Previa ACB | Comienzan las semifinales de liga
Comienzan las semifinales de la liga Endesa para el Real Madrid que recibe en casa al Baskonia de Spahija. A partir de está ronda se disputa al mejor de cinco partidos siendo los dos primeros en la capital madrileña. De nuevo una semifinal vuelve a cruzar los caminos de dos clásicos rivales de liga. El Madrid tendrá que afrontar los partidos de semifinales sin Nigel Williams-Goss que se pierde lo que resta de temporada y con la duda de Alberto Abalde.
El Real Madrid ha podido descansar más, ya que consiguió eliminar al Baxi Manresa en dos partidos mientras que los Vitorianos tuvieron que sufrir en el tercer partido para sacar el billete a semis. El equipo de Laso llega con una buena dinámica, la final de la Euroliga fue un duro bache pero ha supuesto para el equipo una motivación más para que el trofeo de liga recale en las vitrinas del Bernabéu. Gerschon Yabusele fue el más destacado de los blancos en la serie ante Manresa, en la que promedió 15.5 puntos y 5.5 rebotes. Sin embargo en el partido en tierras catalanas, el Madrid se volvió a resentir de su talón de Aquiles esta temporada, el tiro exterior donde sigue sin encontrar continuidad y buenos porcentajes.
Baskonia por su parte tuvo que ganarse el pase a semis en la Fonteta, en una gran actuación de Wade Baldwin, especialmente en el último cuarto donde lideró el parcial baskonista para llevarse la victoria, acabó con 19 puntos, 6 asistencias y 28 de valoración. Fontecchio fue el otro pilar del equipo que se desató en los últimos diez minutos para acabar con 16 puntos. Pocas horas después de la victoria en Valencia el Baskonia anunciaba el fichaje de Joan Peñarroya como nuevo técnico para la próxima temporada, al que precisamente acababan de eliminar. Por lo tanto nos encontraremos antes los últimos encuentros de Spahija como entrenador, alguien que llegó en mitad de temporada y que mejoró la dinámica para escalar puestos en Euroliga y de momento, meterse en semifinales de liga.
Una de las claves del encuentro será el rebote, en el que a priori pueden dominar los blancos. La batalla Tavares o Poirier contra Enoch debe de ser uno de los puntos fuertes para el equipo de Laso que cuenta con pívots más físicos y experimentados. La defensa a Baldwin también será clave para el desarrollo de la serie, seguramente estará ejercida por jugadores como Causeur, Llull o Taylor. El porcentaje exterior viene siendo la comidilla de toda la temporada, y no va a ser una excepción el las semifinales, sobre todo depende del acierto de los especialistas Causeur y Rudy siendo dos de los que más lo intentan desde más allá del 6,75.
Pablo Laso atendía a los medios para analizar lo que supone estar en semifinales: «El factor mental es muy complicado y sencillo a la vez. Es una semifinal de Liga Endesa, esa es la primera motivación, si tengo que estar apretándoles, no tendría jugadores muy listos y no lo creo, tengo jugadores inteligentes, tienen que estar preparados este reto, muy bonito y muy grande, a mucha gente le gustaría estar aquí». También analizaba al rival y las claves del partido: «Baskonia es un equipo de tiradores, bajar ese registro sería muy positivo. Me gustaría dominar el rebote y no tener pérdidas de balón. Si en eso lo hacemos bien, podemos tener mayor control del ritmo de partido, que para nosotros es muy necesario. Sabiendo que igual mañana perdemos mucho balones y ellos no meten ni un triple… No sé lo que va a pasar mañana»
Veremos como se desarrolla el primer partido de las semifinales de Liga Endesa en en el Wizink a través de Movistar + a las 22:00.