Previa Champions | A por la Decimoquinta
Lars Baron / Getty Images
El Real Madrid viaja a Wembley para jugar la final de la Champions League contra el Borussia Dortmund. Ha llegado el momento de jugar el partido más importante de la temporada, ese encuentro que cualquier jugador sueña con jugar. Los blancos buscan su decimoquinta Champions League mientras que los alemanes lucharán por la segunda de su historia en uno de los estadios más emblemáticos de la historia
El Rey de Europa quiere volver al olimpo
Dicen que el Real Madrid siempre vuelve y es cierto porque los pupilos de Ancelotti volverán a jugar una final de Champions dos años después. La década gloriosa de la entidad merengue está en su máximo esplendor ante la posibilidad de sumar una nueva Copa de Europa a las vitrinas del Santiago Bernabéu. Nunca es fácil llegar a una final de este calibre y el Real Madrid lo ha logrado sin perder ni un solo partido en esta edición de la Liga de Campeones.
El camino empezó con una fase de grupos perfecta en la que los pupilos de Ancelotti ganaron todos los partidos contra el Unión Berlín, el Nápoles y el Sporting Braga. Aunque el Leipzig se resistió, los madridistas eliminaron a los alemanes en octavos de final para obrar el milagro de Mánchester en cuartos de final tras una agónica tanda de penaltis. Los blancos finalmente consiguieron el billete para la final de Wembley después de derrotar al Bayern Múnich con una remontada sensacional protagonizada por Joselu.
Esta final no solo es especial por lo que significa jugar una final de Champions sino porque es la primera de algunos jugadores como Bellingham, Joselu, Fran García o Arda Güler pero es la última de otros como Toni Kroos. Toda la plantilla ha viajado a Londres, incluidos los canteranos como Jeremy de León, Fran González y Mario Martín. Las únicas bajas son Tchouaméni y Alaba por lesión, el francés llegó a entrenar sobre el césped en la última sesión pero lo hizo al margen del grupo. Todo está listo para vivir una nueva noche europea, esta vez el escenario es Wembley pero el objetivo es el mismo: levantar la Decimoquinta.
«Tenemos que tener confianza para jugar el partido más importante de la temporada»
En la rueda de prensa previa a la gran final de la Champions League 23/24, tanto Carlo Ancelotti como Nacho y Luka Modric fueron los protagonistas. El croata, al igual que su entrenador y su compañero de equipo, habló sobre el estado del equipo: «Estamos muy contentos por estar aquí y con mucha confianza y tranquilidad para afrontar el partido más importante de la temporada». Más tarde, Nacho sacó sus dotes de capitán para evaluar la ilusión de conseguir la Decimoquinta, que sería su sexta Copa de Europa: «Estamos a un pasito de jugar una final y si sale bien, ganarla. Es ilusionante formar parte de ese grupo tan pequeño».
También vimos a Modric hablando sobre el favoritismo del Real Madrid para la final: «Todos nos dan por favorito, pero nosotros no pensamos así, es un partido 50-50 y jugamos contra un equipo que ha hecho una temporada fantástica». Por último, Carletto mandó un mensaje a su plantilla: «Ganar la Champions es algo muy importante, la temporada de este equipo ha sido muy exitosa pase lo que pase mañana en la final».
El Real Madrid dio a conocer la convocatoria para la gran final de la Champions antes de viajar a Londres, en ella se encuentra todo el equipo aunque algunos jugadores no podrán jugar: Courtois, Lunin (sufre gripe B), Kepa, Fran González; Carvajal, Militao, Alaba (lesionado), Nacho, Lucas Vázquez, Fran García, Rüdiger, Mendy; Jude Bellingham, Kroos, Modric, Camavinga, Fede Valverde, Tchouaméni (lesionado), Ceballos, Arda Güler, Mario Martín, Jeremy de León; Vinicius Jr, Rodrygo, Joselu, Brahim.
El homenaje perfecto para Marco Reus
Para ser sinceros, el Borussia Dortmund nunca ha sido un rival sencillo para el Real Madrid. Los alemanes siempre han hecho que los blancos sufrieran lo que no está escrito y, aunque el balance de partidos favorezca al conjunto merengue, no hay que olvidar aquella traumática eliminación en las semifinales de la Champions 12/13. El equipo de Edin Terzic ha luchado mucho para llegar hasta aquí, se le consideraba como el rival más fácil de los cuartos de final y acabó remontando ante el Atlético de Madrid y derrotando al PSG.
Este será el último baile de Reus con el Borussia Dortmund y qué mejor manera para despedir a una leyenda que con una Champions. En la misma tesitura está el Real Madrid con Toni Kroos pero el destino solo puede premiar a uno de los dos alemanes. El elenco alemán cuenta con jugadores muy talentosos como Brandt, el propio Reus, Jadon Sancho o Adeyemi aunque una de sus principales armas reside en el balón parado gracias a la gran estatura de Füllkrug o Hummels. En definitiva, es un rival más duro de lo que parece y no tiene nada que perder por lo que lo dará todo sobre el césped.
El Real Madrid y el Borussia Dortmund se han enfrentado 14 veces: 6 victorias para el Real Madrid, 3 triunfos de los alemanes y 5 empates. El último precedente que tenemos de un encuentro entre ambos equipos lo encontramos en la última jornada de la fase de grupos de la Champions League 17/18, un partido que el Real Madrid acabó ganando por 3-2 en el Santiago Bernabéu. La gran final de la Champions League 23/24 tendrá lugar en Wembley este sábado 1 de junio a las 21:00 horas y podrá seguirse en directo a través de los canales de Movistar Liga de Campeones y La 1.