Previa ACB | Clásico en la recta final

7 abril 2024 - 10:00
Previa ACB | Clásico en la recta final

2023 10 01 MADRID. BALONCESTO 23 24 PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA JORNADA 3 DE LA LIGA ENDESA QUE ENFRENTA AL REAL MADRID Y AL BARCELONA EN EL WIZINK CENTER. FOTO: VICTOR CARRETERO/REALMADRID.COM

Madrid y Barça se reencuentran tres meses después del último clásico. El Palau alberga un choque capital para la zona alta de la clasificación nacional. El Unicaja estará atento a lo que suceda en Barcelona ya que en caso de derrota merengue tendría el liderato a tiro.

Sin descanso

El Real Madrid visita menos de 48 horas después de perder en casa ante el Baskonia en la penúltima jornada de Euroliga. Con todos los deberes hechos el equipo quiso competir y lo hizo hasta el último minuto. Con minutadas de Yabusele, Campazzo y Hezonja el Madrid encajó una derrota que no altera la primera plaza para Playoffs.

En el Clásico sin embargo, el conjunto blanco sí que pone en juego su primera plaza de la competición nacional. El Unicaja que marcha a un gran nivel parece que no va a dejar un solo respiro en las jornadas restantes, por lo que el factor cancha y el lado a priori «más sencillo» del cuadro están en juego. Eso es lo que provoca que Chus deba salir en Barcelona con toda la artillería que no ha tenido rotación ante Baskonia. Sorprenden por ese motivo los 0 minutos de Abalde o Rudy o el inexistente protagonismo de Alocén, Hugo o Ndiaye, ninguno fue convocado al WiZink. Entramos en la recta final del curso y el Madrid sigue liderando las dos competiciones, algo que esperemos se pueda trasladar a las eliminatorias.

El Barça de las dos caras

El conjunto culé ha pasado por muchos tramos esta campaña. Con un bloque mayoritariamente nuevo ha reestructurado su juego. Grimau ha conseguido reconducir el rumbo después de que en algunos meses se rumoreara su renovación y mucha culpa de ese cambio de sensaciones la tuvo la victoria en el Clásico de Euroliga en enero. Con la llegada de Ricky el equipo azulgrana suma en calidad y experiencia. Además la asociación con Willy eleva también el nivel del pívot, su socio habitual en la selección.

En tercera posición en Liga y cuarta en Europa, los caminos entre ambos equipos parecen poder converger una vez más. Una victoria del Barça podría meter miedo a los malagueños a pesar de que ya parecen asentados en segunda plaza, pero con la mirada en el liderato.

Las claves
Estos dos equipos se conocen de sobra a estas alturas. Hay un claro factor a tener en cuenta y es que mucho del rendimiento de cada equipo corresponde al nivel que tengan Campazzo y Laprovittola. Los bases argentinos son indicativos de la sensación del conjunto en pista. En los dos primeros asaltos fue el Facu quien se encontró más cómodo mientras que en el último fue Lapro quien ganó la batalla. Eso se tradujo al resultado un final, un balance que ganan los blancos.

El encaje en el interior también está bastante claro. Poirier y Tavares se adaptan mucho mejor a Willy que a Vesely. El ex-madridista ha tenido partidos más bien discretos ante el Madrid mientras que Vesely ha encontrado su mejor momento de la temporada con los pívots madridistas enfrente. Seguro que Chus ha trabajado con sus interiores la amenaza del tiro fuera de la bombilla sin que eso merme la defensa en la pintura.

En cuanto a condicionantes, evidentemente Musa, Hezonja, Deck y Yabusele son pilares fundamentales especialmente en ataque y además están demostrando ser regulares en lo que va de temporada. Las armas del Barça suponen una mayor incógnita. Abrines con lesiones de por medio, Kalinic y Satoransky no terminan de encontrar su mejor versión… Quizás la gran novedad en cuanto a certeza en grandes partidos sea Jabari Parker, que se ha caído de pie en el baloncesto europeo.

acb Photo / V. Carretero

También es relevante...