Previa ACB | Obligados a ganar
Real Madrid
El Real Madrid recibe al Joventut Badalona sin margen de error. La derrota en el Clásico y la victoria ayer de Unicaja le han dado a los andaluces el liderato en solitario y poco hace pensar que esa superioridad se desmorone de aquí al final de liga regular. El Madrid por lo tanto estaría obligado a buscar sitio en la final por el lado más difícil del cuadro con Barça al acecho que ya ha ganado al conjunto madridista en los últimos choque de Euroliga y ACB (Con el paréntesis de la Copa).
Cómo llega el equipo
El Madrid terminó la fase regular de la Euroliga con una victoria en el último segundo ante Zalgiris Kaunas en Lituania. La temporada del equipo de Chus Mateo en Europa ha sido histórica, algo que demuestra el récord de la competición de 27 victorias. Esperando el rival en las eliminatorias, que saldrá del PlayIn, al Madrid le toca centrarse en liga si no quiere perder más terreno. Pudiendo hacer rotaciones en Kaunas, el equipo afronta el choque con toda la plantilla. Campazzo y Chacho pudieron descansar de cara al partido ante los catalanes.
Mario Hezonja, Musa o Deck llegan en un estado de forma espectacular. Probablemente sean esos tres los que se están echando a la espalda la faceta ofensiva del equipo, un aspecto al que se tienen que sumar jugadores como Facu o Yabusele. Tavares por su parte sigue cogiendo ritmo, aunque de momento, no es el Edy que vimos en el tramo final de curso de la temporada pasada. Durante este valle del caboverdiano está siendo Poirier quien dio un salto al frente, alcanzando un gran nivel en los últimos meses.
Un rival en urgencias
La temporada del Joventut está siendo algo decepcionante. Con una derrota en Goya se le complicaría mucho la situación para entrar en los Playoffs de la ACB. Ese motivo ha sido uno de os culpables de que hace una semana el club decidiera rescindir el contrato de Carles Durán de mutuo acuerdo. Cinco partidos sin conocer la victoria son los culpables de la posición de La Penya, una situación que se podría agravar de cara al tramo final de liga.
El núcleo del equipo verdinegro es ya de sobra conocido por todos. Sus principales referentes son Andrés Feliz y Ante Tomic, jugadores clave en el plan de La Penya y con experiencia de sobra. Deshaun Thomas, Shannon Evans que no termina de coger ritmo en Badalona y Pau Ribas componen una plantilla que por nombre debería de estar en la parte alta de la competición. Hablábamos de Evans porque no termina de coger ritmo en Joventut. Tras enamorar a todo el mundo en su tiempo en Sevilla, Shannon no ha encontrado el entorno favorable desde entonces y ha visto caer sus números.
Las claves
La principal clave será la defensa sobre Feliz y Tomic. Conocemos de sobra el juego de ambos y en ese aspecto, Facu y Tavares tendrán un reto. Especialmente el caboverdiano porque ya sabeos el perfil de pívot que más se le atragante, un perfil que define a Tomic a la perfección. El croata es capaz de tirar desde fuera de la pintura y distribuir el juego desde la cabeza de la bombilla. La defensa del Madrid sufre y de qué forma cuando no tiene al pívot africano bajo tablero para intimidar las penetraciones. Aspecto fácilmente trasladable también a Vincent Poirier.
El ataque del Madrid sigue siendo un arma muy difícil de frenar. La variedad de nombres que pueden entonarse en un partido es lo suficientemente fuerte como para vencer cualquier duelo. Musa, Mario o Deck están ahora haciéndose cargo de esa faceta, pero cualquier jugador de la plantilla puede tener el día.