso de la camiseta y la historia tienen mucha importancia en esta competición». Para finalizar, Carletto lanzó un claro mensaje: «Nunca se infravalora al Real Madrid».
Después de las declaraciones del futbolista uruguayo y del técnico madridista, el Real Madrid dio a conocer la convocatoria para la ida de la eliminatoria contra el Bayern Múnich, en la que destaca la presencia de toda la plantilla aunque algunos no puedan jugar: Courtois (lesionado), Lunin, Kepa; Carvajal (sancionado), Militao, Alaba (lesionado), Nacho, Lucas Vázquez, Fran García, Rüdiger, Mendy; Jude Bellingham, Kroos, Modric, Camavinga, Fede Valverde, Tchouaméni, Ceballos, Arda Güler; Vinicius Jr, Rodrygo, Joselu, Brahim.
Un gigante en horas bajas
Es cierto que nunca hay que minusvalorar a un equipo como el Bayern Múnich por la calidad de sus jugadores o la grandeza de su historia aunque la realidad es que no está siendo la mejor temporada del elenco alemán. Con la liga perdida a manos del Bayer Leverkusen y fuera de la copa, a los pupilos de Thomas Tuchel solo les queda luchar por la Champions League para no acabar la campaña con las manos vacías.
Tampoco hace tanto que vimos al Bayern Múnich levantando la Champions League, concretamente en 2020, por lo que no es tan descabellado pensar en que podría llegar la séptima de los germanos. Por suerte para Thomas Tuchel, algunos jugadores cuya presencia para este choque era una incógnita como Sané, Musiala, Gnabry y Laimer han podido entrenar sin problemas. Por lo tanto, todos ellos apuntan a jugar este determinante partido, a excepción de Matthijs de Ligt que parece no llegar al duelo.
El Real Madrid y el Bayern Múnich se han enfrentado 34 veces: 14 victorias para el Real Madrid, 15 triunfos de los alemanes y 5 empates. El último precedente que tenemos de un encuentro entre ambos equipos lo encontramos en el partido de vuelta de las semifinales de la Champions League 17/18, un partido que acabó en un empate por 2-2 para permitirle al Real Madrid avanzar hacia una final que acabaría ganando. Este partido de la ida de las semifinales de la Champions League tendrá lugar en el Allianz Arena este martes 30 de abril a las 21:00 horas y podrá seguirse en directo a través de los canales de Movistar Liga de Campeones.